jueves. 18.04.2024
La formación dice que hasta el momento no han recibido ninguna notificación en la que se especifique que se ha abierto un expediente contra su compañero, cuestión que entienden que se han encargado de filtrar a algunos medios de comunicación

Vecinos Unidos denuncia que Somos Lanzarote está realizando una persecución injustificada contra Andrés Medina

Acusan a Somos de haber llegado incluso a contactar con una abogada para buscar la fórmula legal que les permita apartarle del Ayuntamiento y de abrir una cuenta para el Grupo sin contar con la firma de su teórico compañero

Vecinos Unidos ha enviado este martes una nota de prensa a este diario para defender a su compañero y concejal en Arrecife Andrés Medina, quien consideran que está siendo injustamente tratado y atacado por parte de Somos Lanzarote, formación en la que, según han publicado algunos medios, parece que le han abierto un expediente disciplinario por su negativa a consensuar los asuntos en los plenos municipales.

No es la primera vez que lo hacen. Ya en junio del presente año el Comité Insular de Vecinos Unidos Canarios emitió un duro comunicado de prensa en el que acusaba a integrantes de la confluencia en Somos de haber "insultado" a su representante y de sentirse "ninguneado".

"Observamos con sorpresa que en la noche de este pasado viernes, Somos Lanzarote ha remitido una nota de prensa a los diferentes medios de comunicación en la que alega que la Asamblea había acordado solicitar formalmente a Vecinos Unidos que asumiera en el plazo prudencial de una semana una serie de documentos programáticos y organizativos. Lo grave de esta medida es que hemos recibido la información diez horas después de que se enviara a los medios", se quejaban poco después de las elecciones.

En esta ocasión, la cosa ha ido a mayores, teniendo en cuenta que sospechan que de forma interesada se ha filtrado a algunos medios del a Isla por parte de Somos la apertura de un expediente a Andrés Medina con el que en absoluto están de acuerdo. Así, indican que hasta la fecha, ni Vecinos Unidos ni Andrés de la Cruz Medina Medina han recibido comunicación de apertura de "expediente informativo” alguno relativo a su disciplina de voto. "Si existiera ese expediente informativo y el mismo no hubiese sido comunicado a la persona interesada, se trataría de una irregularidad muy grave que debería ser depurada en los Tribunales de Justicia", añaden.

"Sí es cierto que el pasado 11 de agosto le fue comunicado al citado concejal, vía burofax, que se le había abierto un expediente con el argumento de que sus actuaciones públicas menoscaban la soberanía de la Asamblea de Somos Lanzarote y demás órganos que de ella emanan. Y el mismo día 11 de agosto, le remitimos a Somos Lanzarote un recurso de siete folios con contundentes argumentos jurídicos, advirtiéndoles de que la más mínima irregularidad en el proceso, acabaría en los Tribunales de Justicia. El recurso fue enviado 4 veces el mismo día a los correos electrónicos de Somos Lanzarote (los email de envío están registrados y perfectamente documentados, como marca la ley); también se les envió por correo certificado con acuse de recibo a su nueva sede provisional en la calle Tajaraste nº 61 (Argana); aunque esos días (16 días) curiosamente estuvo cerrada (tenemos el Informe Oficial de devolución de Correos, con fecha 28 de agosto, confirmándolo). Dos meses y medio después, ni han resollado ni le han solicitado audiencia a Andrés Medina como ordenan sus estatutos", argumentan en su nota.

En referencia a la disciplina de voto, afirman que "los señores de la Coordinadora de Somos Lanzarote deben tener mala memoria, o sencillamente no revisan sus correos electrónicos", puesto que aseguran que el 15 de julio les informamos vía email de que Vecinos Unidos, como formación autónoma, iba a presentar una serie de iniciativas al Pleno de Arrecife, y que en virtud del acuerdo escrito al que habíamos llegado un mes antes, les solicitamos que las defendiera, eso sí, haciendo hincapié en que dijeran que eran iniciativas de Vecinos Unidos, sin que se produjera respuesta".

