Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > El Zurriagazo



Y MIGDALIA QUIERE HACER MALOS LOS PRONÓSTICOS

La actual secretaria general de CC se ha puesto a trabajar desde el primer minuto para cumplir con un objetivo que el partido ya se había marcado, ser primera fuerza en los siete municipios de Lanzarote. Para ello, se están buscando alianzas que en muchos casos podrían resultar curiosas. Y se está buscando sobre todo buenos candidatos para liderar el cartel insular más potente con el que han concurrido los nacionalistas a unos comicios locales en toda su historia
Crónicas · 15 de mayo de 2017

Compartir |

Los detractores de Migdalia Machín pensaron que en el caso de que ganara no lo tendría fácil para demostrar que era capaz de hacerlo mejor que otros. Es más, muchos de los que no la apoyaban estaban y siguen estando convencidos de que el fracaso de la joven secretaria general de Coalición Canaria (CC) vendrá cuando sea incapaz de hacer que no empeoren los resultados en las próximas elecciones locales y autonómicas. Sin embargo, es muy probable que se equivoquen. Y no lo decimos sólo por la última encuesta que ha realizado una formación política y a la que ha tenido acceso este medio (por cierto, gracias por seguir haciendo que este periódico y nuestro grupo de emisoras de radio sean referente en Lanzarote y Fuerteventura), que vuelve a situar a los nacionalistas como primera fuerza en la parte oriental del Archipiélago; lo decimos sobre todo porque cuenta con un potente aliado que parece que tiene muy claro que su futuro depende de cada uno de los votos que se puedan lograr en cada uno de los rincones de las Islas: Fernando Clavijo.

Nos consta que el actual presidente del Gobierno de Canarias y su equipo están haciendo un intenso trabajo de campo isla a isla, observando, analizando y ordenando. La misión es no sólo garantizar que CC sea la formación política con el mayor número de escaños en las siguientes autonómicas, sino lograr que sea la primera fuerza en número de votos. Conseguir en definitiva que el escenario de 2019 sea muy favorable para quien va a repetir prácticamente sin discusión como candidato a dirigir los destinos de una Comunidad Autónoma que empieza a ser envidiada a muchos kilómetros de distancia no sólo por su clima. Ya no son sólo los nacionalistas vascos los que sacan rédito a las situaciones de minoría parlamentaria de Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) en Madrid.

Todo el mundo da por hecho que el Partido Popular (PP) de Asier Antona va a entrar en el Ejecutivo después del verano. Aunque no es un asunto cerrado, los nacionalistas también lo tienen claro, de ahí que centren ahora sus esfuerzos no en garantizar la estabilidad que parecen tener como una especie de seguro de sol sino en un crecimiento que entienden fundamental para el futuro.

En el caso de Lanzarote la consigna es clara: mejorar el posicionamiento del partido en los siete municipios y lograr los mejores candidatos. Y en esas está Migdalia Machín. Como ya explicó el pasado viernes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, ahora toca renovar los comités locales. El primero va a ser el de Arrecife, que celebrará asamblea el 15 de junio. Es el único comité que tiene fecha cerrada. ¿Por qué Arrecife el primero? Porque es probablemente donde más trabajo debe hacer la organización y donde más tiempo necesitan. No se trata sólo de elegir al nuevo secretario general, que será nuevo (suena con fuerza el nombre del actual director general de Pesca del Gobierno canario, Orlando Umpiérrez), sino de poner las pilas al equipo que tiene que crear un grupo de trabajo que patee el municipio y establezca alianzas para intentar ser de nuevo la primera fuerza en la capital. Tienen además que dar con la tecla más importante, la de encontrar un candidato/a potente para que la gente vuelva a confiar en ellos como primera opción. Y ahí está el baile de nombres: Samuel Martín, María Teresa Lorenzo, Manolo Fajardo y, que no se sorprenda nadie, Pedro San Ginés. Son cada vez más los integrantes de CC en Lanzarote, y la gente de Clavijo está al tanto del tema, los que creen que la única forma de ganar en Arrecife es presentando de cabeza de cartel al actual presidente del Cabildo. ¿Quiere el presidente dar ese paso? Pues no lo sabemos. Seguramente no. Lo que sí que sabemos es que San Ginés ha demostrado que es un hombre de partido, y que ha cumplido siempre con lo que la formación le ha propuesto, en ocasiones arriesgando mucho. ¿Sería un retroceso político en su carrera? En absoluto. Otros presidentes de Cabildo como el socialista Enrique Pérez Parrilla o incluso ex ministros como Jerónimo Saavedra terminaron siendo alcaldes del lugar donde nacieron o donde crecieron, que en el caso de San Ginés es evidente que es Arrecife y su barrio de Titerroy. Tiempo habrá para saber qué hay de cierto en lo que de momento sólo algunos plantean como una opción. Porque si Pedro San Ginés va a Arrecife, ¿quién sería el candidato al Cabildo? Blanco y en botella, Oswaldo Betancort.

