martes. 23.04.2024

Wilfredo Toribio, el trabajador de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote que fue despedido tras los incidentes posteriores al Consejo de Administración del 14 de junio de 2010, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para pedir perdón y rogar a la Dirección de la empresa pública por su readmisión en el puesto de trabajo. "Considero que el despido ha sido una medida desproporcionada, como dice la magistrada en su sentencia", ha expuesto en su comparecencia. "Podía haber cabido otra sanción, que no fuera ésta. Incluso ahora estaría dispuesto a cumplir otra sanción, pero mantener mi puesto de trabajo es lo primero", ha afirmado el afectado después de que la Dirección de los Centros Turísticos haya optado por indemnizarle en lugar de readmitirle.

Arropado por componentes del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, Wilfredo Toribio ha pedido "disculpas a todas las personas que se han sentido agraviadas por mis declaraciones en la polémica manifestación en contra del Consejo de Administración de los mismos. Estas fueron realizadas", matizó, "en un contexto de conflictividad laboral, junto a 50 compañeros, pero que nunca tuvieron la intención de hacer daño a nadie". Prueba de ello, aseguró, es que "durante todo este tiempo que ha pasado desde esos hechos, nadie se ha sentido nuevamente insultado por mí".

En cuanto a las amenazas vertidas aquel verano de 2010, el trabajador indicó que "en cualquier conflicto de esas características se dicen cosas que no se deben decir, y es normal. En ese momento molestan a los aludidos, pero pasado el tiempo y hasta hoy, se deben tomar como lo que fueron, una reacción aireada motivada por la tensión del momento, y no como una tentativa de hacer daño a nadie".

Wilfredo Toribio ha dejado claro que desde que fue desepedido de los Centros Turísticos no ha percibido ningún tipo de ayuda económica. "Mi mujer es la única que tiene ingresos pero yo en este año y medio no he recibido nada", ha señalado, matizando previamente que a día de hoy todavía no le ha sido notificado de forma oficial ni su indemnización, ni tampoco ésta se ha hecho efectiva.

Otras medidas alternativas

En vista de que el tema está cerrado para el presdiente del Cabildo, Pedro San Ginés, la responsable política de los Centros, Ástrid Pérez, y el consejero delegado, Ángel Vázquez, los trabajadores están optando por otras medidas alternativas. Han celebrado asambleas con todos los empleados, que les han pedido que lleguen hasta el final; esperan reuniones con asociaciones de empresarios y también se reúnen con los alcaldes de Tinajo y Haría, que coinciden con el Comité en que el dinero que los Centros Turísticos destinarán a la indemnización de Wilfredo Toribio "bien podía emplearse en el pago del canon municipal a estos ayuntamientos y en sus proveedores", si se hubiera optado por la readmisión del trabajador.

"La reunión con el presidente del Cabildo y con Ástrid Pérez no sabemos si se celebrará; sigue pendiente", han comentado con aire apesadumbrado.

Los 12.600 euros del gerente

En cuanto al complemento de productividad abonado este mes al gerente de los Centros Turísticos, Pedro Fraile, el Comaité de Empresa cree que es competencia de la Junta de Personal del Cabildo valorar esta situación, pero opina que es otra muestra más del “despilfarro” que sigue produciéndose en la empresa pública. "El señor Pedro Fraile apareció en Lancelot Televisión mostrando nóminas y exponiendo cuánto cobrábamos los trabajadores de los Centros Turísticos, así que entendemos que no debería enojarse por que se haya hecho pública esta retribución que ha recibido", concluyeron.

Wilfredo Toribio pide perdón y ruega por su readmisión como trabajador de los Centros...
Comentarios