viernes. 19.04.2024

Vecinos Unidos (VU) ha anunciado este domingo a través de una nota de prensa que da por rota de forma definitiva su relación con la formación política Somos Lanzarote, con la que concurrió en la capital de la Isla en las elecciones del pasado mes de mayo. La razón, que viene a culminar un proceso de deterioro que se inició casi con el propio inicio del actual mandato en la capital, no es otra que el descubrimiento de que han abierto una cuenta del grupo en Arrecife sin contar con su concejal electo, Andrés Medina.

La decisión, según explican en su nota, se produjo durante la asamblea extraordinaria celebrada por el Consejo Político Insular de la formación este mismo sábado.

En su escrito vuelven a recordar que el pasado 10 de junio se celebró una reunión entre representantes de ambas fuerzas políticas en la Cafetería “La Hoya”, con el fin de limar asperezas. "Por nuestro grupo acudieron Mamerto Pérez, Aureliano Montero, Carlos Valiente, Pedro Segura, Ricardo Castro, Amós Machín y Andrés Medina; y por SOMOS Borja Rubio, Tumas Mora y Domingo García. El encuentro duró 3 horas, acaloradas por momentos. Pero el fondo real de este intento de acuerdo era muy claro: necesitaban que Andrés Medina respaldara con su voto a SOMOS LANZAROTE para que esta formación pudiera formar un grupo propio en el Ayuntamiento de Arrecife, y de esta forma pudieran tener los privilegios económicos y materiales que eso conlleva, incluido el sueldazo de su portavoz, Borja Rubio. La buena voluntad por ambas partes logró que se llegara a una tregua, que quedó plasmada en un documento escrito y firmado, supeditado a la ratificación en asamblea ciudadana", detallan.

De este modo, narran que fruto de ese acuerdo, el 18 de junio se conformó el Grupo Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, con los tres concejales. El 17 de julio, la Agencia Tributaria comunicó al portavoz del Grupo Político SOMOS LANZAROTE, la expedición de la Tarjeta Acreditativa con el Número de Identificación Fiscal (NIF) Provisional, V76230366. "De todo ello no se informó al concejal de dicho Grupo, Andrés Medina", insisten.

"El 24 de septiembre, a petición del portavoz del Grupo Político SOMOS en Arrecife, el Ayuntamiento tramitó el Documento de Alta/Modificación de Datos de Terceros (Ref. 2015-049346), en el que se refleja que el citado partido desea recibir los pagos procedentes de la Tesorería del Ayuntamiento de Arrecife en la Entidad Financiera CAIXA BANK SA, más concretamente en la calle León y Castillo nº 15. Aportando el sello del citado banco con sus Códigos IBAN y BIC-SWIFT. Curiosamente, tampoco se informó al concejal electo Andrés Medina, quién hipotéticamente debería ser uno de los titulares de esa cuenta, ni se le informó ni se contó con su aprobación", explican.

Así, continuando con el relato de los hechos, cuentan que el 13 de octubre Medina se personó en las dependencias de la Tesorería del Ayuntamiento de Arrecife para preguntar si el portavoz de SOMOS en Arrecife ya había presentado la pertinente documentación de la Identificación Fiscal del Grupo, así como el documento acreditativo de la apertura de la Cuenta Corriente en el banco. "La sorpresa fue que, la funcionaria de Tesorería le informó que no le podía facilitar esos datos porque Medina no figuraba como firmante de la Cuenta Corriente abierta en el Banco, remitiendo al concejal electo a la oficina del secretario de la institución. Al día siguiente, 14 de octubre, el concejal presentó un escrito en la Tesorería del Ayuntamiento de Arrecife denunciando que la Cuenta Corriente se había abierto sin contar con la totalidad de los concejales del Grupo Político Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, y que toda apertura de la Cuenta Corriente por parte de un grupo político, conlleva obligatoriamente un acuerdo documental perfectamente firmado por todos sus componentes, autorizando su apertura. Solicitó a su vez que se retenga el pago de la dotación económica que le corresponde al Grupo Político SOMOS LANZAROTE en Arrecife, hasta que se aclaren las irregularidades cometidas en la apertura de la citada Cuenta Corriente", explican.

Al mismo tiempo, el concejal de VU acudió a CAIXA BANK para saber cómo se había abierto una Cuenta Corriente del Grupo SOMOS LANZAROTE en Arrecife sin contar con él. "Un empleado de dicha entidad le mostró un documento con el membrete de Somos autorizando a los otros dos concejales del Grupo, Borja Rubio y Coralia Lobato, quiénes aseguraban estar acreditados por la Asamblea, pero el nombre de Medina, el tercer concejal, no aparece por ningún lado porque todo se hizo a sus espaldas. Y desde el Banco le indican que acuda al Juzgado para poder reclamar toda la documentación", apuntan.

VU añade en su escrito que el 21 de octubre, el Tesorero del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Cabrera Panasco, responde al requerimiento de Medina que “en el supuesto de que procediese realizar algún tipo de retención se deberá adoptar por el órgano que dicta el reconocimiento de la obligación, siempre con anterioridad a la ordenación del pago”, matizando que “sin que se valore quienes deben ser los intervinientes de dicha cuenta”.

El 16 de noviembre, Medina presentó un escrito-denuncia en la Alcaldía de Arrecife informando de que “en ningún momento ha recibido notificación por parte del Grupo Somos en el Ayuntamiento de Arrecife relativa a la a la apertura de la cuenta bancaria”; añadiendo que “dichos ingresos no están siendo percibidos, conocidos y por tanto aceptados por esta parte, lo cual supone una vulneración de derechos así como impide ejercer las obligaciones relativas a tales cantidades económicas como pudiera ser la contabilidad específica exigida por el artículo 73.3 de la Ley 7/1985”. Solicitando “el bloqueo respecto a los pagos a satisfacer al Grupo Político Municipal Somos Lanzarote (Somoslan)”, y “efectuar requerimiento bancario a fin de solventar la situación existente”.

Tras mantener una reunión con el secretario accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Francisco Javier López Martínez, informándole de estas “irregularidades”, éste ha aconsejado al concejal los pasos que debería dar dentro de los parámetros marcados por la Ley. "En primer lugar, el pasado lunes 7 de diciembre, a las 21,56 horas, remitimos un email a los correos de la Coordinadora y de la Organización de SOMOS LANZAROTE, solicitando que en el plazo de 5 días mantengamos una REUNIÓN ENTRE AMBOS GRUPOS con el fin de tratar de reconducir la relación, añadiendo que nosotros sólo queremos mantener una oposición clara y contundente. Los 5 días han pasado y no han dado respuesta alguna", apuntan al respecto.

"Al mismo tiempo hemos iniciado los pertinentes trámites judiciales por si los citados hechos pudieran ser constitutivos de delito", señalan por último.

Vecinos Unidos rompe con Somos tras descubrir que han abierto una cuenta corriente en...
Comentarios