viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Las garzas se resisten a dejar para siempre el Parque Ramírez Cerdá de Arrecife. Después de que se consiguiera desalojar a las aves del parque con esfuerzos conjuntos del Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo, los pájaros están volviendo a sus fueros históricos a pesar de todas las medidas tomadas para evitarlo.

Como explicó este lunes en declaraciones a Crónicas el concejal de Parques y Jardines, Antonio Machín, el retorno de las garzas empezó hace dos o tres semanas. Pequeños grupos de 15 - 20 aves iniciaron la vuelta al parque que vio nacer a muchas de ellas. Quizás sea una de las razones por las que se resisten a dejar la zona. Por si fuera poco, ahora es su época de nidificar, por lo que tienden a volver al lugar dónde nacieron.

Machín explicó que la poda de los árboles por sí misma no fue una medida para ahuyentarlas, sino una iniciativa aconsejada por Sanidad del Gobierno de Canarias en pro de la salud pública del lugar. Se usaron otras actuaciones, como espantapájaros y aves de cetrería, para desplazar a las garzas. Ahora el Ayuntamiento volverá a solicitar el uso de estas aves de caza para seguir luchando por el parque. “Siempre hemos dicho que es una batalla que aún no hemos ganado”, señaló el concejal del PIL.

En cualquier caso, Machín destacó que “sólo una pequeña parte de la colonia, unas cien aves”, es la que vuelve al anochecer al Parque. Teniendo en cuenta que el número total de individuos que forman la colonia se cifra en más de 800, el problema no ha tomado aún un cariz preocupante.

La mayoría de las aves, por otra parte, se han esparcido por toda la geografía de Lanzarote. Gran parte se estableció en las inmediaciones del Cabildo y en la zona de la Granja Experimental. Otras han llegado incluso hasta el municipio de Tías, quedándose en las cercanías de la Iglesia de San Antonio.

Vuelven las garzas al Parque Ramírez Cerdá
Comentarios