jueves. 18.04.2024
Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife

“Vemos al grupo de gobierno muy en el aire, con pocas iniciativas y, sobre todo, dejando pasar el tiempo y aquí el tiempo es muy importante”

“A la conclusión que estamos llegando es que Alternativa tendrá que ser otra vez la que le diga al actual equipo de gobierno lo que hay que hacer en este municipio”

“O está hecha o va a haber una solicitud de huelga de los médicos de urgencia, entre otras razones, porque están obligando a los médicos a realizar 24 horas de servicio, han quitado la guardia localizada de Teguise y han centralizado todas las urgencias de toda la Isla en Valterra con un incremento de unas 20.000 personas más”

El concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, niega que el partido que representa tenga ya los ‘cuchillos afilados' de cara al inicio del curso político. “El problema no es que tengamos los ‘cuchillos afilados”, sino que a la conclusión que estamos llegando es que va a tener que ser otra vez Alternativa Ciudadana quien les diga lo que hay que hacer en este municipio”, puntualiza. “Sin arrogancia ninguna y con toda sinceridad”, Barreto manifiesta que lo que hemos leído hasta ahora demuestra “una debilidad total y absoluta en las exposiciones. Vamos a empezar a decirle, señores, hagan esto, esto otro y a ver si así más o menos se van ubicando un poco”. Para Alternativa el grupo de gobierno municipal está “muy en el aire, con pocas iniciativas y, sobre todo y fundamentalmente, dejando pasar el tiempo y aquí el tiempo es muy importante”. “Hay que empezar” -dice- “a buscar soluciones definitivas para las carencias que tiene el municipio”.

-Ya presentaron las cuentas.

-¿Cuáles?

-Por fin llegaron las cuentas de Alternativa.

-El problema está en que el día que dije que te llegaban, no le llegó a nadie porque el compañero Pepe las mandó el viernes por la mañana. El jueves mandó la moción de las cuentas del Ayuntamiento y el viernes la información sobre las cuentas del ventorrillo.

-El Gobierno de Canarias parece que va a cesar hoy al actual presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Mayoral, decisión que no ha sentado nada bien a Mayoral.

-(Risas). No obstante, que no se queje porque ha estado en la vida pública varios años. Primero en el Ayuntamiento de Las Palmas y, después, en la dirección de puertos y te puedo asegurar que los sueldos que se cobran por ahí son una bicoca de mucho cuidado. Yo creo que nosotros nos equivocamos en la carrera, porque si nos hubiésemos arrimado... (Risas). Uno se empieza a dar cuenta ahora. Ayer me tocó cumplir un año más y uno se va haciendo un poco mayor y digo, cuán fácil lo han tenido algunos. Basta con arrimarse un poco al partido en el poder y ya está.

-A mi lo que me asombra es el enfado de Mayoral por la decisión del gobierno.

-Claro, porque no se acostumbran a pensar que son aves de paso, que somos aves de paso.

-La semana que viene se celebra ya en Arrecife un pleno de carácter ordinario.

-Si, si, si, empezamos la semana que viene.

-Dicen que ustedes tienen los ‘cuchillos afilados'

-No, no es un problema de ‘cuchillos afilados'. El problema es que a la conclusión que estamos llegando es que va a tener que ser otra vez Alternativa Ciudadana quien les digo lo que hay que hacer en este municipio. Si, sin arrogancia ninguna, con toda sinceridad, porque es que leemos una debilidad total y absoluta en las exposiciones. Vamos a empezar a decirle, señores, hagan esto, esto otro y a ver si así más o menos se van ubicando un poco. Los veo muy en el aire, con pocas iniciativas y, sobre todo y fundamentalmente, dejando pasar el tiempo y aquí el tiempo es muy importante. Hay que empezar a buscar soluciones definitivas para las carencias que tiene el municipio.

-Me contaban que habían problemas con otra discoteca llamada Tángara que antes se llamaba Factory.

-Si, han vuelto a abrir lo que en su día se llamaba... no me acuerdo, es una especie de almacén...

-Se llamaba Factory.

-Si, algo de eso...

-Inicialmente fue una especie de sala de patinaje.

