jueves. 28.03.2024
Gladys Acuña reconoce que el acuerdo ha sido posible por la salida de Fabián Martín de la presidencia de los insularistas y adelanta que el acuerdo no está cerrado, que sigue en conversaciones con el PSOE y con San Borondón para incorporar a otra formación más que fortalezca el pacto

UpY y el PIL presentan su pacto de gobierno en Yaiza

Ramón Bermúdez se defendió de las duras críticas que ha recibido de Laureano Álvarez, asegurando que no es cierto que haya negociado por detrás de la organización un pacto con el PSOE y anunciando que se incorpora a su puesto de trabajo como profesor. José Daniel Medina ocupará la segunda tenencia de alcaldía y las áreas de Juventud, Cultura y Deportes, mientras que el primer teniente de alcalde será Óscar Noda

Unidos por Yaiza (UpY) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han presentado este viernes al mediodía su pacto de gobierno "para garantizar la estabilidad" en el Ayuntamiento de Yaiza. El acto, que se desarrolló en el restaurante Amura de Puerto Calero, se convirtió más en un modo de defensa de uno de los intervinientes que de una exposición del porqué de un acuerdo que no ha sido nada sencillo de cerrar.

El presidente del PIL, Ramón Bermúdez, compareció junto a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y lo hizo también para defenderse de las durísimas críticas que había recibido el día anterior y a lo largo de la mañana por parte del ya ex secretario de Organización de su partido, Laureano Álvarez. Bermúdez afirmó rotundo que es falso que se haya dedicado estos días a estar negociando a espaldas del partido pactos de gobierno con el Partido Socialista (PSOE). "Yo necesitaba llevar algo concreto al Consejo Político insular, algo más que la voluntad de integrarnos en los gobiernos de CC y PSOE. Ayer por la tarde me llamaron Coalición Canaria y el Partido Socialista. Junto a Juan Guillén, miembro de la Ejecutiva, acudimos al Consejo Político y nos hablaron del reparto de áreas", ha explicado Bermúdez. "Por mucho que se mosquee Laureano Álvarez, hay que ser prácticos. Pero yo ni he negociado nada ni he llegado a ningún acuerdo. Solo hice una propuesta", ha aclarado.

Bermúdez dijo que no tiene ningún interés personal en alcanzar ningún tipo de acuerdo para su partido y anunció, de hecho, que se incorpora en breve a su labor docente como profesor de instituto. “Los cargos del PIL tienen su vida resuelta y no dependen de la política”, subrayó.

De igual modo, señaló que es consciente de que es "ave de paso" en la parte orgánica del PIL, que está de presidente por la dimisión de su antecesor, pero consciente de que durante el tiempo que pase hasta que se elija a un nuevo presidente deberá ejercer como tal. “Estamos en el siglo XXI y el partido no se puede manejar como se manejaba antes”, comentó.

Junto a ellos estuvo también José Daniel Medina, presidente de los Jóvenes del PIL y nuevo integrante del grupo de gobierno del sur, en el que entrará como segundo teniente de alcalde y concejal de Juventud, Cultura y Deportes.

Aunque UpY tenía otras opciones de pacto, principalmente San Borondón, finalmente se decantaron por el PIL por varias razones, especialmente por la salida del candidato Francisco Guzmán Rodríguez y por la marcha de Fabián Martín como presidente de la formación. De hecho, la semana pasada Gladys Acuña aseguraba en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el tiempo le había dado la razón en cuanto a su crítica a la marcha que tenía el PIL y que tras los cambios que estaba viendo no le importaba establecer algún tipo de alianza insularista de cara al futuro.

En este sentido, en declaraciones posteriores a la comparecencia, realizadas por Acuña al informativo 'Mediodía Cope', de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, la alcaldesa de Yaiza ha manifestado que "hemos antepuesto el acuerdo de voluntades, los intereses de nuestro pueblo, a reparto de áreas, sillones y cuotas de poder. La verdad es que las conversaciones con el PIL son las que más se han acercado a la filosofía de Unidos por Yaiza de trabajar por el pueblo, que es a lo que nos debemos".

Acuña dijo que sentía satisfacción por haberse podido sentar con su antiguo compañero Ramón Bermúdez, quien a su vez reconoció que los vecinos de Yaiza habían hablado claro y que querían que ella fuera su alcaldesa. En este sentido, la alcaldesa ha expuesto que el pacto con el PIL es fruto también de la salida de Fabián Martín de la Presidencia de la formación insularista. "A nadie se le esconde que yo he pertenecido al PIL hasta hace bien poco. Conozco perfectamente a las personas que lo forman", ha explicado la regidora sureña. "Hoy tuve una doble satisfacción, no solo la de conformar una mayoría de gobierno en el municipio, sino también la de estar sentada por primera vez con el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, en toda la extensión de esa palabra, con don Ramón Bermúdez".

De igual modo, aclararon que era lógico que la Primera Tenencia de Alcaldía estuviera en manos de alguien de UpY, puesto que por su labor de parlamentaria Gladys Acuña tendrá que ausentarse del Consistorio, y en el PIL entendían que la función de alcalde accidental no podía recaer en ellos. Así, el primer teniente de alcalde será el concejal de Hacienda, Óscar Noda.

Acuña, por último, confirmó que el pacto no está cerrado, y que todavía sigue en contacto con el PSOE y con San Borondón para estudiar la posibilidad de incorporar a alguien más al grupo de gobierno con la intención de fortalecer el pacto de cara al futuro. "Este acuerdo no quiere decir que no pueda incorporarse en un futuro otros partidos", ha señalado.

UpY y el PIL presentan su pacto de gobierno en Yaiza
Comentarios