martes. 23.04.2024

Vecinos Unidos ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, en la que solicita que “se cree una comisión de investigación que analice quiénes son los principales beneficiados” tanto de la eliminación de sistemas generales y zonas verdes; como de los cambios contrarios al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) de 1991 en vigor, que se quieren introducir en el Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA)-Supletorio.

El partido, que cuenta con Andrés Medina como concejal electo e inserto en la organización de Somos Lanzarote, afirma este jueves en un comunicado de prensa enviado a este diario que espera que el Ayuntamiento apruebe su petición de averiguar los “posibles vínculos políticos y de otro tipo, que están influyendo negativamente en el citado Plan Supletorio”.

Vecinos Unidos denuncia que en los últimos meses "se ha puesto en evidencia que el PGOA-Supletorio tiene la intención de eliminar 227.742 m² de superficie que estaban destinados a Sistemas Generales (suelos públicos, equipamientos colectivos) por el PGOA en vigor (Adaptación Básica de 2004)". Con ello, explica esta formación política, "esos terrenos dejarían de estar adscritos a los diferentes sectores urbanizables (a los que estaban destinados desde hace años), lo que aumentará la superficie lucrativa de sus propietarios; peor aún, estos mismos propietarios se ven doblemente recompensados con sensibles incrementos en la edificabilidad, que en algún caso alcanza el 30%". Mientras, por su parte, sostienen, el Ayuntamiento "tendría que arbitrar otras fórmulas para poder obtener esa cantidad de superficie, tan necesaria para el bienestar colectivo de la población".

Entre los muchos “errores” detectados por Vecinos Unidos, explican, está el hecho de que después de repetidas sentencias favorables al Ayuntamiento, algunas de esas parcelas han vuelto a ser entregadas a los “beneficiados”. "No hay argumento que lo justifique", critican.

Todo ello, reconocen, "pese a que ha quedado claro judicialmente que la clasificación de sistemas generales adscritos a otros sectores, es perfectamente legal y que es una práctica habitual en los planes de ordenación para distribuir las zonas verdes y espacios públicos en un municipio".

Para Vecinos Unidos, " vista de tantos “errores” que hemos detectado en el borrador del Plan Supletorio, y de los que hemos informado al Pleno en los últimos 5 meses,, da la impresión de que la explicación para la “desaparición” de tanto suelo público fuera mucho más sencilla, y que presuntamente, siempre presuntamente, tuviera que ver con los intereses económicos de ciertos propietarios; y sus supuestos estrechos vínculos con algún partido político y/o destacado grupo mediático".

También llama la atención para Vecinos Unidos "que se dé por bueno algún informe emitido ilegalmente por el director insular del Territorio del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Santan, un cargo de confianza de CC", manifiestan, "que se permite afirmar y firmar que el PGOA-Supletorio no tiene por qué adaptarse al PIOL de 1991 en vigor, sino al nuevo e inexistente PIOL", algo que para Vecinos Unidos "también es ilegal".

Con ello, prosigue la formación, "autoriza a Gesplan a que reclasifique los suelos rústicos de protección de jable al norte y oeste de Arrecife, a categorías menos proteccionistas; con fines inconfesados".

Para este partido, es necesario que todo este cúmulo de "irregularidades" sean analizadas y corregidas, antes de que el borrador del Plan Supletorio sea elevado a la vía judicial. En este sentido, desde Vecinos Unidos certifican que ya han presentado algunas de estas “anomalías” en la Fiscalía, "como muy pronto podrán comprobar".

Vecinos Unidos lleva las "anomalías" del Plan General a Fiscalía y solicita que...
Comentarios