martes. 23.04.2024

Dos voluntarios del Grupo Guatifay del Centro Ocupacional de Adultos de Tahíche, Miguel Santos y Ana Molina, se trasladaron el pasado abril a Sharjah, en los Emiratos Árabes, para enseñar música a los niños discapacitados del Sharjah City for Humanitarian Services, un centro integrado por 500 niños con diferentes problemas físicos, psíquicos y para sordos en el que consiguieron formar un grupo musical.

Allí se pusieron a trabajar durante tres semanas utilizando el sistema de música en colores, un método enseñado por el noruego Dissimilis y que el Grupo Guatifay del Centro Ocupacional de adultos de Tahíche lleva utilizando 18 años con éxito en la Isla. Este grupo lo integran en la Isla 15 personas con deficiencias que ya han visitado Noruega y Alicante, además de Canarias.

En Sharjah empezaban las clases cada mañana a las 07.00 horas. Los primeros días probaban la capacidad de cada niño para formar parte de un grupo musical. Aunque había muchos chicos con deficiencias profundas, notaron que la música española les gustaba mucho y que las sonrisas eran más grandes conforme pasaban los días, especialmente con el “Porom, pom, pero”, que se convirtió en un tema muy popular que terminaron cantando todos.

Los tutores tenían la suerte de contar con dos profesores de música de la zona, Oumyma y Mayada, que después de algún problema con el idioma, entendieron el sistema, lo que hizo que finalmente formaran el grupo. Los chicos sordos tocaron las guitarras, algunas niñas tenían voces estupendas y otros lo hicieron muy bien con el key-board. La percusión también fue incluida. Después de algunos días de ensayo, pudieron dar el último días un pequeño concierto a los directivos del centro. La princesa Sheika Jameela M. Al Qasimi, directora de la referida instalación, fue agradablemente sorprendida con el resultado, incluso dijo -informaron los profesores a este medio-, que los chicos parecían más alegres que antes por lo que se invitó a los profesores a quedarse en el centro todo el tiempo que desearan ya que todos, tanto chicos como tutores, estaban encantados con la música.

Durante el viaje fueron tres días a Muscat, la capital de Oman. En el Centro de Discapacitados dieron una conferencia sobre el sistema de notas en colores y les pidieron que formaran también un grupo allí.

Otra idea del viaje era la de intentar que los discapacitados que participan en competiciones deportivas internacionales puedan entrenar en Lanzarote a durante el verano, ya que el calor en esta región alcanza a veces los 49 grados. Mientras los dos profesores estaban con las clases de música, la noruega Karin Endsjo, quien les acompañó, llevaba de parte del Complejo La Santa Sport una invitación al director del Centro de deportes Al Thika, en Sharjah para que pruebe en Lanzarote las instalaciones durante una semana ya que entienden que La Santa reúne todas las condiciones para que los discapacitados practiquen deporte.

Ana y Miguel agradecen a través de este medio al Cabildo, especialmente a su vicepresidente, Fabián Martín, su colaboración en los gastos del pasaje ya que sin dicha subvención sería difícil realizar el viaje.

Los Emiratos Árabes consisten en siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm, Al Quwain, Ras Al Khaimah y Fujairah. Abu Dhabi es el emirato más grande y la capital, Dubai, es conocida por sus construcciones, comercio o turismo.

Sharjaj es para muchos el más interesante ya que está considerado como el emirato cultural, explican los profesores. El petróleo fue descubierto tras la Primera Guerra Mundial, pero no fue hasta 1962 cuando el primer barril fue exportado. El comercio consistía con anterioridad en la búsqueda de perlas.

Voluntarios del Centro Ocupacional de Tahíche crean un grupo musical con niños...
Comentarios