viernes. 29.03.2024
Gladys Acuña quiere que UpY trabaje "de forma federada con el PIL". Tras la renuncia de Fabián Martín, dice seguir sintiéndose insularista y cree que el tiempo le ha dado la razón

Unidos por Yaiza apuesta por sumar otros dos partidos al Gobierno sureño tras negociar con todos las formaciones salvo con CC y Ganemos

Critica el anuncio de David de la Hoz sobre un posible acuerdo a 5 bandas contra Unidos por Yaiza y confirma que el municipio contará con un pacto de Gobierno municipal la próxima semana

La alcaldesa en funciones de Yaiza, Gladys Acuña, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su formación política, Unidos Por Yaiza, ya ha mantenido conversaciones para conformar un posible Gobierno local al sur de la Isla con casi todas las formaciones políticas que obtuvieron representación municipal tras las pasadas elecciones. Acuña ha dejado claro que su partido no ha mantenido contactos ni tiene previsto hacerlo ni con Coalición Canaria ni con Ganemos Lanzarote. "Nos hemos reunido con casi todos, salvo con Ganemos y Coalición Canaria. Hoy [este jueves] estamos a expensas de otra reunión y luego ya empezaremos a contraofertar unos y otros, supongo", ha señalado la primera edil sureña en declaraciones al programa 'A buena hora'.

"Con Ganemos", ha proseguido no me he reunido, pero parece, por su nota de prensa, que reconocen cierta lógica a los resultados electorales y aceptan que la lista más votada gobierne", ha afirmado la alcaldesa en el programa 'A buena hora'. En cualquier caso, ha anunciado Acuña, "nosotros trataremos de cerrar la próxima semana el pacto de gobierno para tomar posesión el día 13 de junio".

La alcaldesa ha criticado la estrategia de pactos de Coalición Canaria y ha destacado que "aunque nosotros tengamos en Unidos por Yaiza ocho concejales, del otro lado hay nueve". En este sentido, la regidora sureña ha arremetido contra el anuncio realizado el pasado viernes por el secretario general de CC, David de la Hoz, en el que el dirigente nacionalista daba a entender que el pacto alternativo en Yaiza, a cinco bandas, estaba casi cerrado, a falta de la respuesta de la concejal del PSOE, Carmen Guadalupe.

"Se han visto las pretensiones de Coalición Canaria", ha dicho la alcaldesa "El otro día su propio secretario general hizo declaraciones que me dejaron asombrada, pues decía que querían hacer un pacto por Yaiza". "Es asombroso", ha oacpinado, "pues si hemos memoria a Gladys Acuña lo que le ha tocado es pagar deudas de este Ayuntamiento que dejaron sus compañeros de Coalición Canaria. Una asiste con cierto asombro a ciertas incongruencias que ni el pueblo ni yo entendemos", ha afirmado.

Pacto a tres bandas

En cualquier caso, de las palabras de Acuña se desprende que el deseo de Unidos por Yaiza, tal y como parece que ocurrirá en los casos de San Bartolomé y Tías, es conformar un gobierno con sus ocho concejales y otras dos fuerzas políticas más, para tratar de sortear más fácilmente posibles adversidades en el pacto durante los cuatro años de la legislatura. "Unidos por Yaiza no habla de cuotas de poder, sino de sacar adelante los proyectos que tenemos sobre la mesa y colocar a Yaiza donde siempre debió estar y sacarla de donde Coalición Canaria la metió", ha expresado la alcaldesa. Gladys Acuña ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno local estuvo formado por tres partidos. "Cuántos más seamos mejor", ha advertido.

Posible pacto y trabajo federado junto al PIL

Por otro lado, Gladys Acuña ha reconocido que también se ha reunido ya con los representantes de la que fuera su formación política, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) que atraviesa una situación que asegura ella ya advertía hace tiempo. Al respecto, ha afirmado que sigue sintiéndose insularista y cree que el tiempo le ha dado la razón.

"Yo no soy nadie para hablar de un partido al que ya no pertenezco, pero yo tuve mis motivos, tuve mis razones y el tiempo me ha dado la razón. Creo y ya dije que hacía tiempo que hacía falta tomar medidas en el Partido de Independientes de Lanzarote si queríamos salir adelante. Había que hacer cambios, trabajar por el partido y estar con las demandas del partido y no con lo que uno quiere, y eso se lo trasladé en reiteradísimas ocasiones al que hasta esta semana ha sido presidente del PIL" [Fabián Martín]. Sin embargo, ha lamentado, "no se tomó ni una medida de las propuestas".

En este sentido, la alcaldesa ha esperado que la renuncia de Fabián Martín como presidente del PIL "sea el pistolezado de salida para el cambio"."Me preocupa la situación del partido y de las personas trabajadoras que forman parte de él", ha indicado.

Cuestionada sobre un posible entendimiento con el PIL en un futuro, Acuña ha dicho literalmente que "estaría encantada". En el actual acercamiento que parece existir entre UpY y el PIL, Acuña ha apostado por crear una figura como una Federación insular entre ambas formaciones. "Yo no volveré al PIL, pero estoy dispuesta a trabajar de forma federada o con otra fórmula que se entienda para sacar adelante los problemas de esta isla. Sigo comulgando con la idea de ser insularista y creo que lo he demostrado. Alguien se tiene que dedicar a pelear por esta isla sin disciplinas desde Tenerife, Gran Canaria o Madrid. Creo que eso es absolutamente necesario", ha apostillado.

Unidos por Yaiza apuesta por sumar otros dos partidos al Gobierno sureño tras negociar...
Comentarios