viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Yaiza continúa con su proceso de intentar acabar con el enorme lío que se encontraron sus actuales gobernantes por la suspensión de las licencias de más de una veintena de establecimientos alojativos de su municipio. En estos momentos, como se sabe, tanto la institución como los tribunales de justicia y el Cabildo están procediendo a determinar cuáles son legalizables y cuales no, y los que no cómo deben obrar para serlo.

El Ayuntamiento, según informa en nota de prensa, ha notificado este miércoles a la propiedad del Hotel Rubicón Palace de Playa Blanca la resolución de la Junta de Gobierno celebrada la semana pasada por la que se le concede licencia tras haber examinado su proyecto de legalización, considerando la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza vigente y las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote.

En su escrito, la institución explica que la Administración ha concedido una licencia urbanística para hotel de 5 estrellas en la parcela AB1 del área de suelo urbano no consolidado de Montaña Roja -turístico 1-, antigua parcela 100 del plan parcial Montaña Roja, a instancia de Teide 10 S.L, según consta en el proyecto de ejecución presentado.

El informe técnico concluye que las edificaciones definidas en la documentación aportada se ajustan a los parámetros urbanísticos del Plan General vigente.

El edificio actual cuenta con una autorización turística de hotel de 5 estrellas y según la documentación aportada, el número de unidades alojativas es de 584 correspondiendo a 1.168 de plazas.

El Ayuntamiento ha aprobado además las liquidaciones practicadas conforme a las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y de la tasa por licencias urbanísticas.

La propiedad aportó por su parte copia de la autorización previa de proyecto y clasificación provisional del establecimiento turístico H10 Rubicón Palace en categoría de 5 estrellas, de fecha 6 de junio de 2016. La propiedad, además, presentó un aval bancario en concepto de garantía definitiva para garantizar las obras necesarias para la culminación de infraestructuras pendientes de ejecutar en el área de influencia de la parcela AB1, dando respuesta a requerimiento municipal.

Las obras de urbanización no sólo serán las que afecten al frente de fachada o fachadas de la parcela, sino a todas las infraestructuras necesarias para que puedan prestarse los servicios públicos precisos, hasta el punto de enlace con las redes generales que estén en funcionamiento.

El Ayuntamiento aclara que el incumplimiento del deber de urbanizar simultáneo a la edificación comportará la pérdida de la fianza y la caducidad de la licencia, mediante su declaración formal, con audiencia del interesado, sin derecho a indemnización, impidiendo el uso de lo edificado.

Por último, han destacado que ya han informado oportunamente a los Tribunales de Justicia sobre los expedientes de establecimientos alojativos con licencias anuladas y que la Institución está obligada a ejecutar la sentencia, requiriendo al interesado que solicite la legalización de la edificación si no la hubiera instado.

Yaiza termina el litigio con el hotel Rubicón Palace notificando la concesión de su...
Comentarios