jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Yaiza, ante el anuncio del comienzo inminente de las obras del centro de salud de Playa Blanca, espera el menor número de molestias a pacientes y profesionales sanitarios durante el periodo de ejecución de la infraestructura, previsto en 18 meses. Los trabajos finalmente se acometerán sin trasladar los servicios a otro inmueble así que se han habilitado módulos portátiles delante del edificio para atender las consultas. Sanidad emitió un comunicado pidiendo paciencia y máxima comprensión y promete minimizar el impacto de la obra sobre la actividad diaria del centro de salud.

Los vecinos no olvidan las promesas

Por su parte, los vecinos, a través de Carmen Paadín, que lideró la recogida de 2.000 firmas exigiendo el comienzo de las obras, recuerdan a la Consejería de Sanidad la promesa hecha por el anterior director del Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, de habilitar el servicio de urgencias 24 horas desde el mismo momento en que se comenzara a levantar el nuevo edificio. Los vecinos piden a los políticos menos fotos y pantalla y más acción. Cabe recordar que la obra del centro de salud de Playa Blanca fue adjudicada hace un año y después de 12 meses es cuando por fin tiene luz verde. Un año duró la discusión y el estudio de alternativas para ver si se mantenían allí los servicios o se trasladaban mientras se adelantaban los trabajos. Finalmente, se decidió que no se trasladarían y ello ha supuesto la pérdida de un año de trabajo. La demolición se realizará a las 10:30 horas de este sábado.

Plan de trabajo

Las obras se acometerán en dos fases, la primera se inicia ahora con los trabajos de demolición. El edificio estará compuesto de 2 módulos de 2 plantas interconectados entre sí, que permitiría ejecutar la obra en esas 2 fases y así mantener la mayor parte de la actividad asistencial en el actual edifico durante la primera fase del proceso constructivo. La inversión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para este proyecto asciende a 982.870 euros.

Según expone la Consejería, el actual edificio situado en Playa Blanca destinado al centro de salud cuenta con una antigüedad de unos 12 años, pero a pesar de ser un inmueble bastante reciente ha comenzado a resultar insuficiente para las necesidades asistenciales, circunstancia que se ha acelerado como consecuencia del continuo aumento de población en la zona.

1.000 metros cuadrados

El Plan Funcional que aprobó la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias establece la necesidad de dotar a la zona de un edificio de unos 1.000 metros cuadrados con un Área de Admisión y Administración, un Área de Pediatría con 2 Consultas y Espera propia y Sala de Lactancia, así como un Área de Atención de Adultos con 10 Consultas y Esperas con aseos de público, un Área de Atención a la Mujer y un Área de Urgencias, además de las dependencias de apoyo propias: un Área específica para el personal con vestuarios y aseos, sala de estar, sala de juntas-biblioteca y almacenes.

Zona Básica de Salud de Yaiza

El centro de salud está situado en la Zona Básica de Salud de Yaiza, que comprende las entidades de población de Las Breñas, Femés, El Golfo, Playa Blanca, Uga, Yaiza, Las Casitas, La Hoya, Playa Quemada, Cortijo Viejo, La Degollada, La Geria, Maciot y Puerto Calero. La infraestructura de la ZBS se compone del centro de salud de Playa Blanca, antes consultorio local de Playa Blanca, un consultorio local, antes centro de salud de Yaiza, y el consultorio local de Uga, en funcionamiento aunque no figura en el vigente Mapa Sanitario.

Pocos profesionales para muchos pacientes

Las Tarjetas sanitarias adscritas al centro de salud de Playa Blanca son en la actualidad 9.730, pero en el Playa Blanca son atendidas un sin número de urgencias de turistas y personal que trabaja en el sur pero que reside en otros municipios de Lanzarote. Actualmente los médicos generales pasan hasta 60 consultas concertadas a través del 012 a las que hay que sumarles las urgencias que se van “colando” entre consulta y consulta. De cumplirse la promesa de destinar profesionales sólo para atender las urgencias y durante 24 horas, los médicos de familia atenderían más reposados y a los pacientes y podrían cumplir los horarios de las citas. De pediatría ni hablar, la profesional que trabaja en Playa Blanca tiene sobrecarga de trabajo. En cuanto a la actividad asistencial de toda la ZBS durante 2006, hay que destacar que se atendieron 34.829 consultas de medicina de familia, 6.900 de pediatría y 16.000 en enfermería.

Yaiza espera el cumplimiento del plazo sin grandes molestias para pacientes y...
Comentarios