viernes. 19.04.2024

El grupo de voluntarios ‘Ya era Hora’ lleva tiempo buscando un local para interpretar una obra teatral que cada año les permite recaudar fondos suficientes para organizar el campamento de verano que cada mes de agosto vienen desarrollando para niños de oncología y diabéticos del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, un campamento estival, que se desarrollaría del 5 al 16 de agosto en Tabayesco, al que acuden también niños conejeros.

Sin embargo, según ha explicado en el programa ‘La Mañana de Lanzarote’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote Marcos Ruiz, encargado y cabeza visible de esta asociación benéfica, ahora mismo se cumplen ya tres años sin realizar su obra teatral por la indisponibilidad de espacios que alegan las administraciones de Las Palmas de Gran Canaria, lo que les ha obligado a recurrir a otros medios para poder seguir financiando este tipo de actividades para los niños de oncología y diabéticos “Para poder llevar a cabo proyectos como el campamento, viajes, regalos, etcétera, hemos creado una compañía de teatro aficionado, siendo éste nuestro único e insuficiente medio de financiación de que disponemos”, ha explicado Ruiz.

En su afán por hallar establecimientos públicos para interpretar su obra teatral y obtener así fondos para estas actividades benéficas, representantes de este grupo de voluntarios “Ya Era Hora” se encuentran estos días en la isla de Lanzarote tratando de lograr alguna respuesta a su reivindicación. El mayor inconveniente que les ha surgido es la adaptación de fechas y espacios. Hay que tener en cuenta que los voluntarios tienen su trabajo o estudios y que llevan a cabo estas actividades también en Gran Canaria y Fuerteventura. La fecha que se habían planteado es el 26 de abril. Si consiguieran un teatro donde poder desarrollar su obra, podrían ir sumando el dinero hasta completar los 12.000 que se necesitan para la actividad veraniega. Si no los consiguieran, sería la primera ocasión en años en que se cancelase este evento.

Chero, diabético, ha pasado de ser beneficiado de los servicios de Ya era Hora a voluntario. "Nos encanta encontrarnos, ver que allí todos somos iguales, que nadie nos mira raro por tener que pincharnos o lo que sea. Sería una bajona tremenda no poder hacerlo", dice.

Es más, según Marcos, los propios médicos de Oncología les dicen que cuando vuelven los niños del campamento, les han subido las defensas corporales, algo importantísimo para la lucha contra la enfermedad.

Ofertas desde Lanzarote

En este sentido, parece a priori que las cosas podrían cambiar en el paso de este colectivo por la Isla de los Volcanes. Y es que la murga Los Gorfines y el Ayuntamiento de Tías, a través de su concejal de Servicios Sociales y Comercio, Jerónimo Robayna, e incluso el alcade de Teugise, Oswaldo Betancort, ya han contactado con Cope Lanzarote y han sido los primeros en ofrecer sus instalaciones municipales de forma totalmente gratuita. En el caso de Los Gorfines, éstos han puesto a disposición de la entidad benéfica su local de Arrecife, situado en la trasera de la Cruz Roja. Por su parte, Robayna ha propuesto que el colectivo desarrolle su actuación teatral en el propio Teatro Municipal de Tías.

Marcos ya ha querido agradecer de todo corazón las propuestas pero lamenta que en el caso de Los Gorfines, no disponen en su local de la infraestructura necesaria para llevar a cabo esta obra de teatro, que requiere de un escenario, con telón y aparejos para desempeñar la función. Ya han concretado, eso sí, fecha para el 29 de noviembre con el Ayuntamiento de Tías, para celebrar la función que recaudará fondos de cara al campamento de 2015.

Mientras tanto, se han puesto en contacto con la consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de lograr algo de dinero con el que desarrollar el de este año. Todavía no han recibido respuesta.

También están llevando a cabo la venta de unas zapatillas solidarias, que confían en comercializar pronto en nuestra isla y hay un número de cuenta donde particulares y empresas pueden hacer sus donaciones.

Cabe aclarar que aunque llevan tres años sin llevar a cabo sus representaciones teatrales en Las Palmas de Gran Canaria, 'Ya era Hora' sí que ha gozado de algunas oportunidades en islas como la propia Lanzarote. No en vano, en julio del 2012 presentaron en San Bartolomé la obra cómica '¿De parto de quién?'. En aquella ocasión, en poco más de una hora y veinte minutos escenificaron una alocada comedia escrita por Marcos Ruiz, desarrollada en 5 actos, tiempo más que suficiente, para hacerse preguntas como "quién dijo que las mujeres no podían ir a la mili o "quién dijo que los hombres no se pueden quedar embarazados".

Todas las obras de teatro que ha puesto en escena esta compañía a lo largo de los siete años que llevan entre telones, son costumbristas, pícaras, intentando sacar una sonrisa al público que acude a verlos, y de producción y guiones propios, con intenso contenido y alto grado de humor.

Fines solidarios

La Asociación Benéfica Ya era Hora…!! está compuesta por voluntarios y colaboradores, cuyo objetivo principal es visitar, acompañar y entretener a los niños/jóvenes de oncología y diabetes del Hospital Materno Infantil. Con las recaudaciones de las obras de teatro y demás van financiándose para recaudar fondos para las diferentes actividades que realizan.

Tras una de sus últimas incursiones por Lanzarote, destinaron la recaudación obtenida, un total de 900 euros, al proyecto Lanzaventura 2012, un campamento en el barranco de Tabayesco (Haría) de 13 días de duración, en el que participaron niños de Lanzarote y Fuerteventura, que también contaron con el apoyo de AFOL y PerpeTUARTE.

Voluntarios de la planta de Oncología del Materno de Las Palmas buscan fondos para el...
Comentarios