jueves. 28.03.2024

Concejales del grupo de gobierno de Yaiza.

Tal y como está el patio en Yaiza quizá la gran novedad política del pleno de este jueves en el sur fue la asistencia de los tres concejales de Coalición Canaria. Se rumoreaba que por segunda vez iban a plantar a su socio de gobierno, el PIL, pero Leonardo Rodríguez, Francisco Ramón de la Cruz y Miguel Ángel Cáceres aparecieron, aunque el ambiente no dejó de ser tenso. La alcaldesa Gladys Acuña declaró que fue un pleno “sin conflictos” y, según ella, tiene enterrada el “hacha de guerra”. Acuña destacó como la decisión más relevante de la sesión el convenio a firmar con la gerencia del Catastro para que el Ayuntamiento pueda dar de alta a los inmuebles del municipio de Yaiza que no estén registrados. Los primeros pasos en esta materia los dio el grupo de gobierno anterior con la apertura del punto de información catastral.

Piso tutelado

Yaiza por otra parte dio el visto bueno al acuerdo entre el Cabildo y los siete ayuntamientos para la puesta en marcha de un piso tutelado en la ciudad de Arrecife. El Cabildo habilitará este inmueble para que vivan hasta siete familias y los ayuntamientos asumirán la manutención de las mismas. Cada familia podrá permanecer en el piso un máximo de tres meses, periodo en el que cada familia tendrá que buscar una solución a su problema de vivienda. Acuña aseguró que en Playa Blanca, municipio en el que hasta hace poco se vivía holgadamente, hay familias que la están pasando muy mal. Cada día son más frecuentes, por ejemplo, la subastas de pisos que las entidades bancarias han quitado a quienes materialmente ya no pueden pagar su hipoteca.

Preocupación por la situación urbanística

La Administración está preocupada por la situación de alegalidad de algunos planes parciales de Playa Blanca. La alcaldesa advirtió que si el Ayuntamiento empieza a recibir condenas por responsabilidad patrimonial “tendrá que cerrar”. Según Acuña, pareciera que el conjunto de la sociedad y en concreto el Cabildo no ven la magnitud del problema. “Si no se retoma el tema con seriedad será un batacazo para la Isla”, auguró la alcaldesa, quien no comparte para nada la idea de derribar hoteles y máxima en la actual situación en la que mucha gente está pasando hambre. “Es el momento de arrimar el hombro para reactivar la economía de Lanzarote”.

Yaiza agiliza el registro de inmuebles en el Catastro
Comentarios