viernes. 19.04.2024
Las competencias las ostentaba hasta ahora el alcalde

Yaiza acuerda delegar en la Junta de Gobierno la concesión de licencias urbanísticas y de actividades clasificadas

El primer pleno ordinario tras la moción de censura dejó otros acuerdos, como crear la plaza de interventor, pasar la Secretaría a una de segunda, modificar las ordenanzas del taxi y modificar el régimen de dedicación concurrente a una concejal, convirtiéndose así en liberada parcial

Yaiza acordó el miércoles delegar en la Junta de Gobierno las competencias relativas a la concesión de licencias urbanísticas y de actividades clasificadas en un Pleno ordinario en el que se debatieron y aprobaron unos 26 puntos, en su mayoría de trámite. Se trata del primer pleno ordinario que celebra el Ayuntamiento tras la moción de censura contra el alcalde José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), que gobernaba en minoría y la constitución del nuevo grupo político conformado por integrantes del Partido de Independiente de Lanzarote (PIL) y de Coalición Canaria (CC), donde la insularista Gladys Acuña es la actual alcaldesa.

Con este acuerdo, las competencias, que ostentaba hasta ahora el alcalde, pasan a manos Acuña y de los cuatro tenientes de alcalde. Pero en el Pleno se tomaron otros acuerdos- todos los puntos del orden del día fueron aprobados- como crear la plaza de interventor, pasar la Secretaría a una de segunda, modificar las ordenanzas del taxi para la puesta en funcionamiento del sistema de gestión integral en Lanzarote y modificar el régimen de dedicación concurrente a una concejal, convirtiéndose así en liberada parcial.

El Pleno acuerda crear la plaza de interventor de fondos

Como explicó este jueves Gladys Acuña al programa “El Despertador” de la 95.8, también se creó la plaza de interventor de fondos, cargo que ahora mismo ostentaba el mismo secretario, cargo “que es de obligado cumplimiento en un municipio de más de cinco mil habitantes teniendo en cuenta que el de Yaiza ya casi llega a los quince mil”, explicó ayer a este medio el concejal de Urbanismo, Leonardo Rodríguez.

En este sentido, la Secretaría, por su parte, pasará de considerarse de tercera a ser una segunda debido a la población existente en el municipio y el presupuesto que tiene el Ayuntamiento. También se llevó al Pleno el reglamento del Mercado Agrícola que se pretende instalar en Uga, la designación de un tesorero sustituto, y la modificación de régimen de dedicación concurrente de la concejal de Sanidad, Juana Guardia Navas, que pasa a ser liberada parcial para poder dedicarse a sus labores profesionales.

Guardia ostentaba el cargo de concejal de Sanidad, Juventud, Deportes y Asuntos Sociales ostentando ahora únicamente Sanidad y Asuntos Sociales y delegando en el concejal Evaristo García. Por otra parte, se aprobó por unanimidad modificar las ordenanzas municipales del taxi para la puesta en funcionamiento del sistema integral de Lanzarote y se acordaron las bases de concesión de ayudas al transporte para estudios durante el curso 2007-2008.

Mociones

El PSOE elevó al Pleno una decena de mociones que fueron aprobadas en su totalidad. Entre las mociones se encontraban un plan de acción para el ahorro y la eficiencia energética en el Ayuntamiento de Yaiza, la mejora del asfalto en Playa Blanca, acciones de mejora de gestión administrativa y dotación de medios en el camping de Playa Blanca, dotar al municipio de una red de bibliotecas y hacer una campaña del fomento de la lectura y asfaltar los caminos de La Degollada, Maciot y el resto de diseminados del municipio.

El PNL, a la espera de una copia de la "depuración" de la deuda municipal

Para el concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), José Antonio Rodríguez, la valoración de este primer pleno ordinario tras la moción de censura es que "en líneas generales estuvo bien; la verdad es que se llevaron, en este caso el grupo de gobierno, unas cuantas mociones que ya nosotros habíamos llevado en un pleno anterior cuando nosotros gobernábamos pero que por no tener mayoría ellos votaron en contra; por lo tanto nos abstuvimos".

Según explicó, desde el PNL no se elevaron mociones "para darle confianza al nuevo grupo de gobierno".

Dijo además que "hubo un compromiso por parte de la alcaldesa de, en su momento, entregarnos la depuración de las deudas municipales".

En este sentido explicó que "se está haciendo un balance de cuentas y de lo que es la deuda que había; el concejal de Hacienda dijo que la deuda ascendía a 50 millones, cuanto eso es totalmente falso; entendemos que fuese entre 15 y 19 millones".

Yaiza acuerda delegar en la Junta de Gobierno la concesión de licencias urbanísticas y...
Comentarios