viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó este lunes, por unanimidad, ratificar la solicitud presentada a la Dirección General del Catastro, al objeto de firmar un convenio de colaboración para el ejercicio de funciones en materia de gestión catastral. Los concejales del grupo de gobierno, PIL, PNL y PP, y de la oposición, CC y PSOE, además dieron el visto bueno a la memoria explicativa que servirá de base para rubricar dicho acuerdo. La formación y mantenimiento del catastro inmobiliario y la difusión de la información catastral es competencia exclusiva del Estado, pero estas funciones pueden ser ejercidas directamente por la Dirección General del Catastro o a través de fórmulas de colaboración, como es el caso, con la Administración local.

El acuerdo futuro permitirá delegar al Ayuntamiento, entre otras funciones, las competencias de tramitación y aprobación de los expedientes de transmisiones de dominio relativos a bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como las solicitudes de baja y los de incorporación de cotitularidades a instancia de los interesados. El Consistorio remitirá mensualmente a la Gerencia Regional del Catastro toda la información a efectos de su incorporación a la base de datos. La Corporación también se compromete a la colaboración, en un porcentaje determinado, de todas las actuaciones de notificación derivadas de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general o parcial, de conformidad con lo previsto en el artículo 29 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y en los artículos 110 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, de aplicación supletoria en la notificación de valores catastrales.

Además, el Ayuntamiento cederá de forma temporal, si el Catastro lo requiere, alguna oficina para atender al público como consecuencia de esa valoración colectiva que pudiera realizarse en el municipio.

En el marco del convenio, la Gerencia Regional se compromete a realizar aquellas actuaciones formativas que, en el marco de la comisión mixta de vigilancia y control, se consideren necesarias para que el Ayuntamiento pueda desempeñar las funciones previstas en el acuerdo. El grupo de gobierno trabaja paralelamente en la inclusión de los inmuebles que permanecen fuera del censo catastral y no pagan IBI.

De otra parte, en la sesión extraordinaria de este lunes, el Ayuntamiento efectuó, mediante procedimiento informático, el sorteo de mesas electorales para las elecciones del 20 de noviembre. Fueron sorteados los presidentes y vocales, titulares y suplentes, de las 12 mesas electorales del municipio.

Yaiza aprueba las bases para la firma del convenio en materia de gestión catastral
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