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El Ayuntamiento informa a los taxistas sobre las modificaciones de la ordenanza reguladora del servicio que ya está en vigor. Los vehículos de más de cinco plazas que entren en servicio deben incorporar rampa para personas discapacitadas

Yaiza gestionará las solicitudes de transmisión de licencias de taxis

Crónicas · 21 de noviembre de 2016

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El Ayuntamiento de Yaiza resolverá en adelante la transmisión de licencias municipales de taxis que antes hacía la Mancomunidad del Taxi, facilitando de esta forma la gestión a los interesados siempre que cumplan con los requisitos necesarios para prestar la actividad. Ésta, explica este lunes en nota de prensa el Gobierno de Yaiza, es una de las novedades de la ordenanza reguladora del servicio de taxi de Yaiza cuyas últimas modificaciones fueron expuestas esta semana personalmente a los taxistas por la alcaldesa, Gladys Acuña, el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, y el edil de Transporte, Roque Herrera.

El Gobierno municipal llevó la propuesta y aprobó en Pleno el acuerdo respectivo el pasado 29 de septiembre, así que una vez superado el periodo de alegaciones y publicado el contenido íntegro de la ordenanza el 21 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, la misma ya ha entrado en vigor.
La transmisión de licencias sólo se podrá realizar cuando hayan transcurridos cinco años desde que fueran otorgadas o desde la última transmisión. El titular de la licencia que habiéndola transmitido, no podrá ser titular de otra en un plazo de cinco años.

Otro de los aspectos significativos de la ordenanza está referido a las características físicas de los vehículos ya que los coches con más de cinco plazas que entren a prestar el servicio de taxi en Yaiza tienen la obligación de incorporar una rampa para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

En cuanto a la uniformidad de los vehículos de servicio público de taxi, la ordenanza, entre otras cosas, deja constancia tanto de la referencia del color rojo que debe tener la carrocería como la del gris del techo. Los representantes públicos asimismo recordaron a los taxistas la obligación de someterse y aprobar la prueba de aptitud para acceder al permiso municipal de conductor de taxi. El examen versará sobre el callejero municipal, disponible en la web municipal o en la Oficina Técnica, conocimiento de sitios de interés turístico, conocimiento de la legislación de tráfico y de la misma ordenanza, asuntos básicos para desempeñar la profesión y ofrecer un servicio de calidad.

En todo caso la alcaldesa volvió a dejar la puerta abierta al consenso ratificando que “si ustedes (los taxistas) consideran y presentan alguna modificación legal y aplicable, pues la estudiamos y vemos si podemos incorporarla”.

Gladys Acuña informó a los taxistas del estudio económico que adelanta el Ayuntamiento para ver si es conveniente aumentar el número de 61 licencias con las que actualmente cuenta el municipio. “Hay que ser cautos para conocer con datos objetivos la realidad y ver en qué medida podemos incorporar progresivamente más vehículos al servicio, porque en otros municipios hemos visto que luego los taxistas se han visto con los coches embargados por falta de trabajo”. Acuña sostuvo que es fundamental saber si el actual aumento de visitas turísticas obedece a un hecho coyuntural por la situación de inseguridad que viven otros destinos o a un hecho que previsiblemente se mantendrá en el tiempo.
Algunos taxistas admitieron que las filas de clientes que se ven en días y horarios puntuales en paradas de Playa Blanca no obedecen exclusivamente a la falta de vehículos, sino a la imposibilidad de acceder con rapidez al centro de Playa Blanca como consecuencia del tráfico rodado.

En este sentido la alcaldesa aprovechó la oportunidad para esbozar el plan director de la zona comercial de Playa Blanca que cambia el concepto del centro del pueblo afectado el sentido del tráfico, zonas de aparcamiento y parada de taxi. “El proyecto ya está redactado y escuchamos a los distintos sectores porque en lo que todos estamos de acuerdo es que debemos evolucionar, ser más competitivos y atraer más visitas para generar más consumo y bienestar”.

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