miércoles. 24.04.2024

Varios abogados se han dirigido este miércoles a este diario para denunciar lo que a ellos les parece un “tremendo despropósito” que pone en riesgo la buena administración de justicia en Lanzarote. En concreto, según han explicado a esta redacción, se quejan de que durante los últimos días está fallando el sistema de grabación de juicios que existe en varias salas, lo que consideran que les ha causado enormes trastornos.

Los letrados dicen que es increíble que siga ocurriendo algo así en los modernos juzgados de Arrecife, cuando han presentado varias quejas en este sentido. “Entendemos el tema de los recortes, pero lo que no se puede es recortar en cuestiones básicas, como es el mantenimiento de los equipos necesarios para que los juicios se celebren con todas las garantías”, comentan.

Al menos en dos ocasiones esta semana se han celebrado juicios sin secretario, pendientes por tanto de todo lo que queda registrado en los aparatos que graban la imagen y el audio, para comprobar posteriormente que no existía grabación ninguna. Para los abogados que denuncian el hecho no sólo es insólito sino que produce una evidente indefensión a las partes, puesto que tanto la celebración de un nuevo juicio como la suspensión del mismo o la condena o absolución en cualquier caso no están sujetas a todas las garantías procedimentales.

Como no es la primera vez que ocurre, dicen que trasladan inicialmente la denuncia a los medios para ver si alguien reacciona en la Administración de la Justicia, competencia en estos momentos del Gobierno autónomo, para que se pongan los medios adecuados, tanto de revisión y mantenimiento como de adquisición de los aparatos que haya que comprar nuevos para asegurarse de que no vuelven a fallar.

Varios abogados se quejan de que está fallando el sistema de grabación de los juicios...
Comentarios