martes. 16.04.2024
Yolanda Perdomo, candidata del PP a la Alcaldía de Yaiza

“Yaiza es un municipio huérfano, plagado de carencias en materia socio-económica a las que puede responder el PP”

“Conozco gente en los dos bandos en los que está dividido el partido pero tengo mi propia opinión. Soy una mujer de partido y me afilié para participar y no para debatirme en luchas internas de poder”

El Comité Electoral del Partido Popular (PP) aprobó por unanimidad designar a Yolanda Perdomo Aparicio como candidata de la formación al Ayuntamiento de Yaiza. El nombre de esta mujer se suma a los de Rita Martín, Armando Santana, Pedro Reyes y José Francisco Hernández, aspirantes en los municipios de Teguise, Haría, San Bartolomé y Tías. Yolanda Perdomo es nueva en política, hace tan solo un año que ingreso en las filas populares, pero llega cargada de “ganas”. No le preocupan sus adversarios y su reto está en defender los intereses de sus vecinos y de su municipio, aunque es consciente de que será un “trabajo duro”. Economista, diplomada en Turismo, trabaja actualmente en el Ayuntamiento de Tías. Casada y con un hijo, cuenta con el apoyo de su familia en esta nueva andadura. Perdomo cree que “hay mucho que mejorar” en Yaiza “especialmente en dotación de infraestructuras” y propone a su partido como una alternativa de gobierno frente “doce años de lo mismo”.

- Asume el reto de encabezar la lista del PP en Yaiza, un municipio gobernado en mayoría durante varios años por la misma formación ¿Qué propone su partido para convencer al electorado?- Yaiza es un municipio que está huérfano. Vive una etapa orfandad debido al tira y afloja que mantienen el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, dos administraciones de distinto color político. De ahí que Yaiza se ve privado de muchísimas cosas y esto hace que se haya convertido en una localidad con grandes carencias de infraestructuras. Si a esto se suma el crecimiento que ha sufrido en los últimos años, la situación se agrava y se producen consecuencias en el terreno económico, sanitario, desarraigo...En esos frentes es donde estará trabajando el Partido Popular.

-¿En qué aspectos de los que ha enumerado comenzará a trabajar si consigue el apoyo de los votantes sureños?Nosotros vamos a centrarnos en intentar dar soluciones a estas complejidades y devolverle a Yaiza el lugar que le corresponde. La gente se centra sobre todo en las carencias que tiene pero no hay que olvidar que es un municipio con muchas posibilidades que puede situarnos a la cabeza de Canarias por las opciones que ofrece.

- El PIL en el Sur fue una gran sorpresa en las pasadas elecciones, ¿cree que como adversarios serán una dura competencia o la situación judicial de Dimas Martín será un punto a su favor?- No cabe duda que por primera vez en muchos años se dan una serie de circunstancias que hacen que todo sea posible. Si bien es un reto enfrentarse a otros partidos también cabe la posibilidad de que se produzca una sorpresa. No obstante, tengo que decir respecto a mis adversarios que se da una circunstancia favorable porque todos ellos tienen una formación académica, son jóvenes, tienen ganas y es un factor que puede jugar a favor del municipio.

- ¿Le preocupa el crecimiento experimentado en la zona de Playa Blanca o por el contrario lo ve como algo necesario en la búsqueda de un nuevo turismo?- El problema es que se ha crecido mucho en muy poco tiempo. Se inicia en los años ochenta, se atenúa a mediados de los noventa con la crisis del sector y despega nuevamente a principios de siglo. Playa Blanca estuvo aislado de ese crecimiento desbordado que se dio en zonas como Puerto del Carmen y Costa Teguise, pero vivió de golpe un desarrollo excesivo. A partir de ahí comienza a crecer la población pero los servicios públicos se mantienen estancados, no hay infraestructuras y eso es lo que hay solventar ahora. Tenemos que intentar que esa imagen de compartimentos estancos que tiene actualmente Playa Blanca consiga una coordinación y creo que ahí está la baza a jugar.

- En Lanzarote se deterioró un poco la imagen del PP tras la desestabilización vivida en el Cabildo al inicio de mandato como consecuencia de una mala maniobra de su partido ¿algo para que recobrar la esperanza?

- Creo que el PP tiene muchas posibilidades. Hay un electorado en Lanzarote que es fiel a los proyectos de esta formación y además es un partido que ofrece una serie de ideas que no ofrecen otros grupos. Por ejemplo, nosotros tenemos una idea clara de lo que es España y lo que debe ser a nivel internacional, sabemos qué queremos en materia de seguridad y educación y, sobre todo, en ciertos valores concretos con los que mucha gente se siente identificada. Sencillamente se trata de luchar y de hacer ver a la gente que se puede confiar en el Partido Popular. De hecho, confío plenamente en que el PP crecerá notablemente en estas elecciones.

- Más que por su trayectoria en política en los últimos tiempos hemos tenido oportunidad de conocerla a través de sus artículos de opinión en los distintos medios, ¿qué rol cree que deben jugar los colectivos ciudadanos en el desarrollo de la Isla?- Entiendo que es fundamental que el ciudadano participe. Aunque muchas veces no es así porque el lanzaroteño cree que su actuación no conduce a nada, yo personalmente lo he sentido, pero es esencial. Es cierto que se ha querido instrumentalizar la voz de la ciudadanía con iniciativas como las Jornadas de Participación Ciudadana que desde mi punto de vista lo que hacen es poner coto a la voz de los ciudadanos. Creo que hay que estar muy atento a lo que la gente opina y dice en los medios de comunicación, porque muchas veces el problema aparece cuando se gestiona de espaldas a ese clamor popular. Yo lo he vivido de cerca y creo que es fundamental que las personas participen en los distintos foros.

- ¿Ha participado con anterioridad en otras formaciones políticas?- Me afilie hace un año al Partido Popular por convencimiento personal. De todos modos es algo que deseaba hacer porque creo que se puede hacer mucho desde dentro. Cuando uno opina y no se mete en política se arriesga a que personas que quizá estén menos capacitadas dirijan los designios de una comunidad y de la misma manera que uno no deja que un profesor no cualificado imparte clase a sus hijo del mismo modo que personas que no tienen la capacidad de gestionar, determinen lo que debemos hacer.

- Supongo que en este año ha podido conocer de conocer de cerca la problemática interna del PP con una parte de sus afiliados enfrentados pidiendo un congreso extraordinario ante de las elecciones y otra que apoya la gestora, ¿de qué lado está? - De ningún lado. Conozco gente en los dos bandos y respeto sus criterios pero tengo mi propia opinión. Yo soy sobre todo una mujer de partido y me afilié para participar y no para debatirme en luchas internas de poder. En cualquier caso creo que en el PP hay mecanismos adecuados para depurar este tipo de situaciones.

“Yaiza es un municipio huérfano, plagado de carencias en materia socio-económica a las...
Comentarios