jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Yaiza ha reclamado este miércoles que el Plan General Supletorio aprobado definitivamente este mismo martes por la COTMAC, la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, recoja también la ordenación de los núcleos poblaciones de El Golfo y Playa Quemada, que por competencias estatales y por una senteicia judicial han tenido que ser suspendidos temporalmente y han quedado por tanto fuera de este ordenamiento.

Aunque desde el Consistorio que presidente la insularista Gladys Acuña han recogido este importante paso con satisfacción y agrado, el Ayuntamieto sureño se niega a dejar sin ordenar estos dos emblemáticos espacios.

En este sentido, el concejal de Urbanismo sureño, José Antonio Rodríguez, ha criticado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que ambos núcleos hayan quedado suspendidos al menos temporalmente por una competencia estatal. "En el pueblo de Playa Quemada estamos peleando con Costas. Creo que desde el Gobierno de Canarias debería llegarse a un entendimiento con el Gobierno central. En Canarias somos islas y estamos rodeados de mar. No puede pretenderse ahora que este núcleo poblacional tiene que retirarse 500 metros de la playa. Esta realidad está ahí desde hace más de un siglo por una necesidad. Vamos a seguir luchando aunque este caso se nos escape de nuestras competencias territoriales y dependa del Estado", ha expuesto el edil de Nueva Canarias en declaraciones al programa 'A buena hora'.

En cuanto a la situación de El Golfo, pueblo afectado también por los nuevos dominios de Costas, José Antonio Rodríguez ha reconocido que este pueblo pertenece en sí al Parque Natural de los Volcanes, pero ha advertido igualmente de que "es una realidad que está ahí y tenemos que seguir peleando para darle un carácter de normalidad a estos pueblos, para que así sus gentes puedan seguir viviendo en ellos tranquilamente".

Yaiza reclama que el Plan Supletorio recoja también la ordenación de El Golfo y Playa...
Comentarios