viernes. 29.03.2024
La eléctrica rechazó el aval de 2,5 millones de euros que le exigió en principio a la empresa lanzaroteña tras la reciente liberalización de las tarifas. Después exigió el pago de la deuda (6 millones de euros) para seguir aplicando una tarifa reducida a la compañía, pago que no puede afrontar Inalsa

Unelco acorrala a Inalsa. La empresa pública paga tarifas domésticas por la electricidad que consume

Como consecuencia de estas tarifas, Inalsa paga una media de medio millón de euros de más todos los meses en la factura de la luz. Plácida Guerra, sin embargo, asegura que se está en negociaciones con Unelco para afrontar el pago de lo adeudado. La refinanciación o incluso la cesión temporal de inmuebles propiedad de la compañía de aguas son algunas de las alternativas

Fotos: Dory Hernández

“Unelco tiene acorralada a Inalsa”. Así describió el portavoz del comité de empresa, Miguel Ángel Figueras, la difícil situación, entre la espada y la pared, en la que se encuentra la compañía de aguas en sus relaciones y pagos con la eléctrica que monopoliza el suministro de electricidad en Canarias.

Hace unos meses, la opinión pública fue informada de la liberalización de las tarifas aplicables por Unelco a los grandes consumidores y a las empresas públicas. Para que Inalsa pudiera seguir gozando de las tarifas reducidas, Unelco exigió el pago de un aval de 2,5 millones de euros, dinero que fue solicitado al Consorcio Insular de Aguas, que asumió entonces el compromiso. Sin embargo, “no todos los ayuntamientos hicieron efectivo el pago del aval” en los plazos estipulados, por lo que cuando Inalsa consiguió al fin el dinero, “Unelco dijo que ya era tarde, y aumentó la cifra hasta los 4 millones de euros”. Más tarde, según Figueras, exigió el pago de la deuda que mantiene Inalsa con la eléctrica (6 millones de euros) para seguir aplicando una tarifa reducida a la compañía, pago que no pudo ni puede afrontar Inalsa en la actualidad.

Como consecuencia de estas tarifas, Inalsa paga una media de medio millón de euros de más todos los meses en la factura de la luz. Factura que todos los meses ronda un millón de euros, mientras que podría ser de medio millón.

Plácida Guerra, sin embargo, asegura que se está en negociaciones con Unelco para afrontar el pago de lo adeudado. La refinanciación o incluso la cesión temporal de inmuebles propiedad de la compañía de aguas son algunas de las alternativas, siendo la última la preferida para la eléctrica.

Fuentes de la compañía que han preferido mantenerse en el anonimato, sospechan que Unelco pretende demostrar la insolvencia de Inalsa de cara a la posibilidad de que se restituya a la empresa de aguas en el concurso de la potencia eólica. Ahogando a la compañía pública en deudas, la eléctrica pretendería allanar su ya lograda concesión y quedarse con los futuros parques eólicos de Lanzarote.

Unelco acorrala a Inalsa. La empresa pública paga tarifas domésticas por la...
Comentarios