viernes. 29.03.2024

Pedro Quintana, uno de los 160 compradores de las viviendas del Edificio Siglo XXI, un inmueble situado frente a la playa del Reducto de Arrecife, ha comenzado este martes, 29 de mayo, su particular protesta frente a los juzgados de la capital. Reclama a la entidad financiera Banesto o bien la devolución del dinero que en su día invirtió como entrada o bien la entrega del piso adquirido.

Quintana exige la paralización del proceso de subasta del edificio que está llevando a cabo la entidad financiera Banesto. Tras dos primeras subastas que han quedado desiertas, el banco tiene previsto realizar una tercera el próximo día 5 de junio. En esa fecha el banco podría hacerse de forma definitiva con el edificio. Este afectado, que como otros, han entregado entre 50.000 y 150.000 euros por el valor hipotecario anterior, advierte además de que sopesa iniciar una huelga de hambre a partir del día 3 de junio si las cosas no cambian.

Los vecinos que entregaron un 30 por ciento del valor de los pisos no comprenden que la entidad bancaria no quiera llegar a un acuerdo con ellos para devolverles el dinero y seguir adelante con su proyecto de embargo del inmueble y del solar colindante. Los compradores de las viviendas del Edificio Siglo XXI están convencidos de que el Banesto pretende adjudicarse la propiedad sin llegar a un acuerdo con ellos.

"Estoy protestando porque Banesto se quiere quedar con el edificio del Reducto, cuando somos 160 familias las que hemos puesto alrededor de 11 millones de euros. Este es el escándalo dinerario y bancario más grave que se está dando en Canarias y uno de los más grandes de toda España", ha explicado Quintana a Crónicas. "Hemos puesto una denuncia pero el asunto transcurre de forma un poco lenta por parte de los juzgados de Arrecife mientras se está realizando, al mismo tiempo, una ejecución de embargo privada", ha dicho.

El problema ahora es que el proceso de dicha subasta va más rápido que el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción Número 4. La parte querellante representada por los afectados ha remitido un escrito al Juzgado pidiendo que se ordene al notario la paralización de la subasta, a tenor de lo recogido en la Ley Hipotecaria.

Pedro Quintana insiste en que es necesario paralizar dicha subasta y ha confirmado que incluso este pasado lunes reiteró ante el juzgado de guardia la querella interpuesta por lo penal por posible estafa y prevaricación contra la entidad financiera Banesto, que actualmente tiene intención de ejecutar la hipoteca concedida en su día a la promotora del edificio, la empresa Masar Canarias, contra la que también irá dirigida la querella, al entender que pueden ser los responsables de varios delitos, entre ellos de un presunto delito de estafa.

"Banesto pretende ejecutar la hipoteca del promotor que pesa sobre el edificio, y quieren dejarnos a nosotros en la calle. Se creen que el pueblo de Lanzarote es idiota, pero van a tener su merecido", ha afirmado Pedro Quintana.

Sentencia firma a favor

Los afectados entregaron adelantos a la empresa Masar Canarias, que fue la que en su día recibió el crédito por parte de la entidad Banesto para poder hacer frente a las obras del edificio. Años después contemplan impotentes cómo Banesto quiere ejecutar la hipoteca del promotor y dejar a muchos propietarios de viviendas en la calle.

Según los afectados, contradictoriamente "hasta 22 personas tenemos sentencia firme de la Audiencia de Las Palmas en la que se nos da la razón". En dichas sentencias se decreta que "nos tienen que devolver el dinero".

Y es que alegan que el 30 por ciento de ese edificio es de su propiedad. "Banesto ha empezado aquí a hacer una campaña de medias verdades, dando a entender que es el dueño del edificio, cuando ellos tienen unos 35 millones de euros, la parte correspondiente del edificio que han financiado. Me da la sensación de que cuando se trata de casos que afectan a los poderosos, las cosas se tapan y se protege sólo a los bancos", ha afirmado Quintana.

"Esto no va a quedar así", advierten. "Los dueños de la tercera parte del edificio somos 161 familias de Lanzarote, que hemos entregado casi 12 millones de euros, así que también somos propietarios, quieran o no quieran", subrayó visiblemente molesto.

A pesar del anuncio de querella, aseguran que en cualquier momento estarían dispuestos a renunciar a la vía judicial siempre y cuando Banesto atienda a razones y alguien, ya sea la entidad bancaria o la empresa promotora, les devuelva su dinero.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Arrecife concedió la cédula de habitabilidad a las 162 viviendas del edificio Siglo XXI del Reducto el pasado 11 de abril de 2011.

Uno de los compradores de las viviendas del Edificio Siglo XXI protesta frente a los...
Comentarios