viernes. 19.04.2024

-Manuel Fajardo y usted se verán las caras el próximo día 27 en los juzgados de Arrecife, ¿no es así?

-Parece que ya hay fecha para uno de los juicios. El de Madrid no se ha contestado, está tardando más el primero que el segundo, pero por lo menos uno lo vamos a tener el día 27, donde se abordarán los recursos que nosotros pusimos sobre las formas que se estaban llevando en el partido. Es una pena que se tengan que presentar recursos en los juzgados para arreglar los temas de un partido político pero bueno parece que así lo ha querido el propio secretario general y el propio instructor y algunos más del partido. Y en el juzgado nos veremos.

-Sin embargo, parece que esto no ha hecho sino empezar.

-Si, efectivamente, porque faltan dos juicios más, hay dos denuncias más. Yo espero que se celebren lo antes posible para que luego no tenga repercusión, es decir que el partido no tenga que dar marcha atrás en decisiones que está tomando, porque están tomando decisiones muy importantes y luego a lo mejor hay que dar marcha atrás. Lógicamente nosotros vamos a cumplir la ley y vamos a hacer que se cumpla la ley. Vamos a hacer que se cumplan todos los derechos de los afiliados en Arrecife porque lo que no se puede hacer es estar cerrando candidaturas, tomando decisiones de formas, de líneas que está llevando el partido sin contar con los afiliados, con más del 50% de los afiliados no se está contando en este partido. Por lo tanto, nosotros entendemos que si cuando salgan los juicios, pues imagínese la repercusión que puede tener una decisión que están tomando ahora y que luego, mañana, los afiliados digan que no. En ese sentido, deberían de tener cuidado con eso.

-A raíz de sus duras declaraciones en este mismo medio de comunicación, se habló de que incluso se iban a pedir las cintas de la radio aunque al final no fue así. ¿Ha habido alguna amenaza directa o intimidación?

-No, a mi no...

-Emilia Osuna se encontró el coche roto, si bien nunca supo quien lo hizo.

-No, no, no creo. Vamos, yo lo que he recibido del instructor hace dos o tres días es otro disparate, una carta donde me dicen que ya se me pasó el plazo de alegaciones y que tengo ahora 10 días para alegar. Si yo ya más no puedo alegar. Primero, puse en conocimiento del instructor la recusación y luego tuve que ponerlo en el juzgado, que es lo que celebra el día 27. Y el propio instructor es el que me comunica ese plazo, si está recusado cómo puede seguir instruyendo. Esto es el cuento de nunca acabar y el cuento de la buena pipa. Es decir, que ni para adelante ni para detrás. Se están tomando unas decisiones muy graves y muy fuertes y yo no quiero pensar que lo que estén haciendo es tomando esas decisiones... ¿Y si luego los afiliados de Arrecife tienen razón y no se quieran cambiar las decisiones que han tomado, sean las que sean? Eso es lo que espero que no estén pensando, porque una vez que estén esas decisiones tomadas se pueden cambiar si los afiliados así lo quieren.

-¿Entonces le ha llegado una carta con 10 días más de plazo?

-Si, para alegar... Pero si ya hemos recusado al instructor.

-Si, pero esa recusación no fue aceptada.

-Si, pero hay varias razones por las que recusamos al instructor. Es decir, que no se puede ser juez y parte en un conflicto, y menos cuando se tienen intereses personales. Eso es evidente, yo creo que es lo más lógico y normal de un sistema democrático. Ya digo, es lo más normal pero también el sistema democrático parece que a nivel general no lo ha asumido. Parece que no quiere asumirlo.

-Todavía recordamos los primeros momentos en que usted y Manuel Fajardo eran como uña y carne, había una unidad y conexión terrible, sin embargo parece que ahora ha caído usted en el sendero de la desgracia.

