martes. 23.04.2024

Unas 2.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este martes en por las calles de las dos capitales canarias contra los recortes propuestos por el Gobierno de Canarias en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, y que afectan especialmente a los sectores de la Sanidad y Educación. Las concentraciones fueron convocadas por la Plataforma Sindical Unitaria de la Función Pública, que aglutina a doce centrales colectivos de distintos sectores de los trabajadores públicos.

Las concentraciones en las dos capitales del Archipiélago son parte de la protesta generalizada de las fuerzas sindicales contra la política de recorte del Ejecutivo regional, sobre todo en el ámbito educativo y sanitario, aunque también afectan a otros servicios de la Administración general. Los representantes de la Plataforma Sindical aseguraron en Las Palmas de Gran Canaria que las reivindicaciones "irán a más" en las semanas siguientes "si el Ejecutivo no retira de forma inminente las cuentas públicas para 2010.

El portavoz de EA-Canarias, Adolfo Padrón, confirmó durante la manifestación, que partió desde la plaza de La Feria en la capital grancanaria, que "sigue latente en el horizonte la convocatoria de una huelga general" si antes del próximo 21 de diciembre, fecha en la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en el Parlamento, el Gobierno de Canarias "no da marcha atrás".

Padrón señaló que "sólo" el Ejecutivo canario puede evitar la convocatoria de una huelga general, a la que estarían llamado 80.000 trabajadores de la Función Pública. En este sentido, el coordinador hizo un llamamiento a la unidad de las centrales sindicales. "Debemos mantener la unidad en estos momentos, de nada vale que cada sindicato haga la batalla por su cuenta", en alusión a huelga que habían anunciado UGT, CCOO y Cemsatse, el próximo 18 de diciembre, y también la expresada por Intersidical Canaria.

La plataforma sindical se reunirá mañana y pasado con los diputados en el Parlamento de Canarias "para intentar sensibilizar, explicarle nuestras razones y motivaciones", expresó Padrón, que anunció que seguirán tomando iniciativas "para evitar que prospere la agresión del Gobierno de Canarias".

Unos 2.000 funcionarios públicos se manifiestan en las capitales canarias para evitar...
Comentarios