jueves. 25.04.2024

Los votos de los concejales del grupo de gobierno PIL-CC fueron suficientes para que el Ayuntamiento de Yaiza aprobara este miércoles el Presupuesto 2008 por una cuantía exacta de 24.094.821 euros. El informe de Intervención es claro: el Ayuntamiento debe acometer medidas urgentes de contención del gasto al objeto de alcanzar los ratios de equilibrio presupuestario y saneamiento en armonía al escenario previsto en el informe de auditoría de la Ley del Fondo Canario de Financiación. Del Presupuesto 2008 destaca el gasto de personal, tanto, que el interventor tilda la plantilla de “sobredimensionada”, y es que los 300 trabajadores de Yaiza le costarán al municipio este año 10.987.023 euros, aproximadamente la mitad del Presupuesto. Esta cifra contrasta con la partida destinada a inversiones reales, cuya cuantía es de 696.000 euros. Ante una pregunta del PNL, la alcaldesa Gladys Acuña aseguró que el equipo de gobierno “jamás” se ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir el número de trabajadores. Los partidos de la oposición, PNL y PSOE, votaron en contra de las previsiones presupuestarias del ejercicio en curso.

Déficit de 7 millones

El Consistorio terminó la liquidación del Presupuesto 2007 con un remanente de tesorería negativo de 7 millones de euros así que de no lograr este año la reducción del gasto deberá pensar en una operación de crédito equivalente al déficit o en su defecto el Presupuesto del próximo año habrá de aprobarse con un superávit al menos igual al negativo. El interventor aclaró en la sesión plenaria que el Ayuntamiento podría combinar las dos últimas alternativas, en concreto, prestar parte del dinero a un banco y como medida complementaria dar el visto bueno a las cuentas 2009 con un superávit que termine de equilibrar la totalidad del déficit.

Previsiones elevadas

La mayor fuente de ingresos de Yaiza ha sido la concesión de licencias urbanísticas pero las cifras corroboran que a día de hoy es imposible. A la fecha sólo se han liquidado 300.000 euros por concepto de licencias e impuestos sobre construcciones e instalaciones y obras. Intervención considera “muy elevadas” las previsiones del Ayuntamiento por recaudación de estas tasas. El informe advierte que las estimaciones se han realizado teniendo en cuenta las previsiones de liquidaciones definitivas de los tributos y añade que diversas sentencias judiciales han anulado un conjunto de licencias urbanísticas de cuantías elevadas. Además, el interventor destaca que el importe total que el Ayuntamiento liquida por los impuestos directos, 10,3 millones de euros, es insuficiente para pagar las nóminas. Intervención concluye que es “imprescindible” estudiar fórmulas para bajar el gasto de personal y “en todo caso” no realizar nuevas contrataciones.

Críticas por un nuevo asesor

La oposición desaprobó la vinculación eventual de un trabajador que empezará a cobrar 1.600 euros mensuales. El portavoz del PNL, José Francisco Reyes, sostuvo que dentro de la plantilla municipal hay personas capacitadas para ejercer las funciones asignadas al nuevo trabajador mientras que Olivia Cedrés, portavoz socialista, pidió coherencia al grupo de gobierno en vista de la precaria situación económica y financiera del Ayuntamiento. La alcaldesa respondió diciendo que la contratación no es un acto de irresponsabilidad sino de “necesariedad”. Otro de los puntos en el que hizo hincapié el Partido Socialista es la alta asignación presupuestaria para el Área de Festejos en detrimento de ítems como biblioteca pública, entre otros.

Reconocimiento de deuda

De otra parte, el Ayuntamiento reconoció dos deudas que suman en total 278.000 euros. Una de las facturas, la de mayor cuantía, corresponde a servicios prestados por una empresa dedicada a instalaciones eléctricas. El PNL preguntó por qué el Ayuntamiento no reconocía todas las facturas pendientes y la alcaldesa enfatizó que irían reconociendo las mismas en la medida en que pudieran ser pagadas.

Los puertos, a pagar IBI

En el término municipal de Yaiza hay tres puertos: Playa Blanca, Puerto Calero y Marina Rubicón, sin embargo, hasta ahora ninguno paga el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). La Administración local ha modificado la ordenanza reguladora del IBI para que las tres instalaciones empiecen a tributar y con carácter retroactivo desde 2004. Olivia Cedrés compartió la decisión entendiendo que Puerto Calero y Marina Rubicón son puertos de “elite”.

Yaiza aprueba el Presupuesto 2008 por un importe de 24 millones de euros
Comentarios