-Si, yo recuerdo que era una especie de macro discoteca, lo que no sé es la forma en que se ha abierto ese local. Mucho me temo que en la situación en la que está, estamos otra vez sobre hechos consumados. No obstante, me consta porque lo hemos estado hablando que Ginés tiene una pregunta preparada para el pleno y, fundamentalmente, lo que vamos a hacer es preguntar si tiene licencia.

-Parece que ni siquiera la han solicitado, entendiendo que al estar anteriormente la discoteca en el mismo lugar, no era necesario solicitarla de nuevo.

-Eso quiere decir entonces que todas las viviendas que se están haciendo en Las Rapaduras tienen licencia de prostitución porque la tenían en su momento. Digo, porque yo me quedo asombrado. Las licencias no son permanentes e indefinidas, menos cuando hay cierres y cambios. Me da a mi la impresión. Tienen una duración. Hay que renovarlas de vez en cuando a ver si efectivamente los establecimientos cumplen los requisitos exigidos como es insonorización, etc..

-Creo que los vecinos de la zona han presentado 10 denuncias.

-Bien. Estamos en la historia de siempre. Yo esto lo vengo escuchando desde hace unos 15 días. Ya es público y notorio que se está hablando de esa situación. Es público y notorio que se está hablando de falta de licencia de apertura y acondicionamiento. Y yo pregunto... Por eso digo lo del ostraticismo del grupo de gobierno, no es suficiente ya para que al día siguiente de enterarse de un hecho de estas características, se intervenga desde el Ayuntamiento e inmediatamente se informe a la población sobre la situación, porque si todo está en regla, diga usted públicamente que todo está en regla. Y en caso de que no esté en regla, cuán fácil es el precinto aunque sea a cautela de ese establecimiento. Estamos en la historia de siempre, están obligando a los vecinos a intervenir, a perder tiempo de su tiempo con alegaciones, como ha pasado con el caso de la machacadora, cuando es más que evidente que estamos hablando de una situación como mínimo irregular. No en el caso de la machacadora, digo en este caso por no tener conocimientos por ahora, que ya lo vamos a mirar el expediente en el Ayuntamiento, sobre si se está haciendo. Pero como mínimo debería sacar el Ayuntamiento una nota informativa diciendo mire, es cierto que se ha denunciado o no, las características son éstas o no, y por lo tanto como no lo tienen hemos iniciado el precinto y el cierre cautelar de ese establecimiento. Nada, están ‘missing', están perdidos y eso es un poco grave.

-¿Amenazan entonces con alguna moción más?

-No, porque el problema está en que no estamos dispuestos a que se nos acuse de lo mismo que se nos acusaba anteriormente. A eso no estamos dispuestos, entre otras cosas, porque en la legislatura anterior no amenazábamos, lo que hacíamos era decirle lo que tenían que hacer que no hacían. En este caso vamos a hacer lo mismo. O sea, efectivamente ya están super calientes porque ya están metidas en el ordenador las mociones que todavía nos falta por entregar, lo iremos haciendo en esta semana y también te adelanto que no te voy a hablar de las mociones que vamos a presentar porque aquí el sueño eterno no solamente es del grupo de gobierno sino también del resto de los grupos de la oposición. Están pendientes de lo que decimos en los medios de comunicación para inmediatamente presentar la moción que nosotros vamos a presentar. Lo que van a tener que hacer ahora es esperar a que salga para que después no se estén atribuyendo lo que no hacen. Pero si efectivamente hay unas cuatro, cinco o seis mociones más que las presentaremos en el transcurso de esta semana y que yo creo que tienen mucho que ver con situaciones que queremos que se resuelvan lo más rápidamente posible dada la situación de Arrecife.

-¿Está la cosa fea?

-Bueno, más o menos. Pero sí te quería decir una cosa, estuve esta mañana escuchando a Sosa y no hizo ningún comentario acerca de la solicitud de huelga de los médicos de urgencia de Lanzarote. O está hecha o va a haber una solicitud de huelga de los médicos de urgencia con toda la razón del mundo, entre otras razones, porque primero, están obligando a los médicos a realizar 24 horas de servicio; segundo, han quitado la guardia localizada de Teguise; tercero, han centralizado todas las urgencias de toda la Isla en Valterra con un incremento de unas 20.000 personas más y estamos en lo de siempre.

“Vemos al grupo de gobierno muy en el aire, con pocas iniciativas y, sobre todo,...