viernes. 19.04.2024

Por: Tomás Martínez Noguera

Llevo tiempo dándole vueltas a cómo se gestionan la energía y el agua en la isla de Lanzarote.

Como todo el mundo sabe, los primeros motores que se inventaron fueron los motores de vapor que, como su nombre indica, funcionan con vapor de agua. Vapor de agua que se obtiene calentando agua y utilizándola en un circuito cerrado.

Dada la cantidad de energía térmica, fácilmente accesible, que se acumula en el suelo de la isla, la instalación de turbinas de vapor es sencilla y la energía para moverlas es gratis, además de totalmente limpia.

Es también de dominio público que el mayor problema para desalar agua es el coste energético. El proceso de ósmosis inversa, necesario para desalar el agua de mar, consume una gran cantidad de energía.

Por lo tanto, si disponemos de energía limpia y gratuita, disponemos de tanta agua como sea necesaria, también de forma limpia y con un coste muy reducido.

Además, el turismo de la isla genera cantidades ingentes de materia orgánica (restos de frutas, verduras y comida en general) que actualmente se tratan como basura al no existir un sistema de recogida y tratamiento de materia orgánica. Pero estos residuos, convenientemente aprovechados, podrían ser una fuente de materia orgánica que permitiría disponer de tierra fértil en abundancia en la isla.

Así que imaginemos la isla con e nergía limpia y gratuita, mucha agua y tierra fértil.

Sí, ya sé lo que estáis pensando. Conociendo cómo funciona la clase política eso suena a expropiación de tierras, construcción de campos de golf y adjudicación de la gestión de dichos campos de golf a los amigos, mientras los ciudadanos siguen pagando la luz y el agua a precio

de oro.

Pero vamos a ser positivos. Imaginemos que se hicieran las cosas bien y se utilizara esta energía para mover vehículos eléctricos, con energía gratis que los turistas pagaríamos, lo que generaría riqueza en la isla. Quizás se pudiera instalar en la isla una fábrica de coches eléctricos y los chavales podrían ser ingenieros.

De la misma forma se podrían potenciar cultivos de gran valor añadido, como las frutas tropicales, cuyo cultivo requiere mucha agua, y crear una industria capaz de abastecer a los hoteles de la isla de este tipo de alimentos.

Y dirán ustedes que, si esto se pudiera hacer, ya estaría hecho. Y yo tengo mis dudas de que ni siquiera se haya llegado a plantear. Porque como digo, todo esto parte de la premisa de que disponemos de energía barata. Y si ustedes hacen la prueba de entrar en la página web del

Cabildo de Lanzarote, para interesarse sobre la gestión energética en la isla, podrán observar lo mismo que yo he observado.

A fecha de hoy, miércoles 6 de agosto de 2014, si entramos en la página web del Cabildo, Consejería de Industria ,Comercio,Consumo y Energía y pinchamos en el apartado Energía, lo que nos aparece es lo pueden observar en la imagen. Como ven, lo último importante que se hizo, en el apartado de energía fue un listado de instaladores autorizados a realizar instalaciones de solar-térmica. Fecha: noviembre de 2008.

Si desde el 2008 nadie se ha molestado ni en actualizar la página web, imaginen los esfuerzos que se están dedicando al tema.

Esto en el apartado “Principal” de la página dedicada a la energía. Pero vamos a ver qué pasa si clicamos en el apartado “Noticias”

Como podemos ver, la última noticia la dieron en diciembre de 2011, por lo que podemos concluir que el tema energético y medioambiental no es algo que preocupe en el Cabildo de Lanzarote.

Utopía en Lanzarote
Comentarios