miércoles. 24.04.2024

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza, en coordinación con el Área de Policía Local y Seguridad Ciudadana, difunde las normas que deberán acatar las carrozas que deseen participar en el coso del Carnaval de Playa Blanca, el sábado 23 de febrero a las 18:00 horas.

La Institución publicita el reglamento y promueve su cumplimiento al objeto de que los partícipes de la fiesta, incluidos los espectadores, disfruten del espectáculo de la manera más plácida y segura posible. En el reglamento no solo están consignadas las especificidades de seguridad a las que están sujetos las carrozas, sino las recomendaciones generales para que la apariencia de los vehículos no desluzca el desfile.

El Ayuntamiento facilitará el traslado a Playa Blanca de las carrozas de otros municipios que no superen los 6 metros de longitud. Por encima de esta medida, las carrozas podrán participar siempre y cuando cumplan con las dimensiones detalladas en la norma, pero la Administración no pondrá a su disposición el servicio de grúa. En cualquier caso, las entidades o particulares responsables de los vehículos deberán registrar la solicitud antes del 20 de febrero, adjuntando un boceto o fotografía de la carroza.

Cada vehículo está obligado a llevar su propio equipo de orden, compuesto por un número suficiente de personas garantes del mismo, que estarán debidamente identificados por la organización y los espectadores. Estas personas se encargarán de que nadie interfiera la marcha de su carroza, ni que nadie se acerque a la misma.

Las carrozas, destaca la norma, no podrán llevar barbacoas ni en el interior ni sujetas al exterior de la misma. El Servicio de Protección Civil se encargará del cumplimiento de la seguridad de las carrozas con las verificaciones pertinentes antes del inicio del desfile. Así, quedarán fuera del coso aquellas carrozas que no cumplan con los requisitos de seguridad exigidos.

En cuanto a las condiciones de los vehículos, el Ayuntamiento de Yaiza cita una a una las características técnicas mínimas que deben poseer para formar parte del coso. Neumáticos, sistema de frenado, masas y dimensiones que no comprometan la estabilidad del vehículo, luces, aforo, accesos y equipamientos, entre otros, aparecen claramente detallados en la normativa municipal. Habrá una grúa de retén durante el coso por si hay averías que obliguen a sacar alguna carroza del trayecto.

Por supuesto, todos y cada uno de los carromatos, caravanas, carrozas y otros elementos móviles que participen en el coso, dispondrán de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Los ciudadanos pueden consultar todo el reglamento en el apartado Festejos de www.yaiza.es y pedir información en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza en horario de mañana.

Yaiza publica las normas de seguridad y participación para las carrozas de Carnaval
Comentarios