Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El concejal de Hacienda del Gobierno sureño que preside Gladys Acuña destaca el trabajo realizado por los trabajadores, la incorporación de la nueva tesorera y las malas experiencias municipales con empresas exteriores de recaudación

Yaiza justifica su ausencia de la Red Tributaria insular de Lanzarote alegando que pretende afrontar la recaudación con personal propio

Crónicas · 20 de abril de 2017

Compartir |

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza justifica su ausencia de la nueva Red Tributaria insular de Lanzarote alegando que pretende realizar la gestión recaudatoria local "con recursos propios". Así al menos lo ha manifestado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, concejal responsable de Hacienda del Gobierno sureño que preside Gladys Acuña.

"En Yaiza siempre se ha pasado bastante mal con el tema de la recaudación. Antes de 2011, antes de que llegáramos al Gobierno, hubo varias empresas externas que, más que mejorar, empantanaron aún más la recaudación y se suplieron facturas. Cuando entré sí hubo al menos una que puso al día la recaudación por vía ejecutiva, aunque también es verdad que facturaba bastante y se llevaba un buen porcentaje de la recaudación en período voluntario", ha manifestado Noda en el programa ’A buena hora’.

"Cuando ya se terminó ese contrato", ha relatado el edil de Unidos por Yaiza, "afrontamos el resto de afrontar la recaudación con personal propio, que siempre ha estado ahí a las duras y a las maduras. No vemos mal el órgano", ha matizado, "la idea es buena, pero cuando esté funcionando y los resultados sean palpables, ya lo pensaremos". Así pues, según Óscar Noda, desde Yaiza "no cerramos puertas, pero ahora mismo hemos afrontado el reto de llevarlo por medios propios".

Otro de los motivos que llevan a Yaiza, igual que a Tías y a San Bartolomé, a no incluirse, como los otros cuatro municipios de Lanzarote, en la nueva Red Tributaria insular, tiene relación con el personal disponible. "En su momento no teníamos tampoco un tesorero. Ahora ya tenemos nueva tesorera, y confiamos en que pueda mejorar las partes que haya que mejorar, para así poder seguir trabajando con recursos propios". "Vamos a ver cómo va funcionando" la nueva Red Tributaria insular "y ya veremos más adelante", ha insistido Noda.

Pagos voluntarios

Precisamente el Ayuntamiento de Yaiza ha abierto el plazo para el pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido popularmente como rodaje, y también el de la tasa por recogida de basura domiciliaria, comercial e industrial, en ambos casos correspondientes al ejercicio 2017. El concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, recuerda que desde 2012 el Ayuntamiento flexibilizó los requisitos para facilitar a los contribuyentes el pago fraccionado de todos los impuestos de recaudación municipal.

Los tributos de rodaje y basura pueden pagarse todavía de forma voluntaria y sin recargos entre el 17 de abril y el próximo 19 de junio.

Deuda municipal

Por otra parte, el Ayuntamiento de Yaiza ha abonado en marzo pasado anticipadamente un montante de 1,8 millones de euros a tres bancos consiguiendo así finiquitar en menos de la mitad del plazo la totalidad de las obligaciones contraídas en 2012 a través del crédito ICO de pago a proveedores concertado por 5,6 millones de euros con vencimiento previsto en 2022.

El concejal de Economía y Hacienda de Yaiza, Óscar Noda, ha recordado que "el cumplimiento sostenido de la Administración abre las puertas a nuevas posibilidades crediticias para invertir en proyectos de infraestructura que demandan nuestros vecinos".

En cuanto al crédito ICO de 2012, Noda ha recordado que el Ayuntamiento contrajo obligaciones financieras con once bancos por 5,6 millones, realizando varias cancelaciones anticipadas hasta completar el montante total de la deuda con los dos últimos pagos, uno en diciembre pasado por 610.000 euros y el definitivo de 1,8 millones abonado el 8 de febrero de 2017.

Noda sostiene que "la dinámica de pagos anticipados viene dada por la liquidez de las arcas municipales como consecuencia de la mejora en la gestión recaudatoria y la gestión responsable de los gastos".

El Ayuntamiento también se quitó el año anterior los últimos pagos de la carga de 4,6 millones de euros que suponía la “deuda histórica con la Seguridad Social”.

“La Administración cumple con sus obligaciones y el objetivo de estabilidad presupuestaria que confirma el reflote económico durante los últimos cinco años tras cúmulo de ejercicios de desorden administrativo”, ha indicado el edil.

Mejora de la navegación en Playa Blanca

El concejal de Hacienda también ha confirmado que el Ayuntamiento de Yaiza ya ha reclamado a Telefónica que invierta y mejore el acceso a Internet en todos los pueblos del municipio. Al respecto, Noda ha mostrado su satisfacción por que Telefónica garantizara días atrás a Yaiza fibra óptica con 300 megas de navegación en Playa Blanca.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP critica que el Cabildo siga aumentando el gasto corriente en detrimento de las inversiones

Arrecife retirará las cuatro araucarias del Parque Ramírez Cerdá

Ástrid Pérez cree que tras las próximas elecciones la nueva crisis entre CC y PSOE quedará en nada

La dirección de los Centros cuestiona la necesidad de celebrar un Consejo de Administración "cuando no hay variaciones al acuerdo aprobado por todas las formaciones políticas"

La Mesa de Seguimiento del Pacto Regional aborda los incumplimientos entre CC y PSOE pero deja aparte la minicrisis instaurada en el Cabildo de Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com