Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Andrés Medina denuncia que se realizó solo un parte de Accidente por Daños Materiales pero no un Atestado policial. Cuestiona que no acudiera el equipo de atestados de la Policía Local, que un solo agente firmara el parte y que los agentes no emplearan el alcoholímetro reglamentario

Vecinos Unidos plantea varias dudas sobre un accidente de tráfico en el que se vio implicada una concejal del Gobierno de Arrecife

La edil implicada "atropelló con su vehículo particular a un ciclista que cruzaba el paso de peatones" en la Vía Medular a las 00:40 horas el pasado 24 de junio, apunta la formación política, que habla de "presuntas irregularidades" en la gestión del atestado policial posterior
Crónicas · 13 de julio de 2017

Compartir |

- El partido de Andrés Medina advierte de que "momentos antes del accidente, la edil había estado en el tenderete de la Hoguera de San Juan en Valterra"

Vecinos Unidos ha hecho públicas este jueves las diversas dudas que plantea sobre un accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado, 24 de junio, a las 00:40 horas, en la Rambla Medular de Arrecife, frente a los Juzgados, en el que se vio implicada una concejal del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, que "atropelló con su vehículo particular a un ciclista que cruzaba el paso de peatones".

La formación de Andrés Medina, concejal de la oposición en el Consistorio capitalino, explica en un comunicado de prensa remitido a este periódico que "los agentes de la Policía Local de Arrecife practicaron un parte de Accidente de Daños Materiales, en el que observamos presuntas irregularidades".

Por un lado, Vecinos Unidos plantea que "en el 99% de los accidentes de tráfico en que haya heridos, leves o graves, se solicita la presencia del Servicio de Atestados de la Policía Local, que siempre está localizado". Sin embargo, esta formación política explica que uno de los miembros de esta Unidad policial ha explicado a Vecinos Unidos que "esa noche no se les llamó, pese a que había un herido, sino que avisaron a dos agentes del servicio nocturno, miembros de la extinta Unidad de Intervención y Seguridad Ciudadana, USCI, de Arrecife".

Desde Vecinos Unidos preguntan si al no existir atestado policial esas diligencias no se han remitido al al Juzgado. "Se limitaron a abrir un Parte de Accidente de Daños Materiales, pese a que hubo un herido, que fue trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa en una ambulancia", cuestionan.

"La víctima y su vehículo eran perfectamente visibles en un paso de peatones con alumbrado público"

Por otro lado, según reza en el citado parte policial, "el herido vestía ropas oscuras y ni él ni la bicicleta portaban elementos reflectantes ni luminosos", algo que, según aseveran desde las filas de Vecinos Unidos, "es completamente incierto, pues la bicicleta sí tenía dispositivos reflectantes en los pedales y en la parte central del manillar, como se puede comprobar en la foto adjunta", esgrimen desde el partido de Andrés Medina. "Es más", añaden, "el joven accidentado", al parecer un experimentado deportista que ha participado en Duathlon y Travesías a Nado, "llevaba puesto un pantalón reflectante". Con ello, según los asamblearios, "la víctima y su vehículo eran perfectamente visibles, máxime cuando la zona en que tuvo lugar el suceso dispone de alumbrado público".

Vecinos Unidos también se detiene en valorar que, "siempre según el parte policial, el turismo en cuestión se incorporó a la Rambla Medular desde la glorieta de la calle Triana en sentido a la calle Blas Cabrera Topham por el carril derecho, colisionando con la rueda trasera de la bicicleta que cruzaba la vía por el paso de peatones en sentido al barrio de San Francisco Javier hacia el Juzgado".

El partido de Andrés Medina denuncia en este sentido que, "al no haberse hecho atestado, tampoco se midió la velocidad a la que circulaba el turismo" que, recuerdan, se mide a través de los metros de desplazamiento del vehículo causante del siniestro, después del impacto.

En la foto del croquis aportado por Vecinos Unidos, se observa el turismo estacionado a unos 15-20 metros del lugar de colisión, "en una zona", destacan, "en que la velocidad máxima es de 40 km/h".

A ello este partido añade lo que consideran "una cuestión fundamental": que el joven y su bicicleta "fueron atropellados en un paso de cebra, es decir, con iluminación o no, en una vía cuya velocidad máxima es de 40 km/ h", cuando se supone, recuerdan, que "hay que extremar las precauciones en un paso de peatones".

Como cuarto punto, desde Vecinos Unidos exponen que el Servicio de Atestados de la Policía Local lleva actualmente un alcoholímetro y, desde hace algunas semanas, también un drogotest, aparatos que verifican con exactitud el grado de alcoholemia o estupefaciente, y con el que se extiende su correspondiente ticket para añadir al atestado. "Pero en el caso de los agentes actuantes, sólo llevaron a cabo la tradicional sopladera manual, sin ticket", alegan.

"No dudamos en ningún momento de la prueba, pero sí echamos de menos la prueba de alcoholemia reglamentaria, a lo que hay que añadir que los agentes actuantes dejaron la bicicleta dañada en el citado Hospital, cuando lo lógico", advierten, "es que la trasladaran a las dependencias policiales".

JPEG - 44.3 KB
Imagen del accidente.

"Por si fuera poco sospechoso lo anteriormente reseñado", añaden desde las filas de Vecinos Unidos, tras el accidente ocurrió lo siguiente", reseñan en una resumida cronología:

El lunes, 26 de junio, dos días después del accidente, el padre del joven atropellado y herido acudió a la Policía Local para solicitar el Atestado del accidente, donde le dijeron que"no estaba hecho" y que "acudiera el miércoles".

Precisamente, ese miércoles, 28 de junio, "volvió a acudir a la Central de Policía, y le comunicaron entonces que l atestado todavía no está acabado, sin más explicaciones".

"Cansado de tantas vueltas", según recoge Vecinos Unidos, "el jueves, 29 de junio, presentó un escrito en la Alcaldía de Arrecife (2017-029454) reclamando copia del informe del atestado policial. Ahora sí", explican, "media hora después, le entregaron el citado Parte de Accidente de Daños Materiales con la circunstancia, además, de que solo estaba firmado por uno de los agentes actuantes en la noche del atropello". "¿Qué ocurrió con el otro?", preguntan desde Vecinos Unidos.

Por todo lo expuesto, relatan que el padre del joven se puso en contacto con el concejal Andrés Medina, que ha iniciado las correspondientes pesquisas, determinándose que la persona que conducía el turismo que atropelló e hirió al ciclista en un paso de peatones es una concejal del grupo de gobierno de Arrecife que, "momentos antes había estado en el tenderete de la Hoguera de San Juan en Valterra", hecho por el que, aseguran, "disponemos de la documentación gráfica que lo prueba".

Vecinos Unidos concluye esperando "que todas las dudas planteadas sean aclaradas en tiempo y forma".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP insta a San Ginés con una moción a que cierre ya el documento definitivo del PIOL

UP-Lanzarote exige la "inmediata" retirada del proyecto de creación de un "Museo sobre la conquista" en Yaiza

Teguise cumple con la campaña anual de limpieza de barrancos, revisión y mejora de las redes pluviales

Medio Ambiente licita las obras de ampliación de la red de saneamiento de Arrecife

El Gobierno canario confirma a Fabián Martín que los 1.600 viticultores de Lanzarote recibirán los 7 millones de euros de las ayudas europeas de 2010


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com