jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida (IU) Lanzarote ha querido hacer coincidir su reaparición como formación política en la Isla con la celebración del Día del Trabajador, una fecha que para la agrupación “debe hacernos reflexionar” sobre la situación del mercado laboral no sólo en Canarias sino en el resto del país y del mundo. En este sentido, desde Izquierda Unida piden que este 1 de mayo sea el primer paso hacia la abolición de un modelo económico que “tiene fecha de caducidad y perjudica especialmente a los desfavorecidos”. Pero el regreso de IU no sólo está ligado a las reivindicaciones laborales sino que además apuesta por una recuperación de la izquierda política prácticamente desaparecida. Así lo manifiesta en esta entrevista el candidato de la formación en Lanzarote al Parlamento de Canarias, Francisco Martínez, para quien el resurgimiento del partido supone una alternativa para toda esa masa abstencionista que no encuentra opciones válidas en su elección.

Fotos: Dory Hernández.

Francisco Martínez ha vuelto a sus orígenes. Según él mismo explicó a Crónicas, su paso por Alternativa Ciudadana (AC-25M), formación en la que se embarcó tras la desaparición de Izquierda Unida en Lanzarote hace cuatro años, fue positiva pero no terminó de llenar sus expectativas. De ahí, que junto a otros e compañeros decidiera retomar el proyecto de la izquierda en la Isla y presentarse como candidato al Parlamento de Canarias. Casado y con tres hijos, Martínez, ha estado desde siempre ligado a la actividad política insular y ha seguido de cerca la gestión de lo público. Una práctica que no termina de satisfacer sus demandas en el plano económico y laboral. Entiende que los partidos han de hacer más autocrítica y centrarse en los problemas de las clases trabajadores, a su juicio, las más perjudicadas con la falta de políticas sociales. De profesión mecánico naval y residente en San Bartolomé

- Izquierda Unida regresa al panorama político con un reto bastante difícil como es esa candidatura al Parlamento de Canarias, ¿por qué ha elegido esta opción y no presentarse al municipio en el que está implantada la asamblea del partido?

- Bueno han sido varias causas. La idea de volver surge hace dos meses y esto coincide en el tiempo con el inicio del periodo electoral y aunque entendemos que la unificación de la izquierda no será de un día para otro esto sí que nos anima a participar de las elecciones. Creemos que la política debe practicarse lo más cercana al ciudadano posible y por eso elegimos acudir al Parlamento, la Cámara en la que se discuten y deciden muchas de las políticas que afectan directamente a los lanzaroteños. Nuestro reto de futuro será tener representación en todos los municipios y en el Cabildo pero hay temas que entendemos que su tratamiento ha de ser a nivel autonómico. De ahí, la lista que presentamos al Parlamento.

-¿Qué asuntos entiende deben fomentarse desde el Parlamento para beneficiar directamente a Lanzarote?

- Uno de los temas fundamentales es que creemos necesaria la insularización de los indicativos económicos. Al contrario de lo que ocurre en territorios peninsulares donde una misma provincia tiene una homogeneidad económica y el tratamiento que se hace al cálculo del IPC coincide, en Canarias es completamente diferente y hay tantas realidades como islas en el Archipiélago. Entendemos que esto está generando un desequilibrio importante en la economía de los trabajadores desde el momento que afecta tanto a los sueldos como al tratamiento de convenios colectivos que se hacen en base a un modelo provincial de la economía. La realidad económica de Lanzarote y de Las Palmas es completamente distinta y entendemos que tenemos que luchar, tanto desde el Parlamento si conseguimos representación como desde el partido si no tenemos suerte, por insularizar el cálculo del IPC para que sea trimestral. Además, vamos a pedir que la firma de todos los convenios colectivos se haga de forma insular para que de alguna forma se adapte a la singularidad económica de cada Isla y sobre todo ante la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores de las islas periféricas.

- Dos iniciativas difíciles de alcanzar si no cuentan con el respaldo de otros grupos en la Cámara. ¿Entiende que en esta defensa es importante tener buena relación con otros parlamentarios conejeros?

- Somos concientes de que todo tipo de cambio, especialmente, cuando afectan sobre todo a los trabajadores encuentran muchos impedimentos. Pero de estas realidades distintas se han dado cuenta antes los empresarios que los políticos y ahí tenemos las luchas que han emprendido los comerciantes de Lanzarote con la Cámara de Comercio o con la autonomía del puerto de Arrecife. Saben que hay una realidad económica distinta y tratan que sean regulados desde una perspectiva insular, precisamente lo mismo que intentamos nosotros se haga con los trabajadores.

- ¿Hace usted un llamamiento al sufragio de todas esas personas que quieran castigar a los partidos convencionales?

- No intentamos que exista un voto de castigo sino más bien que esa masa de población abstencionista, que es la que está ganando todas las elecciones, sea la que se dé cuenta de que el actual modelo de desarrollo económico nos está llevando a un caos. Entonces es a toda esa gente a la que queremos apelar.

- Después de participar en AC-25M e IU, dos grupos que han pasado por fuertes crisis, ¿se ve con fuerzas como para seguir haciendo oposición ciudadana, en caso de que la suerte no los acompañe tras las elecciones?

- Desde luego que si. Además creemos que tenemos la obligación de seguir adelante. La población está huérfana de un partido de izquierda, aunque el PSOE ha planteado algunas políticas sociales encaminadas a potenciar las libertades del individuo, en temas tan importantes como el equilibrio económico se viene siguiendo la misma línea del Partido Popular. Por eso, creemos que el actual modelo económico tiene caducidad y tenemos dos opciones: por un lado dejar todo como está y esperar que el agotamiento de los recursos naturales nos pongan al borde y por otro movilizarnos para que esa fecha de caducidad no llegue antes de lo esperado. Hacemos un llamamiento a la gente de izquierda.

- Evidentemente su voto al Parlamento será para el partido que representa pero tendrá que votar al resto de instituciones, ¿hay algún partido que responda a sus expectativas o se inclina por un voto en blanco?

- No voy a hacer ningún tipo de recomendación. Sería bueno que Izquierda Unida tuviese representación en todos los municipios pero no es el caso. Yo sigo creyendo que el proyecto de Alternativa Ciudadana, salvo algunos conceptos de carácter interno que me han llevado a dejarlo, sigue siendo un proyecto válido. Aunque creo que los ciudadanos conocen bien la realidad de la Isla y saben qué grupo podrá responder mejor a esta situación.

- ¿Qué opina de la integración de José Antonio González, uno de los más destacados miembros de Izquierda Unida en años anteriores, a las filas del PSOE?

- Realmente creo que es agua pasada. Nosotros no podemos anclarnos en lo que ha sido hasta ahora la historia de Izquierda Unida ni la historia de ninguno de los compañeros que ahora están en listas de otros partidos. Creo que hay que hacer una lectura positiva de todas las experiencias aunque alguna de ellas haya sido negativa y hacer un ejercicio serio de autocrítica. Un ejercicio además que no tiene que hacerlo sólo Izquierda Unida sino toda la izquierda del país y además tanto la izquierda que está organizada y movilizada como la izquierda que libremente y durante mucho tiempo ha decidido no participar de un sistema que a pesar de todo nos arrastra a todos hacia un futuro incierto.

"Vamos a defender en el Parlamento que el cálculo del IPC se insularice y sea trimestral”
Comentarios