sábado. 20.04.2024

Hacía mucho tiempo que un cartel de Carnaval no suscitaba tanta controversia. Desde que Crónicas de Lanzarote adelantó la imagen de la alegoría de Arrecife del 2015, no han cesado las críticas y los comentarios, en general, no muy buenos.

Este miércoles estuvo en “La Mañana de Lanzarote” de Cope Lanzarote su creador, Agustín de Páiz. Dijo que como artista, “que hablen de uno, aunque sea mal”. Defendió su propuesta como un homenaje a la tradición marinera, a Gaultier y cree que hay que ver su diseño como algo irónico y divertido.

- El cartel no ha pasado desapercibido. ¿Le parece normal la reacción que ha suscitado?

- Es como todos los años. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Así es el mundo de la interpretación del arte.

- ¿No entiende la controversia generada?

- Yo, como artista, tengo que decir que lo importante es que se hable de uno aunque sea mal. Yo creo que todo es interpretable y las cosas te gustan o no.

- ¿Cómo llega a usted este proyecto?

- Las instituciones encargan últimamente a artistas locales que diseñen los carteles de San Ginés y Carnaval porque alguien conoce el trabajo de los autores. A mí me encargaron que hiciera un cartel con motivo marinero.

- ¿Fue el primer boceto que creó?

- Hice muchísimos bocetos. En primer lugar, lo que hago es documentarme sobre todos los carteles de carnaval que se han editado en los últimos veinticinco años. Yo he querido hacer una cosa nueva. Casi todos llevaban el Puente de las Bolas y yo lo he quitado. Como la tendencia es hacer un carnaval porteño, para mí, lo principal es El Charco.

- ¿Y cómo llega a ponerle ropa marinera a Los Novios del Mojón?

- Los Novios del Mojón es porque mis padres compraron en los setenta una pareja de Novios del Mojón y mi madre conserva uno. La gente de fuera de Arrecife viene al Carnaval en pareja y entonces vi la imagen y lo puse. Yo hago escaparates todo el año y como era marinero y yo soy admirador de Jean Paul Gaultier, les vestí así.

- Se le ha acusado de hacer un fotomontaje un poco obvio. ¿Qué puede decir?

- Casi todo el diseño gráfico es montaje. Sacas fotos y quitas y pegas. Una pintura no pero un diseño gráfico sí.

- Entonces, ¿está satisfecho con el resultado?

- Es un trabajo más. Yo hago muchos trabajos de escaparatismo pero también de diseño gráfico. Yo salí de la escuela, estudié diseño y desde que aparecieron los diseños por ordenador, he hecho todo tipo de cursos.

- ¿Le afectan las críticas?

- No porque estoy acostumbrado. Yo tengo muchos amigos artistas, no de primera línea pero sí de segunda, y son de los que rajan viva a la gente así que no me voy a asustar. Si la gente ve las críticas del cartel de Carnaval de Tenerife se asombraría pero es un artista.

- ¿Qué le ha dicho su entorno más cercano?

- En general, a la gente del diseño gráfico le gusta. Hay algunos a los que no les gusta la palmera pero en general sí. Es divertido, carnavalero, irónico.

- ¿Quizá la gente no ha sabido ver el cartel en esa clave divertida?

- Yo no sé qué ha visto la gente y cada uno tenemos nuestro ojo crítico.

“Vestí así a Los Novios del Mojón porque era un carnaval marinero y yo soy admirador de...
Comentarios