sábado. 20.04.2024
Según Alexis Rivera, de la Oficina Regional en Canarias de WWF/Adena, “no es admisible que el primer Parque Natural en declararse en Canarias lleve más de 20 años esperando la constitución de su Órgano de Gestión"

WWF/Adena denuncia que se siguen produciendo casos de pesca y marisqueo ilegal, visitas y acampadas sin autorización e intentos de caza ilegal de pardelas en el Archipiélago Chinijo

La organización ecologista finaliza la décima campaña en el Archipiélago Chinijo, en la que han participado más de 60 voluntarios. WWF/Adena ha puesto especial atención en retirar aquellos elementos más contaminantes

El lunes,10 de noviembre, regresó el último turno de

voluntarios de WWF/Adena desplazados al islote de Alegranza. Con los pollos de pardela

cenicienta emprendiendo el vuelo a Latinoamérica, se ha cerrado la campaña de conservación,

sensibilización y apoyo a la vigilancia que la organización viene desarrollando en el Parque

Natural del Archipiélago Chinijo desde el pasado mes de julio.

WWF/Adena lleva una década contribuyendo a la conservación de este espacio marítimo - terrestre, el más importante de

las islas Canarias, apoyado por el Plan de Acción del Voluntariado del Organismo autónomo de Parques Nacionales.

Durante una década, 865 voluntarios han colaborado con WWF/Adena en las actividades de protección, estudio y

divulgación de los valores naturales del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Este año se establecieron dos campos de

trabajo, en La Graciosa y Alegranza, organizándose las actividades en 16 turnos con la participación de 65 voluntarios.

Los voluntarios de WWF/Adena ofrecieron toda la información necesaria para desarrollar una visita respetuosa con el entorno a más de 6.000 visitantes de La Graciosa. También han estado ayudando a evaluar el estado de conservación de las principales especies marisqueras de Alegranza y han contribuido a contar con un mejor conocimiento de las especies de aves más amenazadas del Archipiélago Chinijo.

Los resultados preliminares de la evaluación muestran cómo, año tras año, la campaña de WWF/Adena está

contribuyendo a la estabilización de las poblaciones de lapas, burgados, etc. En Alegranza. Este año ha sido también un éxito de reproducción para la pardela cenicienta e, incluso, hay una pareja de guirre, de avanzada edad, que ha sacado adelante un nuevo pollo de esta especie en peligro de extinción en Canarias.

También se han realizado limpiezas en las costas del Archipiélago Chinijo. WWF/Adena ha puesto especial atención en retirar aquellos elementos más contaminantes, tales como derivados del petróleo y aceites, o luces químicas usadas por la pesca de palangre (llamadas snap lights). Además se han recogido 2.000 kg de otros tipos de residuos (bolsas, plásticos, redes, etc.) y han sido trasladados a Lanzarote para su correcta eliminación.

Este año el seguimiento y control de las actividades de los usuarios y visitantes del Parque Natural ha dado unos

resultados más esperanzadores que los años anteriores. Pese a ello, se siguen registrando casos de pesca y marisqueo ilegal, visitas y acampadas sin la pertinente autorización de la Unidad de Medio Ambiente y, lo que aún es más grave, intentos de caza ilegal de pollos de pardela cenicienta.

Según Alexis Rivera, de la Oficina Regional en Canarias de WWF/Adena, “no es admisible que el primer Parque Natural

en declararse en Canarias lleve más de 20 años esperando la constitución de su Órgano de Gestión. Las administraciones canarias no pueden seguir obviando su responsabilidad en la conservación de uno de sus espacios naturales protegidos más importantes”.

WWF/Adena denuncia que se siguen produciendo casos de pesca y marisqueo ilegal, visitas...
Comentarios