viernes. 29.03.2024

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, que coordina Emilia Perdomo, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias ha puesto en marcha las I Jornadas sobre los Procesos de Intervención Comunitaria que se desarrollan hasta mañana en el Colegio de Infantil y Primaria de Argana Alta.

Las Jornadas están dirigidas especialmente a los colectivos y agentes sociales que actúan en el barrio de Argana Alta y persiguen como objetivo fundamental la sensibilización de los recursos sociales del barrio y del resto de la Isla, sobre las ventajas de los procesos de intervención social integrales, así como dotar a los mismos de algunas de las herramientas básicas para su autogestión.

Perdomo manifestó ayer que “las jornadas sobre procesos de intervención comunitaria tienen para mí una gran importancia, por la prevención”. Según la edil, las jornadas implican “actuar en los barrios de muchas formas, para que los vecinos se impliquen en los males de esta sociedad, como la prevención de la drogodependencia o la obesidad infantil”.

El deseo de la Concejalía que dirige Perdomo es continuar con esta línea de prevención de la drogodependencia. Además, pretende llevar la experiencia a todos los barrios de Arrecife para que participen más colectivos sociales.

Perdomo valoró asimismo muy positivamente el comienzo de las jornadas, puesto que acudieron al evento “todos los colectivos que invitamos, además de los concejales de otros ayuntamientos”.

Programa

Charlas, conferencias, talleres de pintura, excursiones y ocio alternativo en general para los jóvenes son algunas de las actividades que impulsan estas jornadas que comenzaron el martes por la tarde con una interesante charla de Marco Marchioni, docente y profesor de planes comunitarios, titulada Introducción a La Intervención Comunitaria en las Nuevas Condiciones Sociales y que continuó ayer con el Proyecto Hogar del Plan Comunitario de la Palmilla, en Málaga. El coordinador de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Juan Manuel García, y una vecina, Rafi Villera, fueron los ponentes de la charla Sueños de Construcción de un Barrio. Hoy las jornadas concluirán con un mesa redonda en la que intervendrán el técnico de Juventud del Ayuntamiento de Tinajo, Moisés Saavedra; Carlos Álamo de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y Nuria Arraez, técnico de Prevención del Ayuntamiento de Arrecife.

La iniciativa forma parte de Osiosio, un proyecto de animación sociocultural impulsado por el Ayuntamiento de Arrecife a instancias de diversos colectivos e instituciones que venían operando en Argana Alta y que denunciaban la falta de actividades juveniles y educativas en el mismo, así como el riesgo de desvertebración. Osiosio se viene desarrollando desde el año 2005 con la intención de favorecer factores de protección con intervenciones en los tres grandes ámbitos de socialización de los jóvenes y niños: la escuela-profesorado, la casa-familia y la calle.

Unas jornadas en Argana Alta abordan los procesos de intervención comunitaria
Comentarios