miércoles. 24.04.2024
El Ayuntamiento de Yaiza ya ha reclamado sin embargo que el Plan General Supletorio recoja también la ordenación de El Golfo y Playa Quemada

Vecinos de Playa Quemada acusan a Yaiza de "favorecer intereses especulativos" al dejar al núcleo poblacional fuera del Plan General

Juan Aguilar: "No había nada de nada. Todo eran palabras, y Playa Quemada sigue como la dejaron, en un olvido, con personas sin derechos sobre sus propiedades, y un futuro para los especuladores"

Vecinos de Playa Quemada han acusado este martes al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza de favorecer "intereses especulativos" al dejar al núcleo poblacional fuera del Plan General Supletorio que el Gobierno de Canarias acaba de aprobar definitivamente.

"Cuando ya se me empezaba a ver como un loco entre los vecinos de Playa Quemada, y a la alcaldesa se la veía con buenos ojos, yo tenía muy claro que esa mujer solo estaba ganando tiempo", alega en un comunicado Juan Aguilar, uno de los vecinos con propiedades en dicho núcleo poblacional y quien ha confesado en su intervención en Crónicas Radio-Cope Lanzarote haberse sentido muy solo en dicha reclamación, una vez que la plataforma 'Playa Quemada Existe' "de gue poco a poco diluyendo".

"En sus reuniones", explica este afectado sobre la alcaldesa, Gladys Acuña, "se llenaba de pasión y convencía a los asistentes de que hacía todo lo posible. Le faltaba llorar", llega a advertir este vecino, "para demostrar que se le iba la vida. No había nada de nada. Todo eran palabras, y Playa Quemada sigue como la dejaron, en un olvido, con personas sin derechos sobre sus propiedades, y un futuro para los especuladores, que no son otros que los ganadores en este vergonzoso Plan confeccionado para los de siempre y por los de siempre".

A juicio de Aguiar, "el caciquismo y el clientelismo sigue acampando a sus anchas. Yo aprovecho para aclarar que me aparte de todo esto con rabia e impotencia, ya que me vi solo. Me queda la esperanza de que alguien pueda hacer algo con esta injusticia".

Este afectado asegura que no entiende cómo se deja en suspensión "el último resquicio del litoral este de la Isla. Salvo la parte de La Santa, es la única zona digamos disponible para intereses especulativos. No se ha hecho nada de nada para incluir a Playa Quemada en el Plan General, pero sí se ha removido lo imposible", ha apuntado, "para poder legalizar aspectos ilegales como los hoteles con licencia anulada", ha expresado este vecino.

Versión del grupo de gobierno hasta la fecha

Sin embargo, cabe recordar que el Consistorio sureño ha venido reclamando de forma pública que este Plan General Supletorio recoja también la ordenación o solo de Playa Quemada, sino también del núcleo poblacional de El Golfo. De hecho, estos días el propio concejal de Urbanismo sureño, José Antonio Rodríguez, ha criticado que ambos núcleos hayan quedado suspendidos al menos temporalmente por una competencia estatal.

Según ha manifestado el Gobierno local, "por competencias estatales y por una sentencia judicial, ambos núcleos han tenido que ser suspendidos temporalmente y han quedado por tanto fuera de este ordenamiento".

"En el pueblo de Playa Quemada estamos peleando con Costas. Creo que desde el Gobierno de Canarias debería llegarse a un entendimiento con el Gobierno central. En Canarias somos islas y estamos rodeados de mar. No puede pretenderse ahora que este núcleo poblacional tiene que retirarse 500 metros de la playa. Esta realidad está ahí desde hace más de un siglo por una necesidad. Vamos a seguir luchando aunque este caso se nos escape de nuestras competencias territoriales y dependa del Estado", ha expuesto el edil de Nueva Canarias en declaraciones al programa ’A buena hora’.

Aunque desde el Consistorio que presidente la insularista Gladys Acuña han recogido el importante paso de la aprobación del Plan General con satisfacción y agrado, el Ayuntamiento sureño asegura que se niega a dejar sin ordenar estos dos emblemáticos espacios.

En cuanto a la situación de El Golfo, pueblo afectado también por los nuevos dominios de Costas, José Antonio Rodríguez ha reconocido que este pueblo pertenece en sí al Parque Natural de los Volcanes, pero ha advertido igualmente de que "es una realidad que está ahí y tenemos que seguir peleando para darle un carácter de normalidad a estos pueblos, para que así sus gentes puedan seguir viviendo en ellos tranquilamente".

La plataforma ’Playa Quemada Existe’ recuerda que les asiste el derecho de impugnar el nuevo Plan General

En ningún caso, insisten, han pretendido "personalizar esta lucha en la figura de la alcaldesa", pero entienden que en el caso de Playa Quemada tiene una responsabilidad política, y que todos los pasos que Gladys Acuña explicó en los medios que se van a dar con el pueblo, nos podrían haber sido comunicados", sostienen.

En su intervención, Aguiar ha recordado que en su día la plataforma de Playa Quemada aclaró que cuando señaló que tenía a sus abogados esperando quería decir que siempre tendrían a su alcance la opción de recurrir el nuevo Plan General. "Si recordamos que disponemos de abogado es porque si llega el momento y no llegamos a buen puerto, haremos uso del derecho que tenemos a impugnar este Plan en defensa de nuestros intereses", manifiestan en su escrito. Por otro lado, indican que "si la gente está enfadada y desconfía es porque evidentemente el clima político que se respira en este país no invita a otra cosa, y no entender la reacción de los vecinos", señalaban en su día en referencia a la alcaldesa de Yaiza, "sorprende".

Vecinos de Playa Quemada acusan a Yaiza de "favorecer intereses especulativos" al dejar...
Comentarios