-Todavía estamos esperando de que nos digan por qué. Pero no sólo que he caído yo, ha caído toda la Comisión Ejecutiva con decisiones de porque a mi me da la gana. No se puede estar haciendo lo que se está haciendo, como ‘golpes de estado'. Los afiliados no pintan nada, aquí nadie pinta nada sino viene no sé quién de Tenerife y dice que aquel es el candidato. Viene otro de Madrid y dice pues aquel es el otro candidato y a éste lo pongo yo y al otro, también.

-El ministro ya cesó.

-Si, ya no es ministro, ahora es candidato. Yo espero que ya esté por aquí, por Canarias para empezar la campaña electoral.

-Si, el otro día estuvo en Fuerteventura y a Lanzarote vendrá un día de éstos.

-Si, a Lanzarote vino el otro día de sorpresa.

-Si, vino, comió aquí con los amigos, estuvo en un acto de Saramago y poco más.

-Bien, yo espero que venga y que si tiene alguna decisión que tomar, que la tome pero con los afiliados. Yo espero que respete el sistema democrático del partido y que respete las mayorías. Todo el mundo se merece un respeto. Pero no con imposiciones, como se pretenden hacer las cosas aquí.

-¿Los otros recursos estaban en Madrid, no?

-Si, en Madrid nos está costando un poco más. Ya el otro día me decían las personas que están llevando este tema que parece que el caso de Arrecife ha pasado ya por tres juzgados en Madrid y ninguno lo quiere. Entonces, parece que ahora van a obligar a que uno lo lleve. Yo me reía el otro día pensando que lo que no habíamos conseguido a nivel turístico, que supieran dónde está Arrecife, lo vamos a hacer a través de los juzgados. Me parece extraño, y no sólo a mi, también a los propios abogados le parece extraño que se esté llevando a eso, a que nadie quiera coger un caso de ese tipo.

-Por miedo.

-Pero parece que ahora se va a llevar. A través del decano en Madrid sé que ya se está encauzando aunque, bueno, parece que éste salió primero.

-¿Sus compañeros en Arrecife siguen apostando por usted?

-Si, bueno, nosotros seguimos en la misma línea. Nosotros queremos dialogar, acercar posturas y llegar a acuerdos y soluciones, pero claro si una parte no quiere, no se puede hacer nada. Parece que hay algunos que se creen que están por encima del bien y del mal y por encima de todo el mundo y toda la afiliación y de todo el partido, y entonces cuando una persona entra en esa dinámica por mucha edad que tenga, pues no se puede hacer nada.

-¿No se arrepiente de haber renunciado al sueldo?

-No, yo no me arrepiento. De lo que sí me arrepiento... El otro día parece que don Carlos Espino decía que no sabía si yo iba por el Cabildo. Yo voy al Cabildo todos los días. Todos los días, a las ocho de la mañana, le puede preguntar usted a los trabajadores del Cabildo, Miguel Ángel Leal está en el Cabildo, lo que me extraña es que el que está cobrando el sueldo no esté por el Cabildo.

-¿Miguel González no aparece por el Cabildo?

-No aparece por el Cabildo. Y yo digo, bueno, están cobrando y dónde están. Hay que estar allí porque para eso se tiene un sueldo. Claro, ese es el problema. Eso sí es lo que está pasando. Y luego cuando criticaban incluso los medios donde nosotros estábamos diciendo lo que estamos diciendo. Nosotros vamos a todos los medios donde nos llaman, donde no nos llaman, no podemos ir. Donde no nos dejan entrar, no podemos ir. Pero desde luego el secretario de Organización no puede entrar en eso. Lo que no se puede hacer es querer tener...

-Controlados a los medios.

-Claro, yo estoy dispuesto a sentarnos. A que se siente conmigo el secretario general y que digamos las razones, qué es lo que está pasando y por qué se ha llegado aquí. Estoy dispuesto a que se siente conmigo aquí el secretario general pero claro cuando se tiene miedo, se está escondido, no se sabe ni dónde está, pues eso es lo que está pasando.

“Vamos a hacer que se cumplan todos los derechos de los afiliados en Arrecife”