viernes. 29.03.2024
La Asociación Montaña Mina destaca que los olores nocivos generan problemas de salud e incomodidades a los ciudadanos de Arrecife y San Bartolomé

Vecinos de Argana piden a Arrecife que inste al Cabildo a solucionar la emanación de gases de Zonzamas

Los ciudadanos critican el pasotismo del Cabildo y del Ayuntamiento ante el problema. “Los vecinos de Argana Alta ya no pueden soportar más lo olores porque están a tan solo 2800 metros de las instalaciones del vertedero”, advierte Andrés de la Cruz Medina

La Asociación de Vecinos de Montaña Mina del barrio capitalino de Argana Alta ha remitido un escrito al alcalde Enrique Pérez Parrilla y a todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento pidiendo que la Administración local exija al Cabildo de Lanzarote que adopte de forma inmediata medidas para solventar los problemas de emanaciones de gases y olores nocivos del vertedero de Zonzamas porque están generando problemas de salud e incomodidades tanto a los vecinos de Arrecife como a los de San Bartolomé. Los ciudadanos además solicitan que esta iniciativa sea debatida en el próximo pleno de la Corporación.

Andrés de la Cruz, presidente del colectivo Montaña Mina, recuerda que los vecinos vienen denunciando las anomalías del vertedero en el Cabildo desde el mes de noviembre de 2008 sin que se hayan tomado medidas efectivas. Asimismo, los vecinos subrayan que la Televisión Canaria realizó en enero de 2009 un programa dedicado al vertedero en el que los vecinos volvieron a denunciar lo que estaba sucediendo. Según manifiesta la Asociación, allí pudieron comprobar que los camiones que entraban a las instalaciones tiraban la basura en el llano y luego por la tarde un tractor tapaba todos los residuos con picón. “Después, al poco tiempo, empezaba a salir humo y fuego entre la basura”, añade De la Cruz.

Sin atención

A pesar de estas denuncias y otras difundidas en medios de comunicación, realza la Asociación, ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Arrecife emprendieron acciones para solventar el problema y tampoco los representantes públicos salieron a dar explicaciones para tranquilizar a la población. Montaña Mina advierte que en ocasiones voces de la parte interesada dicen que los gases que emite el vertedero de Zonzamas no son perjudiciales para la salud a sabiendas que los vecinos de Argana Alta ya no pueden soportar nauseabundos olores estando tan cerca del vertedero.

Vecinos de Argana piden a Arrecife que inste al Cabildo a solucionar la emanación de...
Comentarios