Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Jacobo Lemes, concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife

“Ya tuvimos hace un año una crisis dentro del grupo de gobierno, que nunca se ha resuelto, pero se ha tranquilizado”

“El PP no puede hablar de asesores porque ellos tuvieron 27 cuando gobernaban en Arrecife y ahora tenemos 12”
Crónicas · 2 de octubre de 2017

Compartir |

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, asegura que aunque la crisis en el grupo de gobierno nunca llegó a solucionarse, ahora están tranquilos y trabajando sin meterse en temas ajenos. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes confió en que las cosas sigan igual. Recordó al PP que no era quien para hablar de asesores y aventuró que para el año 2018, por fin, estará en funcionamiento el Pabellón de Argana.

- ¿Cómo vivió la jornada de este domingo en Cataluña?

- Pasará a la historia como un día muy triste. Creo que se han equivocado los dos. Hacer un referéndum de la manera en que lo hicieron, sin un censo, con gente votando varias veces, con la irrupción de la Policía que no impidió que votaran… Yo personalmente, creo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobraban. Había que controlar a la gente pero si la votación era ilegal, no tenía sentido cerrar colegios. Esto lo tenían que haber parado hace 5 años y no dejarlo todo para ayer. Vergonzoso lo que pasó también con el partido del fútbol entre el Barcelona y Las Palmas. Fue un domingo para olvidar.

- Como responsable de un área de Deportes municipal, ¿quién cree que actuó bien en el tema del partido?

- Yo no voy a ponerme a defender la bandera de España pero creo que quien se equivocó fue la junta directiva del Barcelona porque al suspender un partido o no dejar que entre público, no sólo se hace daño al aficionado de Cataluña sino a los aficionados de toda España. Soy aficionado al Barcelona pero sentí vergüenza ajena este domingo. También es cierto que la Unión Deportiva Las Palmas se hace querer muy poco porque quisimos traerles para San Ginés; nos dijeron que sí y al final no vinieron y sigo esperando el motivo. Deberían dejarse ver más por otras islas.

- Volviendo al tema insular y de Arrecife, ¿hay inestabilidad?; ¿va a haber moción de censura?

- Me entero de que hay conversaciones por la prensa. Veo que hay movimientos muy raros en los que el PP se sienta con Ganemos; Ciudadanos no sé qué hace… la situación es desconcertante y trabajar sin saber si al día siguiente echan a unos o a otros es complicado. Coalición Canaria apuesta por la estabilidad y yo voy a seguir trabajando sin desgastarme en esta batalla. Ya tuvimos hace un año una crisis dentro del grupo de gobierno, que nunca se ha resuelto, pero se ha tranquilizado porque nos hemos puesto a trabajar y nos hemos olvidado de lo ajeno. Si tiene que volver a pasar lo mismo, que pase pero esto se parece a los enamorados en las cabinas con el corta tú, corto yo.

- El PP dice que han subido el sueldo a sus asesores un cuarenta por ciento. ¿Es verdad?

- Lo que es triste es que esto va en el presupuesto del 2017 y se viene a decir ahora que se ha subido el sueldo a dos asesores. Esto significa que poco se estudian los presupuestos. Los asesores están reglados por la Ley. Hay dos personas que venían siendo categoría C1 a los que se les sube a A2, con la correspondiente subida de sueldo. Yo creo que el PP no puede hablar de asesores porque ellos tuvieron 27 cuando gobernaban en Arrecife y ahora tenemos 12. Si los asesores son profesionales hay que pagarles. Son licenciados, uno de ellos en Arquitectura, y hay que pagarles por lo que hacen.

- ¿Son personas que trabajan?

- El de CC es el arquitecto que tiene Samuel Martín en la Oficina Técnica, que hace su labor y que merece el dinero que está cobrando. Yo sé que 1.000 euros es dinero y que mucha gente lo está pasando mal pero no es lo que tiene que cobrar un arquitecto.

- Hablando de su compañero Samuel Martín, ¿qué está pasando con el pago a proveedores?

- Todo viene del pasado y de una forma de hacer política de hace 10 años, que es cuando se inicia el Caso Unión, el Caso Montecarlo o el Caso Jable, que está afectando al Ayuntamiento. Desde junio ya no está Carlos Sáenz como interventor, lo que supuso una parálisis total en la Administración. Se estaban haciendo sustituciones por técnicos de Intervención pero que no eran un interventor habilitado. Hace un mes llegó una interventora habilitada, que está poniéndose al día. Creo que esta semana hace un pago de unos 2 millones de euros a los proveedores. Ya se pudieron pagar las nóminas este mes en tiempo y forma y esperamos ir recuperando la normalidad. Lo que está claro es que los gobernantes de hoy estamos pagando la desidia de hace 10 años y un ejemplo claro es el Pabellón de Argana.

- El Tribunal de Contratos Públicos de Canarias le ha dado la razón al Ayuntamiento y ha excluido definitivamente a la empresa. ¿Esto significa que se puede seguir con el procedimiento?

- Intentar sacar ese pabellón a licitación ha sido una carrera bastante larga. En julio de 2015 ya vimos que el episodio más triste en materia deportiva era ese pabellón. Hubo que afrontarlo y sacarlo adelante. Hemos tenido que hacer desde un proyecto para legalizarlo que no existía hasta los pliegos del estudio de viabilidad. El Tribunal nos ha dado la razón ya dos veces. También reconozco que hay que valorar la actitud que ha tenido la oposición con este problema que tenía Arrecife.

- ¿Cuál es el siguiente paso?

- Esta semana pasará a fiscalización para intentar adjudicarlo en el próximo pleno a la segunda empresa que se había presentado. A partir de ahí, empieza la cuenta atrás para terminar el pabellón. Ellos dicen que en cuatro meses termina la obra y eso supone que para 2018 ya podrán disfrutarlo los ciudadanos.

- Si al final, lo que piden los vecinos no son grandes obras, sino que le solucionen su día a día…

- Sí. Estos días he estado visitando a los vecinos, asociaciones o clubes y ves que no te piden grandes infraestructuras sino una ciudad limpia y semáforos que funcionen. Es curioso lo que pasó con los semáforos que aparecieron encendidos de un día para otro como si hubieran accionado una palanca.

- La parte orgánica de CC les ha encargado varios proyectos. ¿Son ejecutables?

- La parte orgánica de CC siempre ha estado viva. El nuevo comité está muy activo y nos está mandando los deberes.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Que no se nos acuse de que si no queríamos gobernar con éste o con el otro, a nosotros el Partido no nos permitió entrar a gobernar”

“En estos momentos soy el alcalde de Tías y mis aspiraciones son terminar los proyectos que tenemos en marcha en el municipio”

“Hemos conseguido que todos nuestros núcleos costeros tengan los frentes de suelo urbano consolidado”

“Si se llega a una negociación no habría ningún problema en confluir con CC a los comicios electorales”

“A una reunión con Fabián Martín iría con testigos porque otras veces nos reuníamos a solas y luego salía diciendo mentiras”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com