miércoles. 24.04.2024
Rafael Hernández, presidente de Cruz Roja en Lanzarote, teme que la ONG tenga que abandonar las playas de la Isla por la deuda de 300.000 euros que mantiene el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias

"Ya solo faltan cinco días para que se agote el plazo y el Consorcio no nos ha contestado"

La organización está recurriendo a créditos bancarios con los que se está adeudando para hacer frente a los salarios de sus trabajadores. Si no se resuelve la deuda, se despedirá a 17 socorrista y se liquidará el servicio de vigilancia en zonas como Playa Blanca, Puerto del Carmen, Arrecife o Costa Teguise

El presidente de Cruz Roja Española en Lanzarote, Rafael Hernández, ha expresado este jueves en el informativo Última Hora, de Crónicas Radio, su preocupación ante el agotamiento del plazo dado por la ONG al Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para que abone la deuda total contraída con esta ONG, y que asciende en estos momentos a unos 300.000 euros. " No es una amenaza lo que le hemos trasladado al Consorcio de Seguridad y Emergencias, pero le hemos comunicado que la deuda de este ente, compuesto por los ayuntamientos, el Cabildo y parte del Gobierno de Canarias, afecta ya a los últimos nueve meses por cubrir las cuatro plazas que Cruz Roja tiene en Lanzarote. Son ya casi 300.000 euros lo que nos deben", sostiene.

Lo que ha hecho Cruz Roja ha sido advertir "el pasado 6 de octubre de que si el pago no se hace, esta cantidad ya se hace muy cuesta arriba para Cruz Roja, con lo que tendríamos que abandonar las playas. No podemos seguir soportando esta deuda, pues es Cruz Roja la que para pagarle a los trabajadores se está endeudando y pidiendo créditos", ha explicado.

Lo que ocurre, y de ahí la preocupación de los miembros de Cruz Roja, es que "hoy -este jueves- estamos a falta de cinco días para que se cumpla el plazo que se dio, y aun así todavía no tenemos una respuesta formal, ni ninguna propuesta sobre un plan de pago", dijo.

Las consecuencias de dicha decisión por el impago del Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias acarreearían graves problemas en las playas lanzaroteñas, junto con el despido de varios empleados de Cruz Roja. "Lamentablemente, se despedirían a 17 socorristas (16 socorristas y un coordinador), y dejaremos de prestar servicio en Playa Blanca; en Playa Grande, Puerto del Carmen; en el Reducto de Arrecife; y en Las Cucharas, en Costa Teguise", explica el presidente de Cruz Roja.

"Ya solo faltan cinco días para que se agote el plazo y el Consorcio no nos ha...
Comentarios