jueves. 28.03.2024

Yaiza inauguró este viernes el belén más espectacular de Lanzarote en medio de la emoción que produjo el reconocimiento a dos generaciones: Tito Viera, primer creador del portal a finales de los años setenta, y Gabino Cabrera, responsable del diseño actual y constructor de la obra junto a Pancho Ortiz, Orlando Caraballo, Rafael Díaz, Santi González, Nicolás Bravo y todo un equipo de apoyo de trabajadores municipales que han conseguido sorprender por el conjunto de una composición que este año incluye una cueva transitable donde los visitantes pueden apreciar el camino de los Reyes Magos hacia el pesebre, según ha informado el Consistorio sureño en nota de prensa.

La alcaldesa, Gladys Acuña, acompañada por el concejal de Cultura, Daniel Medina, y ediles del gobierno sureño, destacó “el trabajo de más de treinta años de Tito Viera y de quienes luego han tomado el relevo con ilusión descubriendo a Yaiza y Lanzarote esta maravillosa obra colectiva llena de detalles que recrea las escenas del nacimiento de Jesús”. El numeroso público presente se unió al reconocimiento institucional regalando un caluroso aplauso a los artífices de esta obra que enorgullece al municipio.

Viviendas tradicionales a escala, representación de lugares emblemáticos de Yaiza y la Isla como Salinas de Janubio, Montañas del Fuego, con simulación de la emisión de vapor de cavidades volcánicas incluida, La Geria, el Mirador del Río, o el entorno del Castillo de San Gabriel y el Puente de las Bolas, hacen del belén de Yaiza una obra que no solo deslumbra, sino que valora y recuerda la belleza que atesora Lanzarote.

La construcción del belén supuso cerca de mes y medio de durísimo esfuerzo, trabajo realizado con mimo y dedicación que está perfectamente reflejado en el resultado de la obra. Cientos y cientos de personas pasarán por la plaza de Remedios de Yaiza, así, cada fotografía, cada gesto de admiración o cada palabra de vecinos y visitantes, amplifica el merecidísimo reconocimiento a sus creadores.

Tito Viera manifiesta estar encantado de que gente joven mantenga la ilusión por el trabajo que él inició cuando por aquella época el belén pasó de un rincón de la iglesia de Remedios a los alrededores de la plaza del pueblo. “Me gusta porque los chicos llevan la idea bien y tienen nuevas inquietudes para mejorar”, apunta el primer creador del belén.

La emocionante noche sureña también estuvo revestida y animada por los villancicos del Rancho de Pascua de Yaiza y más de cincuenta voces y músicos de la Agrupación Folklórica Rubicón que actuaron en la sala principal de la Casa de la Cultura al lado de alumnos de la Escuela de Música de Yaiza.

Con especial protagonismo de niños y jóvenes, los dirigidos por Roberto Gil ofrecieron un brillante concierto interpretando villancicos canarios y versionando temas imprescindibles en estas fechas como ‘Noche de Paz’ o ‘Mi burrito sabanero’, e incluso tocando también música latina y rock and roll.

El Rancho de Pascua de Yaiza, toda una institución en el municipio que ya cuenta con cerca de cuarenta años de existencia, acompañó al público desde el patio de la Casa de la Cultura hasta el belén para proceder al acto inaugural. La noche de Yaiza no pudo ser mejor.

Yaiza inaugura el belén homenajeando a su antiguo y nuevos creadores
Comentarios