viernes. 19.04.2024

- Enhorabuena Victoriano. Primer partido como presidente de la Unión Deportiva y ganan nada menos que al Universidad. Aunque no parece que vayan muy bien las cosas del fútbol en Lanzarote. Ahora el Cabildo plantea la posibilidad de fusionar los principales equipos conejeros. No parece que haya subvenciones para todos.

- Se han mantenido conversaciones con el Cabildo desde la temporada pasada. Habíamos presentado un proyecto al Cabildo, una vez que habíamos dimitido, y habíamos dicho que nuestra experiencia nos decía que había que echar una mano a quién viniera para dirigir el equipo, y si no era así sería muy difícil mantener un equipo. El Cabildo siempre ha estado escuchando, intentando buscar una solución. Se ha seguido trabajando y algunas cosas se han conseguido. No es que sea la solución definitiva, pero puede ser una solución. Ahora empieza el trabajo fuerte, porque tenemos que buscar soluciones entre las entidades. El empresariado también podría echar una mano.”

- ¿Debe mucho la Unión Deportiva?

- No. Hay que tener en cuenta que ahora habría que hablar del cierre de la temporada 2006-2007, que es cuando nosotros lo dejamos. La deuda que tiene el Lanzarote es pequeña, pero a todo el mundo nos gustaría no deber nada. Es verdad que aunque la deuda sea pequeña, si el equipo no genera beneficios en la venta de entradas es complicado hacerle frente. Lo que se hace en taquilla, a pesar de que la gente diga que las entradas son caras, da para pagar los árbitros, los gastos del partido y muy poquito más. Hay que tener en cuenta que sólo los árbitros se llevan algo más de mil euros. Hay que llevar también una seguridad, que es obligatoria y que tiene que ser pagada por el club. Por lo tanto, si hacemos números, no sacamos lo suficiente.

- ¿Qué le movió a volverse a presentar a presidente?

- No lo sé. Llevábamos ya muchos años y no teníamos intención de volver. El año pasado, por la situación que había, no nos pudimos marchar hasta julio, dejando el equipo de alguna forma formado. Te sientes con una cierta responsabilidad, ya que al fin y al cabo uno firmó los contratos. Y por otra parte, no me parece lógico que un equipo como Lanzarote haya estado cinco meses sin presidente. Mientras hemos estado, hemos estado todos. Es verdad que había un acuerdo con la junta directiva para irnos todos en cuanto uno dejara de estar. Y bueno, tampoco queríamos dejar el equipo sólo sin más. Después de cuatro convocatorias de elecciones no se ha presentado nadie.

- Usted también es el presidente de Aetur. ¿Está tan mal el turismo como la Unión Deportiva Lanzarote?

- El turismo tampoco está en su mejor momento. En días pasados leía que el turismo iba a aumentar en Canarias un cinco por ciento. Vamos a pensar que es verdad y vamos a ilusionarnos, porque lo cierto es que no hemos tenido un buen año.

- ¿El nuevo año se presenta mejor?

- No lo tengo tan claro. Quiero pensar que sí, que las cosas mejorarán poco a poco, y que se vayan recogiendo los frutos del trabajo realizado, pero no lo tengo tan claro.

¿Hay unidad entre empresarios y políticos para mejorar el capítulo turístico?

- Sí, estoy convencido que en eso hemos ganado bastante. Hemos aprendido que tenemos que estar unidos y trabajar codo con codo. Y si nos equivocamos, pues lo haremos todos a la vez. Eso de que cada uno vaya por su lado debe terminar y creo que ya está terminando. Confío en las personas. Le puedo asegurar que estoy en muchas reuniones de diferentes patronales y al menos los empresarios ya tenemos las cosas más claras, y creo que los políticos avanzan en la misma dirección.

- Ahora son las elecciones de la Confederación de Empresarios. ¿Participa Aetur?

- Las elecciones son el 22 de enero. Aetur acaba de ser aceptada en dicha Confederación y por tanto participaremos como el resto de las patronales.

- ¿Cuántos cargos serían?

- La verdad es que en las reuniones no hemos hablado de cargos. Hablamos de ser capaces de estar unidos, y que haya una confederación como debe ser, fuerte.

- También tenemos que luchar para que nuestros empresarios tengan los representantes suficientes en la confederación de empresarios provincial.

- No creo que eso sea un problema. Hemos mantenido algunas reuniones, incluso antes de estar dentro de la Confederación, y estoy convencido que con Las Palmas no habrá ningún problema.

- Victoriano, le deseamos que el Lanzarote vuelva a coger el tren que tuvo el año anterior.

- Terminamos la primera vuelta con 29 puntos, que son importantes. Hay que seguir sumando y llegar como mínimo a los 45, que nos darán tranquilidad.

Victoriano Elvira: “No hemos tenido un buen año de turismo. Pero los empresarios hemos...