"El 27 de julio les volvimos a reiterar la misma solicitud y propuesta, por escrito y debidamente registrada ante cualquier posible actuación judicial. Tampoco nos respondieron. Ante tal situación, el 29 de julio les remitimos un tercer email, pidiendo que nos informaran de cuál debía ser el sentido del voto de Andrés Medina, en todos y cada uno de los puntos del pleno a celebrar el 31 de julio, para respetar la disciplina de voto. Lo mismo hicimos el 28 de septiembre, le solicitamos a la Coordinadora de Somos Lanzarote en Arrecife que nos confirmara por escrito ccuál debía ser el sentido del voto de Andrés Medina, en cada punto del pleno, añadiendo que era ridículo que Medina tuviera que mirar al concejal Borja Rubio en cada momento para saber si levantaba la mano o no en cada punto que se votaba. El 5 de octubre les enviamos otro escrito similar, en defensa de la disciplina de voto para el pleno del 6 de octubre, pero seguían y siguen sin respondernos. Es decir, que siempre le consultamos a Somos cuál debía ser nuestro sentido del voto", insisten.

En un cuarto punto de su nota los representantes de Vecinos Unidos indican que odas estas circunstancias provocan el incumplimiento del acuerdo que cerraron el pasado 10 de junio. "Ese día, en la terraza de la Cafetería La Hoya, se reunieron 5 compañeros de Vecinos Unidos y 3 miembros de Somos (el concejal Borja Rubio, el ex concejal Domingo García y Tumas Mora), y tras 3 horas de intenso debate, acordamos elaborar un documento de alianza entre ambas fuerzas políticas que posibilitase la formación de un grupo propio de Somos en Arrecife, y que Borja Rubio cobrase su suculento sueldo. El documento fue firmado y sellado por representantes de los 2 partidos el 12 de junio", argumentan.

En esta línea, subrayan que en el documento entre las dos fuerzas se acordó entre otras cosas, respetar el marco reglamentario de Somos Lanzarote como un mecanismo de trabajo conjunto provisional, al igual que Somos Lanzarote respetaría la postura de Vecinos Unidos con respecto al citado marco reglamentario, con supeditación a la celebración de un Congreso Extraordinario en un periodo no mayor de tres meses en el que se recojan las alegaciones y propuestas de la fuerza soberana Vecinos Unidos al régimen de funcionamiento interno y la relación con Somos Lanzarote, así como garantizar un tratamiento de los representantes públicos de Somos Lanzarote igualitario en la participación en los órganos y mecanismos de las instituciones. "En el caso de Andrés Medina, su participación en todos los plenos que traten asuntos referentes a las Comisiones en las que forme parte, tomando en cuenta sus amplios conocimientos en Barrios y Deportes, así como garantizando predisposición de entendimiento, puesta en común y dialogo de las ideas y propuestas existentes en el transcurso de la legislatura”, explican.

"Sin embargo, muy pronto comenzaron a olvidarse de los puntos acordados (y se olvidaron de llevar el Documento firmado a su asamblea). Así fue que eliminaron a Andrés Medina del whatshap del Grupo, se “olvidaron” de invitarlo a las asambleas en las que se iban a debatir los asuntos a llevar al Pleno de Arrecife; se negaron a defender las iniciativas de VECINOS UNIDOS, violando el acuerdo,; se repartieron las Comisiones de Arrecife sin contar con Andrés Medina; fueron a hablar con una abogada, para preguntarle cómo echar a Medina de la Concejalía; abrieron una cuenta del grupo en Arrecife sin contar con la firma mancomunada de Andrés, algo que se está estudiando jurídicamente; hacían sus mociones sin la firma de Medina; y ya de último ni le saludan…", comentan visiblemente indignados.

Pese a ello, dicen que Andrés Medina ha cumplido escrupulosamente todo cuanto se habló en el acuerdo. "Como ejemplo, no ha vuelto a hablar en los medios de comunicación sobre cualquier tema relativo a Somos. No ha habido ninguna voluntad de romper por nuestra parte. Todo este culebrón da la impresión de que va encaminado a la ruptura del acuerdo entre ambas fuerzas. Si es así, comuníquennoslo oficialmente y continuaremos cada uno por nuestro lado. Andrés Medina continuará haciendo oposición desde su humilde Concejalía. No entendemos la actitud de los nuevos “líderes” de SOMOS LANZAROTE, y esa persecución en los medios hacia la humilde figura de Andrés Medina. Pero si todo este esfuerzo es para expulsarlo de SOMOS, se pueden ahorrar el trabajo: no pueden expulsar a quién nunca ha estado afiliado. Eso sí, cualquier irregularidad en los procesos que dicen que han abierto, será recurrida como marca la Ley", advierten finalmente.

Vecinos Unidos denuncia que Somos Lanzarote está realizando una persecución...
Comentarios