viernes. 29.03.2024

Las compañías de bajo coste procuran que la duración de sus vuelos no supere las dos horas o dos horas y media y por eso Canarias se queda fuera de su margen de acción

A pesar de que la compañía Vueling solicitó los slots (autorización para obtener el derecho de despegue o aterrizaje en el recinto de un aeropuerto para un día y hora concretos), finalmente no operará, tal y como algunos preveían, el próximo invierno con el Archipiélago.

Arantza Danés es la responsable de Relaciones Públicas de Vueling y asegura que el éxito de estas compañías está suponiendo una auténtica revolución en la forma de viajar en nuestro país. Hay que tener en cuenta que según los datos proporcionados por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una de cada tres personas llegadas a España durante los primeros meses del año lo hicieron a través de una compañía de bajo coste. Danés explica que “antes estábamos acostumbrados a pagar precios muy elevados por trayectos muy cortos y las compañías de nueva generación como Vueling estamos demostrando que se puede viajar a precios asequibles y con una gran comodidad”.

En cuanto a su posible implantación en Canarias, la responsable de Vueling asegura que de momento no se va a llevar a cabo. Aduce como motivo que todas las aerolíneas solicitan dos veces al año, para la temporada de verano y la de invierno, esos slots a muchos aeropuertos del mundo. El proceso lleva a que esos aeropuertos conceden los permisos a las compañías, que serán las que en último instancia decidan qué estructuras de vuelos son las que más les convienen. “Lo que ocurre con Canarias es que queda lejos de la península y nuestra compañía y otras similares siempre procuramos que la duración de los vuelos tengan como máximo una duración de dos horas o dos horas y media”, explica Danés. Por eso, aunque reconoce que el Archipiélago es un mercado que les parece muy interesante, de momento prefieren dejarlo para un poco más adelante.

Arantza Danés no cree que la implantación de las compañías “low cost” vaya para largo en Canarias pero sí cree que tardará bastante más que en la Europa continental, que es donde más éxito está teniendo este tipo de empresas.

Incentivos

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Las Palmas, Rafael Gallego, dijo recientemente que no creía que este modelo de empresa de bajo coste funcionara en Canarias si no se les ofrecía algún tipo de incentivo por parte del Gobierno de Canarias. Sobre esto, asegura Danés que “yo no puedo hablar en nombre de otras empresas pero nosotros estamos operando en Barcelona y Madrid y no son aeropuertos que concedan ningún tipo de ayuda a las aerolíneas”. Es más, asevera que “no creemos que las subvenciones sean buenas porque lo que ocurre es que si los gobiernos ofrecen a una aerolínea una cantidad de dinero para que opere un tiempo determinado, qué ocurre cuando dejan de aportar esa financiación, ¿va a retirarse la aerolínea?”.

Campanas al vuelo

Desde el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria hasta su homólogo en Tenerife, han sido varios los responsables políticos que ya han manifestado su alegría ante la petición de los slots por parte de estas nuevas compañías. Para Danés, no se puede decir que haya sido echar las campanas al vuelo demasiado pronto porque realmente cree que Canarias será finalmente un mercado por el que apuesten estas empresas, pero sí matiza que “esto ocurrirá cuando la zona insular esté más desarrollada porque la rentabilidad de estas empresas viene sobre todo de los vuelos cortos”.

Los principales clientes de Vueling son españoles y suelen utilizar esta compañía para realizar viajes al extranjero.

La empresa tiene claro que sus usuarios saben ver las ventajas que les ofrecen ya que los motivos de que los billetes sean tan baratos son claros. Por un lado, las ventas son directas por Internet o su centro de atención telefónica. Los aviones que emplean son nuevos, Airbus 320, lo que reduce el consumo del combustible y otros gastos operativos; además, no necesitan pilotos especializados en distintos tipos de aeronaves ya que todos llevan la misma. Por último, la compañía también destaca que sus tripulaciones siempre duermen en base, es decir, en su casa, lo que permite tener una productividad elevada y pocos gastos de viaje.

El precio del billete depende básicamente de dos variables: antelación de compra y ocupación del vuelo, lo que significa que el usuario podrá comprar más barato cuanto antes compre y que el precio del pasaje irá subiendo a medida que se llena el avión.

La compañía también quiere dejar claro que es una empresa de fiar y dice que los inversores en Vueling son entidades del máximo prestigio, como Inversiones Hemisferio del grupo Planeta, el mayor editor en español a escala mundial; el fondo Apax, líder europeo entre los fondos de capital riesgo; y los directivos de la compañía Jetblue, líder en innovación y calidad entre las líneas aéreas de EEUU.

En cuanto a la posible competencia que sí que se decida por operar en Canarias, Danés explica que no les preocupa y que lo importante es ir abriendo nuevos mercados y que vaya creciendo la demanda.

Lo que no cree la responsable de Relaciones Públicas de la compañía es que se llegue a situaciones como las que se plantearon en el mercado asiático en las que, entre otras cosas, se proponía que los pasajeros viajaran de pie para reducir costes y asevera que si esta iniciativa quizá funcione en ese continente, en España tendría pocas posibilidades de éxito.

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