Precisamente el segundo Comité que quiere celebrar asamblea es Teguise. Este martes lo adelantó en COPE Lanzarote el alcalde de La Villa, que ha llegado incluso a pedir a los suyos que su renuncia al cargo orgánico en el municipio no sirva ahora para que se produzca una disputa por el poder. Es más, ha llegado a reclamar que la elección del nuevo secretario general sea por consenso, sin líos. ¿Y qué nombres suenan? Pues varios también. Teniendo en cuenta el poderío del actual Comité de Teguise, gente dispuesta y con fundamento para dirigir la parte orgánica sobra. Ahora, si tuviéramos que apostar por uno, nosotros nos quedaríamos con el actual concejal de Turismo y conflictos varios, Antonio Callero. También ha dicho Betancort, y si no es cierto es que es un actor del carajo, que va a seguir en Teguise, que los cantos de sirena sobre su paso al Cabildo no son más que eso, cantos de sirena. ¿Por qué dice eso? Porque su guardia pretoriana, su gente, le ha pedido que no cometa el error de intentar ser presidente del Cabildo dentro de un panorama tan incierto como el que vive actualmente la política. ¿Y si el resto del partido y Migdalia Machín le pide que afronte el reto? Mucho nos tememos que el alcalde de Teguise tendría que abandonar su comodidad actual para afrontar un nuevo reto.

Pero antes de todo esto y antes de la llegada de Migdalia Machín al poder orgánico, como ya informamos en este confidencial, Clavijo y los suyos fueron avanzando en otros frentes. El primer municipio donde estaban meneando el jable fue San Bartolomé, y no sólo por la queja de gran parte del Comité sobre la inactividad de su portavoz municipal y secretario general, David Rocío, sino porque saben que es un territorio muy importante con una población notable en núcleos como Playa Honda que no se puede desatender como se ha desatendido en los últimos lustros. De ahí, como también contamos, que se planteara la creación de una gestora, que se buscara incorporar como ya se ha hecho a grupos y personas con arrastre como las formaciones asamblearias lideradas por Óscar Pérez y Manuel Rodríguez y que se busque un candidato potente para lograr el imposible de tumbar al Partido Socialista (PSOE). No es extraño que esté sonando a modo de globo sonda el nombre de la ex presidenta del Cabildo y ex consejera del Gobierno canario Inés Rojas, actualmente apartada de la primera y de la segunda línea de fuego. Es un nombre que gusta, sobre todo fuera de la Isla, y es sobre todo alguien que entienden que podría obrar el milagro de convertir a CC en primera fuerza en San Bartolomé. También barajan otras opciones. Muchas, menos lo que hay actualmente.

El segundo municipio donde están haciendo cosas desde hace tiempo es precisamente el único en el que no gobiernan, Yaiza. En el último congreso quedó patente que el Comité que lidera el ex alcalde Ángel Domínguez es un Comité fuerte y unido. Atrás quedaron los ecos del constante coqueteo con la actual alcaldesa, Gladys Acuña, y su formación política. Durante un tiempo pareció que en CC algunos estaban más pendientes de intentar convencer a la también parlamentaria y a los suyos de que era mejor para ellos sumarse a la ex coalición de partidos que reforzar lo que ya tenían en el sur, que no era poco. Ahora parece, una vez que tienen claro que Acuña y su Unidos por Yaiza (UpY) no tienen muchas intenciones de sumarse a ningún proyecto y van a concurrir de nuevo por libre, que la estrategia ha cambiado. Aunque el equipo de Migdalia Machín y de Clavijo no descartan cualquier tipo de alianza (siguen empeñados en que la suma es el único camino hacia el éxito), la idea ahora vuelve a ser reforzar un Comité que se ha quejado en no pocas ocasiones con razón de estar casi olvidado, ofreciéndoles la posibilidad de tener un papel más visible a través de los medios de comunicación. Que sea o no Ángel Domínguez el candidato a la Alcaldía es algo que parece que no preocupa en estos momentos, y sí el tratar de crecer. La renovación del Comité Local tampoco se antoja problemática. Llegado el caso, que nadie lo descarte, como ya explicó David de la Hoz, podrían hacer un penúltimo intento por sumar a la gente de San Borondón, que en el caso de Yaiza está haciendo un fantástico trabajo a través del grupo que lidera el concejal Juan Monzón.

¿Y en el resto de municipios qué? Pues que apenas hay problemas. En Tinajo se moverá poco para que poco cambie. Saben que pueden seguir confiando en Suso Machín para comandar la parte orgánica y la pública. Pocas toses le van a asustar, a pesar de que el PSOE está intentando crecer. En Haría, tres cuartos de lo mismo. El Comité nombró un nuevo secretario general, vivirán una asamblea tranquila y Marciano Acuña será con total probabilidad el candidato a intentar, ahora sí con fundamento, conseguir una mayoría absoluta que le permita consolar el proyecto actual. Y en Tías poco más que ver o hacer. Ya consiguieron en el último congreso que volviera gente que se había apartado como Juan Cruz, están intentando fortalecer el Comité a pesar de que a su concejal no se le vea mucho entre tanta marea azul del PP, y presentar una lista más o menos potente que mejore el resultado de los anteriores comicios. No será difícil, doblar lo que tienen sería sacar dos concejales, y triplicar sería sacar tres. Hasta ahí cree CC que puede llegar.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

MOVIDA CON EL TAXI

Y finalmente vistieron el santo

¿DÓNDE ESTÁ DON PEPA?

NO ES UNA BROMA

PEQUEÑO INCENDIO EN LA BIOSFERA


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com