viernes. 29.03.2024

Por Ginés Quintana

El Sr. Reguera, con presupuesto municipal se desplazó a Bilbao para participar en unas "Jornadas de Buenas Prácticas en los Municipios en materia de Educación para la Convivencia Democrática y los Derechos Humanos".

Su gabinete de propaganda, en la página Web del ayuntamiento, que más parece la suya propia, ha destacado de su discurso, allá por tierras vascas, varias frases que, además de grandilocuentes y llenas de “nada”, quedan muy bien hacia la galería.

Me imagino a aquellas buenas gentes asombrados por lo bien que se vende éste señor que, sin ningún rubor, se explayó con los grandes gestos por la transparencia y por la defensa de la educación como pilar básico de la vida democrática. Estoy seguro que igual hasta lo creyeron porque ninguno del público, allí presente, ha estado, ni vivido en Arrecife, ni han preguntado a quienes vivimos aquí.

Habló de transparencia, de incluir a los miembros de la oposición en la Junta de Contratación municipal y en la orden expresa para que entreguen cualquier documento o información a la oposición sin necesidad de autorización del ilustrísimo.

Lo primero, la Junta de Contratación, una quimera. No se da información. No hay copias y si la pides y si te la dan te advierten de su secreto. Las sesiones se resumen en una mera lectura de los documentos con muy poco margen de acción por parte de los asistentes. Ni siquiera se facilitan las actas a los miembros de la misma. ¿A que vamos?

Con respecto a lo segundo, la famosa “orden”, me da por pensar dos cosas: o no se lo ha dicho a los jefes de los departamentos, mintiéndonos descaradamente, o éstos no le hacen maldito caso. Me inclino por la primera. Por poner un ejemplo de la transparencia del Sr. Reguera, hace semanas y semanas que por escrito hemos pedido documentación relativa a los contenciosos en los que el ayuntamiento está incurso y, hasta la fecha, nada de nada.

"Siempre he estado profundamente convencido de que en la medida en que los concejales de la oposición hagan bien su labor, no sólo de fiscalización sino también de propuesta de alternativas…” dijo. Pobres vascos, pacientes vascos, lo que tuvieron que escuchar. Esa frase nada original, que más parece sacada de un manual, la podríamos sustituir por otra que corresponde a la realidad de cada pleno, cuando el Sr. Reguera hace oídos sordos a las distintas propuestas alternativas que se plantean: “Usted está ahí (en la oposición) y yo aquí (en la gloria).

"La responsabilidad de las administraciones locales de impulsar la educación en valores democráticos y de defensa de los derechos humanos para crear una verdadera cultura de paz"

Esto lo dijo quien de forma autoritaria, sin atender a la situación de los vendedores ambulantes del Mercadillo de Navidad, sin respetar las propias normas internas municipales, les cercena su legítimo derecho al trabajo. Éste es el que va a impulsar la defensa de los Derechos Humanos pero olvidando que humanos son aquellos a los que les ha hecho la puñeta.

De su preocupación por la “educación como pilar básico, bla, bla, bla…”, lo hemos visto. Arreglar las infraestructuras educativas es una gran losa para la que no hay dinero. Que lo hagan otros. La disponibilidad del ayuntamiento solo da para mantener a 18 concejales liberados (7 PIL, 4 PP, 2 PNL, 1 CC, 3 PSOE a media jornada), 20 y tantos asesores, iconos, encuestas, legalizar propiedades privadas, etc. etc.

Me comprometo enviar el acta de la última sesión de Pleno, como resumen de las “actitudes democráticas” del Sr. Reguera y compañía, al señor que tuvo la ocurrencia de invitarlo a esas jornadas para que le sirva de prueba testimonial de un engaño. Para que vea que lo que les contó no se ajusta a la realidad y para que le pida la devolución de las dietas (si las hubo).

Y, por favor, no lo inviten más que nos da mucha vergüenza.

Usted está ahí y yo aquí
Comentarios