viernes. 29.03.2024

Alfredo Villalba Barreto, actual presidente de la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa en Lanzarote, Felapyme, desmintió este miércoles el contenido de los mensajes que se han vertido desde la semana pasada a través de Internet y en los que se injuriaba y calumniaba a los candidatos de la plancha “Empresarios Por Lanzarote”, una de las dos opciones que concurren a los próximos comicios a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote.

Villalba, que confesó sentirse “especialmente herido” con la difusión de este tipo de mensajes que atentan contra los derechos de este grupo de empresarios, calificó de “lamentable” el hecho de que se haya llegado a extremos tan “mezquinos” en un proceso público en el que deberían reinar más bien principios como la transparencia y la democracia.

“Es un disparate que se tenga que recurrir a la utilización de mecanismos de esta índole”, afirmó, “cuando a los empresarios debería servirnos de algo la experiencia del descrédito actual que padece entre los ciudadanos la clase política en la Isla”.

Este joven empresario, que concurre en el Grupo de “Servicios Sociales Técnicos y de Asesoramiento, Banca, Ahorros y Seguros” con “Empresarios Por Lanzarote”, esta estrategia “viene a señalar la calidad de determinados grupos de empresarios de la Isla, que sólo saben emplear la propaganda destructiva para hacer campaña en un proceso electoral como este”.

Cuestionado por el porqué de su vinculación con esta plancha y no la otra, el primer motivo estriba en que “las mayores sinergias con determinados grupo de empresarios, propietarios tanto de grandes como de pequeñas empresas”. En cuanto al segundo motivo, Villalba aclara que “las formas de proceder de una y otra plancha, como puede apreciarse, son bastante dispares”

Papel de las federaciones

El presidente de Felapyme aclara también que se presenta a las elecciones como empresario a título particular, pero nunca en representación de la federación que preside. Cuestionado sobre la posición que deben sostener este tipo de asociaciones, explica que “las organizaciones empresariales, por mucho que quieran, no pueden votar.

"Felapyme no ha apoyado a ninguna candidatura”. Por ello, asegura que sería conveniente preguntarle más bien a “determinadas federaciones si están de acuerdo, pues nosotros simplemente nos hemos dedicado a exponer entre nuestros asociados las condiciones para poder votar”. Este lanzaroteño precisa que “esos mismos que han dudado sobre la legitimidad de mi participación en las elecciones llamaron a mi puerta dos días antes de la presentación de los avales, ofreciéndome un puesto en su plancha”.

En ningún momento, según Villalba, su federación tomará partido en una u otra candidatura. “Desde Felapyme sólo se aboga por que la Cámara sirva como argumento económico para que los empresarios de la Isla puedan favorecer sus intereses de cara al exterior”.

Diferencias personales

Tras confesar sentirse apenado porque asegura que la Isla sólo le inspira orgullo y “su historia se estropea con este tipo de gente”, agrega que al final la única perjudicada con todo esto es “la propia Isla y sus ciudadanos”.

Villalba sostiene que hasta que no desaparezcan las diferencias personales entre unos y otros la desunión empresarial continuará. “No podemos entrar en el mismo juego que quienes emplean información falsa para intentar desacreditarnos y dejan ver su falta de madurez y educación".

A su juicio, "de esa manera, simplemente se demostraría la falta de madurez socioeconómica de la Isla, y lo único que lograríamos así sería seguir con esta guerra”.

Villalba recuerda las reuniones en las que, “por puros motivos personales”, al final no pudo darse esa unión empresarial que tanto ansiamos en la Isla”.

Críticas a la Promotora

Villalba sabe que es de bien nacidos el ser agradecidos, y por eso reconoce el mérito de algunos de los miembros de la otra plancha electoral. Sin embargo, también afirma que “ese reconocimiento no les da el derecho adquirido a

formar parte de la Junta de Gobierno de la Cámara sin que antes se celebren las pertinentes elecciones”.

Según denuncia Villalba, al igual que han hecho otros empresarios estos días, algunos de los que ahora integran la Promotora de la Cámara de Comercio “trataron de coaccionar y de imponer a ciertos candidatos, primero a 16 y al día siguiente a 21, para que constaran como representantes únicos de determinados sectores empresariales de la isla en la Cámara”.

Del mismo modo, “también intentaron de que ciertos nombres de empresarios no salieran nunca elegidos” como aspirantes a los 46 plenarios que conpondrán la Junta de Gobierno del ente cameral.

“No me extraña que los jóvenes empresarios nos veamos bastante presionados a la hora de ostentar determinada representatividad en ciertos estamentos sociales y órganos de decisión”, afirmó.

“Se nos quitan las ganas de continuar con esto, nos hunden las iniciativas emprendidas con toda la ilusión del mundo”, añade.

Sin embargo, en este caso como en muchos otros se da la máxima de que, a más presión, más coraje. “Estoy bastaste dolido, pero me hace más grande el hecho de que alguien te haga caer. Desde que levantas el ánimo tienes más ansiedad y más empeño aún”.

Proceso electoral

Villalba, que apela a la inteligencia de los 11.000 empresarios con derecho a voto, espera una alta participación en las elecciones del día 26 de abril. Cuarenta plenarios de la Cámara serán designados libremente en las urnas mientras que la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) elegirá a otros ocho, de los que el Pleno desechará dos nombres. Luego, los 46 miembros electos elegirán al presidente y al Comité Ejecutivo.

Villalba achaca la falta de unión empresarial en Lanzarote a simples divergencias...
Comentarios