viernes. 19.04.2024
El concejal de Urbanismo cree que al Cabildo le da “morbo” pedir la relación de licencias otorgadas por la vía judicial y no por la amistosa

Yaiza garantiza que Carlos Espino se reúne con “ciertos promotores” a espaldas del Ayuntamiento

José Antonio Rodríguez dice que los intentos de consenso con el consejero de Política Territorial son inútiles porque Espino siempre llega con el ánimo de imponer

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, ante las declaraciones del consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, en el sentido de que la Corporación no tiene suficiente personal técnico y jurídico para interponer todos los recursos relaciones con licencias viciadas concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza, sostuvo que “Espino está empeñado en decir que nosotros somos los malos de la película”. Rodríguez reiteró su declaración hecha en el programa El Despertador de Lanzarote Radio diciendo que la moratoria es un cúmulo de intereses remitiéndose a las sentencias que, según apuntó, señalan que no es legal. “A Don Carlos Espino le pasa eso por no sentarse con todos los promotores”. Rodríguez aseguró que personal del Cabildo ha estado en la Oficina Técnica de Yaiza y que el Ayuntamiento ha entregado la relación de las licencias concedidas en cada uno de los planes parciales. “Otra cosa es que a ellos les gusta pedirlas más por la vía judicial y no por la vía amistosa”. Rodríguez piensa que al Cabildo le da “morbo” que los tribunales pidan las licencias y recordó los “cientos de millones de pesetas” que se ha gastado en pleitos “sin que haya ganado uno”. Rodríguez además indicó que el Cabildo se dedica a negociar con “ciertos promotores” a espaldas del Ayuntamiento “dejando a otros promotores por fuera”. “Lo lógico es que se sienten con todos y creo que hablando se puede llegar a un consenso”, añadió el concejal, quien afirmó que la moratoria ha disparado el crecimiento turístico. Rodríguez admitió que se ha reunido varias veces con Carlos Espino, pero dijo que “reunirse con una persona que no te escucha es mejor no reunirse”. Rodríguez asegura que Espino llega a los encuentros con la intención de imponer y no de dialogar.

Versión sobre las obras cerca de Faro de Pechiguera

De otra parte, Rodríguez, aseguró que si el Consistorio sureño ha otorgado licencias de obras en parcelas cercanas al Faro de Pechiguera es porque tiene la certeza de que no afecta el entorno del citado Bien de Interés Cultural. De esta forma, el titular de Urbanismo contesta al Ministerio de Cultura que ha prohibido recientemente la construcción de una urbanización cercana del emblemático paraje.

No obstante, Rodríguez explicó que la licencia concreta a la que se refiere el Ministerio data del año 89 y que luego en 2002 es cuando es declarado el sitio como Bien de Interés Cultural, aunque reconoce que en diciembre de 2003 el Ayuntamiento revalida la licencia pero con el condicionante de la presentación de un informe de Patrimonio. Según el concejal, en 2004 el Ayuntamiento envía el proyecto al Cabildo con el fin de que emitiera un informe sobre la franja de la parcela que afecta al Faro y el 17 de octubre pasado es cuando la Primera Corporación insular emite el informe paralizando la intervención. “En el año 89 se hizo allí un piso piloto que es ahora la caseta de obra, pero la parte que supuestamente afecta al entorno del Faro no se ha tocado”, agregó Rodríguez.

Yaiza garantiza que Carlos Espino se reúne con “ciertos promotores” a espaldas del...
Comentarios