Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Durante toda la mañana se analizaron las razones que han llevado a la Isla a ser uno de los lugares donde más siniestros se producen

Unidos por Lanzarote clausura con éxito su jornada sobre seguridad vial

Crónicas · 30 de octubre de 2017

Compartir |

Unidos por Lanzarote (UpL) ha terminado con notable éxito este sábado la jornada que había organizado para abordar uno de los principales problemas que preocupan en la Isla, la seguridad de sus carreteras. El hotel Diamar fue testigo bajo el título “El presente y futuro en la prevención de la siniestralidad vial en Lanzarote” de unas charlas que siguieron atentamente un nutrido grupo de asistentes.

La organización de esta jornada surgió de la preocupación de esta formación por los numerosos siniestros con víctimas que se producen en la Isla, y por una profunda concienciación en la prevención de los mismos.

La jornada estaba estructurada de tal forma, tal y como han explicado posteriormente en nota de prensa, para que hubiera una descripción con datos de la DGT de la siniestralidad en los últimos años; posteriormente, se aprovechó un informe que hizo la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas ampliado con las últimas novedades tecnológicas se hizo un viaje al futuro como solución para acabar con esta siniestralidad, finalizando con el testimonio de un miembro de la asociación de víctimas STOP accidentes, que nos hizo reflexionar y nos aconsejó sobre actuaciones que todos debemos hacer para la prevención de los mismos, mientras llegamos a esa visión “cero”, en accidentes.

En la primera ponencia Carlos Pulido hizo un recorrido por la siniestralidad de lo que llevamos de siglo analizando y pormenorizado los accidentes en Lanzarote y comparándolos con el resto del país y luego posicionando a España dentro de la Unión Europea.

También hizo la comparativa de los siniestros dentro de poblado, fuera de poblado y en travesías. Y de la misma manera comparó a lo largo de este principio de siglo la variación del número de conductores y del número de vehículos.

En la segunda ponencia Jaime Amorós hizo una primera alusión al informe encargado por la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas sobre el futuro de los vehículos autónomos, que se puede leer en su totalidad en el blog de la asociación asocaelanlaspalmas.blogspot.com, y describió también la legislación sobre robótica que se está desarrollando en el Parlamento Europeo.

También hizo alusión a los cambios sociales que nos van a afectar, a medida que se vayan imponiendo estos vehículos. Y cómo la computación cuántica, las redes neuronales, el big data y el aprendizaje automático, entre otros, van a contribuir a que estos cambios sucedan mucho más rápido de lo que imaginamos.

En la tercera y última ponencia Fernando Muñoz explicó en primera persona cómo es el sufrimiento de alguien que pierde un ser querido, cómo se queda de indefenso cuando algo así ocurre, y como opción, paso a formar parte de esta asociación de víctimas “Stop accidentes”, y desde ella se dedica con otros miembros de la misma a concienciar a la ciudadanía, ayudar a otros en esas situaciones e interactuar con diferentes instituciones para mejorar las reglamentaciones en seguridad vial.

Conclusiones del encuentro

- Los siniestros en Lanzarote en los últimos 17 años han descendido sensiblemente, aunque los datos dan muchos más siniestros en vías urbanas que en carreteras, lo cual nos sorprende.

- Que los siniestros en la isla no tienen mucha variación ni entre los días de la semana ni entre los meses del año.

- La solución total para la visión cero de siniestralidad será la automatización total de los automóviles, que de momento parece que va a ser para el 2035, ya que prescindir del factor humano, evitaría el 100% de siniestros. Sin factor humano no hay emociones ni sentimientos, por lo que la toma de decisiones no se verá afectada. El único problema sería que las maquinas tuviesen emociones y/o sentimientos.

- Todos estamos implicados en evitar la siniestralidad y debemos denunciar cualquier actuación en contra de la misma, porque debemos ser conscientes que a nosotros también nos puede pasar.

De toda la jornada en la que en el coloquio se hicieron diversas preguntas por los asistentes, y UpL tomó bueno nota para dar solución a los problemas de seguridad vial en la isla, y en todos, y cada uno de sus municipios.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Arrecife izará la bandera arcoiris el Día del Orgullo

La vecina más longeva de Yaiza cumple 103 años de edad

Telefónica comienza la comercialización de fibra óptica a 100 megas en Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife refuerza las pérgolas del parque José Ramírez Cerdá

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife colaboran en la carrera solidaria ’Save the Children’ que organiza el IES Arrecife


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com