viernes. 29.03.2024

Unos 500 vehículos se manifestarán este viernes en las dos capitales canarias, en una convocatoria que partirá a las 9:00 horas de los puertos y concluirá frente a las sedes de Presidencia del Gobierno. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, las organizaciones que aglutinan al sector prevén la participación de entre 200 y 300 vehículos, aunque la cifra podría verse modificarse en función de la decisión que adopten las asociaciones de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

En estas tres islas aún se estudia en qué medida secundarán la manifestación en cuanto al tipo de vehículos que participarán, mientras que en Gran Canaria ya han confirmado su presencia los camiones, guaguas, taxis y microbuses. La Federación de Transportistas de Tenerife (Fetrante) mantienen una reunión este martes para determinar tanto este extremo como las medidas a aplicar en caso de que las propuestas que salgan del Gobierno de Canarias no resulten satisfactorias para estos profesionales.

Por otra parte, las marchas partirán en Lanzarote y Fuerteventura a la misma hora, concluirán en las sedes de los cabildos y se prevé, por el momento, la asistencia de unos 70 vehículos en cada isla, según informó el director de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) en Canarias, José Ángel Hernández Ponce, en declaraciones a ACN Press.

A su juicio, la situación actual del transporte es "de grave crisis, derivada del alza del precio de los combustibles, aunque ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso". Hernández hizo hincapié en que este momento es consecuencia de otros muchos problemas "endémicos" del sector, "que han desembocado en estas movilizaciones y en los actos públicos de protesta previstos en Canarias".

El presidente de FET-Canarias explicó que las "grandes manifestaciones" programadas en las Islas surgen como reivindicación de un paquete de medidas al Gobierno de Canarias, "con el fin de aliviar la crítica situación económica que viven los transportistas". Entre las demandas del sector, nombró la implantación del combustible profesional y la obligatoriedad de formalizar los contratos de transporte por escrito con indicación expresa de las tarifas aplicables y una cláusula de revisión de los precios del combustible que influyen en cada contrato. Además, recordó la petición de otras medidas de apoyo económico y fiscal específicas para el transporte canario.

"Con todo esto, pretendemos obtener con la mayor urgencia una rápida reacción del Gobierno de Canarias y que nos convoque cuanto antes a una mesa de transportes donde poder exponer la medidas que creemos necesarias y poder pactar, si fuera posible, un plan de acción específico para el sector en las Islas", expresó.

Unos 500 vehículos se manifestarán el viernes por las calles de las dos capitales canarias
Comentarios