viernes. 29.03.2024

Yaiza estudiará la posibilidad de que los vecinos del municipio puedan acceder en el próximo ejercicio a fraccionar los impuestos relativos a Basura, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación. Coalición Canaria (CC) presentó el pasado jueves una moción ante el Pleno de la Corporación por la vía de urgencia solicitando al gobierno que alivie las “economías familiares” permitiendo a éstas que puedan abonarlos pagos en varios plazos. La moción sufrió una modificación al comprometerse el grupo de gobierno a no a aprobarlo de antemano sino a estudiar esta posibilidad con todos los grupos políticos.

No obstante, el concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, recuerda que hasta ahora, todo aquel vecino que se encuentre en una situación de “apuro” puede solicitar esta opción a través de informes de Asuntos Sociales.

El concejal de CC, Leonardo Rodríguez, sostiene que aunque sí es verdad que pueden acceder estos vecinos previo informe de AASS y previo informe del tesorero, se pretende que no haya restricciones a la hora de optar a esta posibilidad.

El contenido del pleno se basó fundamentalmente en la presentación de mociones y de multitud de ruegos y preguntas por parte de la oposición y en las escasas propuestas presentadas por el grupo de gobierno, que presentó una propuesta de convenio de colaboración entre la Tesorería de la Seguridad Social y el Ayuntamiento sobre suministro de información de medios informáticos y telemáticos, otro sobre la adhesión al convenio suscrito en su día entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias y una dación de cuenta de los convenios de cuenta de convenios entre el Cabildo y el Consistorio en materia de servicios y actividades de carácter social, todas ellas aprobadas por unanimidad.

El PSC pretende la modificación del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas al objeto de que tenga un carácter social integrador y equilibrado

Entre las mociones presentadas por el PSC-PSOE se encontraba la relativa la modificación del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas al objeto de que tenga un carácter social integrador y equilibrado respecto a los fines para los que fue diseñado. La moción fue aprobada por unanimidad.

La concejal socialista Olivia Cedrés entiende que en el Plan Concertado del gobierno “no se hablaba de ayudas básicas a las familias en vivienda, se hablaba muy poco de lo que una prestación social básica debe ser, de las ayudas económicas, de emergencia... había poco dinero destinado a ese tipo de ayudas y había una partida presupuestaria muy grande para temas de animación sociocultural”.

Según dijo, “no podemos convertir los servicios sociales ni en la antigua beneficencia ni en una forma de trabajar que parchee problemas, tiene que ser unos servicios sociales que atiendan a la población y a todos los colectivos que lo necesitan y teniendo en cuenta de que Yaiza se rige por un sector servicios y que hay muchas familias que proceden de fuera que no tienen red de familia extensa” dijo para luego añadir que “así como los problemas que hay de alquiler y del coste de la vivienda para los jóvenes creo que ese tipo de cosas debería ser mirado por Servicios Sociales y quizá la animación pasarlo a capítulos generales”.

El PSC presentó además mociones relativas a la actualización catastral, la mejora en la limpieza de las playas (ceniceros desechables por la gran cantidad de colillas) y una mejor dotación para la Policía Local (parque móvil para los automóviles policiales, mejorar las instalaciones de la Policía Local o incluso crear policía de playa). La primera moción se retiró al explicar el grupo de gobierno que una empresa comenzará en breve a actualizar el catastro y que el mes que viene se publicará en el BOP. Cedrés concedió tres meses para ver materializado este asunto.

Las mociones presentadas por CC fueron aprobadas en su totalidad. Por una parte, se propuso la elaboración de una ordenanza que regulase la venta ambulante en el municipio ya que aún existiendo dicha ordenanza los vecinos se quejan de la existencia de vendedores ambulantes sin los permisos correspondientes. “Lo que queremos es que se ponga en práctica la ordenanza y que se controle la venta ambulante”, manifestó Rodríguez. Por otra parte, se pondrá en conocimiento de la Mancomunidad del Taxi que el Ayuntamiento va a conceder tres licencias para vehículos minusválidos siguiendo las sugerencias de empresarios, agencias y vecinos, ya que en la actualidad solo existe un solo taxi. La tercera moción hacía referencia a que a los comercios deben presentar unos carteles acordes a la “arquitectura e idiosincrasia del municipio”.

La moción del PIL sobre sobre la colocación de placas con los correspondientes nombres en las calles del pueblo de El Golfo se retiró porque el grupo de gobierno ya empezó a trabajar en este asunto el pasado mes.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

Yaiza estudia la posibilidad de fraccionar los impuestos a los vecinos del municipio
Comentarios