miércoles. 24.04.2024

Seguidores del ex dictador le dan su último adiós.

El Ejército ha abierto al público las puertas de la Escuela Militar, donde se velan los restos del ex dictador chileno Augusto Pinochet. Seguidores y curiosos desfilan ante el féretro.

AGENCIAS

En la cubierta del ataúd se ha extendido una bandera de Chile y colocado el sable de Pinochet, conforme a lo que el reglamento del Ejército chileno establece cuando fallece un comandante o ex comandante en jefe.

En silencio, simpatizantes y curiosos han desfilado de forma lenta pero incesante ante la urna, bajo cuyo cristal se puede observar el rostro del ex gobernante, que fue cuidadosamente maquillado antes de exponerlo al público.

Una mujer acaricia el féretro de Pinochet.

Aunque hasta ayer, cuando falleció el ex general, se había informado de que sólo podrían ingresar en el recinto militar las autoridades y los familiares de Pinochet, éstos decidieron autorizar la entrada del público al velatorio. También se ha habilitado un libro de condolencias.

El cadáver de Augusto Pinochet fue trasladado esta madrugada, cinco horas después de lo previsto, a la Escuela Militar, donde es velado con honores militares, aunque no recibirá honores de Estado en su funeral.

Bachelet dispuso que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, asista a los actos fúnebres, pero Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex dictador, afirmó que no quiere a nadie del gobierno en el funeral.

"Espero que por respeto a mi familia no participe el gobierno, que la gente que sí lo quería se presente a su exequias, pero no quiero actos hipócritas, por respeto a mi madre y a mi familia", subrayó.

En su primera referencia al asunto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que pensó "en el bien del país", al descartar un funeral de Estado para el ex dictador.

La misa fúnebre está fijada para el mediodía de mañana y, después, el cadáver de Pinochet será incinerado y sus cenizas entregadas a su familia, de acuerdo a lo anunciado por el ministro Portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

"En una sociedad, cuando no existen normas, leyes previstas para determinadas situaciones, los gobernantes tenemos que tomar decisiones pensando en el país", afirmó la mandataria, ella misma es una ex presa política torturada en la dictadura, de cuyos actos Pinochet jamás se arrepintió en vida.

Durante el régimen que encabezó, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas, más de 28.000 fueron torturadas, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas.

Manifestaciones violentas

Cien personas fueron detenidas y unas cincuenta resultaron heridas, entre ellas 43 carabineros, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en las últimas horas en Chile para "celebrar" la muerte de Pinochet.

Así lo informó el subsecretario chileno del Interior, Felipe Harboe, quien respaldó la actuación de la Policía y anunció que se han tomado medidas para prevenir nuevos actos violentos durante el velatorio del ex gobernante y en su funeral.

Harboe, que hizo un llamamiento a la tranquilidad, precisó que 53 personas fueron detenidas en Santiago y otras 47 a diversas regiones del país.

Dos de los carabineros heridos, explicó, se encuentran graves, sin que su vida corra peligro.

Velatorio público de Pinochet
Comentarios