sábado. 20.04.2024
La organizanción estima que la participación ha sido muy alta teniendo en cuenta que este año se ha dividido en dos jornadas la peregrinación hasta Mancha Blanca

Unas 20.000 personas participan en la romería de Los Dolores

Las principales quejas vienen motivadas por el tema del transporte, tanto por el precio que se ha cobrado como por la ubicación de la parada de guagua en Tinajo. El concejal Antonio Morales no entiende que el debate se centre principalmente en el número de personas que han participado y no en otros aspectos de la fiesta más importantes, como no entiende que un grupo de romeros se retrasara a propósito para llegar los últimos como una especie de señal de protesta

Unas 20.000 personas participaron este domingo en la tradicional peregrinación que se realiza cada año a la ermita de Mancha Blanca, en Tinajo, para saludar a la Virgen de Los Dolores y para realizar las habituales ofrendas, según ha avanzado la organización del evento a este diario. Esta estimación oficial coincide con la percepción generalizada de que este año ha habido menos romeros en el día grande que en ediciones anteriores, lo que no deja de ser lógico teniendo en cuenta que se trasladó del sábado al domingo. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, mostró este lunes su contrariedad por el hecho de que se esté centrando tanto la importancia de las fiestas en el número de personas que participa y no así en otros aspectos que a él le parecen más importantes. Lo que está claro es que cada uno cuenta la fiesta como la vive, y han sido numerosas las quejas que se han producido. Las más importantes que ha recogido esta redacción tienen que ver con el tema del transporte, principalmente por el hecho de que el número de guaguas era insuficiente, la parada del domingo se realizó en Tinajo y no en Mancha Blanca y parece que en algunas guaguas se cobró el precio del billete de forma distinta en función si era de ida o de vuelta.

A pesar de todo, en el Ayuntamiento de Tinajo se muestran muy satisfechos de la forma en la que han transcurrido las fiestas, especialmente del sábado, que ha sido la gran sorpresa, después de concentrar a más de 6.000 personas durante el oficio de la misa.

El domingo, sin embargo, volvió a ser el día grande, y miles de personas se echaron a los caminos de toda la Isla para celebrar la que se ha convertido en la fiesta más importante de Lanzarote.

Antonio Morales fue claro al hacer un balance “muy positivo” teniendo en cuenta que no había que lamentar este año ningún incidente digno de mención. “Ahora bien, si nos centramos en el tema de la gente, que parece que es lo que más preocupa a algunos, es evidente que ha habido menos gente en la romería que en otros años. De todos modos, que nadie se sorprenda, porque eso ya estaba previsto, pero también les digo que la gente ha disfrutado de los actos y ha disfrutado con tranquilidad, sin ningún tipo de alboroto, a pesar de lo que se pudo leer en las redes sociales”, subrayó.

El primer teniente de alcalde de Tinajo dijo que hay que empezar a valorar realmente lo que se quiere de la fiesta de Los Dolores. “La fiesta de Los Dolores es devoción, tradición, y ha sido el pueblo el que ha querido que se convierta en la Patrona de la Isla. Vienen miles de personas, y está claro que no hay un día grande de una fiesta como el que hubo el sábado en Mancha Blanca. Debemos pensar si queremos más cantidad que calidad, si queremos darle más importancia a la romería que a la misa. Lo más importante es que todo ha salido muy bien y que la gente salió a la carretera el sábado y el domingo”, insistió. “Más que hacer críticas destructivas, deberíamos hacer críticas para que mejoremos unas fiestas en las que no sólo participa gente de aquí, sino también de fuera”, señaló.

Morales no ocultó que se produjeron hechos un tanto insólitos, como que un grupo de romeros se retrasara a propósito para llegar tarde al final de la romería, una especie de protesta que no acabó de entender muy bien. “Sé que esto se produjo, y quiero pensar que no lo hicieron a propósito. Aquí deberíamos colaborar todos, y aunque soy consciente de que hay gente que está molesta con las fiestas, con lo del día de la romería o con el Ayuntamiento, me da que las cosas no se deberían hacer así. Una fiesta de este tipo que congrega a tantas personas tiene que tener organización, y se puede discutir que se puede mejorar, pero mientras este grupo de gobierno siga al frente de Tinajo lucharemos para que la romería esté marcada por la organización, y no con caprichos personales que no se sabe muy bien a dónde conducen”, remarcó molesto.

El Ayuntamiento ha explicado este lunes en nota oficial que "el bullicio de otros años se dividió en dos, lo que hizo que la participación fuese un éxito sin llegar a las grandes y peligrosas aglomeraciones de años pasados".

Consideran desde la institución que preside Suso Machín que "el color y la alegría destacaron y llenaron de buen ambiente la plaza de Mancha Blanca", destacando el hecho de que el baile del romero transcurriera sin incidentes.

"Las leves intervenciones que tuvieron que realizar los servicios de emergencias se debieron básicamente a golpes de calor en personas mayores y las asistencias previstas que se suelen dar en concentraciones de un número elevado de participantes. Sin tener que lamentar, afortunadamente, ninguna atención ni incidente grave", explican en su nota.

El Ayuntamiento agradece "con mayúsculas" la participación de todos los voluntarios, "proteccion civil y seguridad, servicios especiales, policía local, guardia civil, y toda la ayuda prestada entorno a la seguridad, atención medica y emergencias, que un año mas velaron por la seguridad de todos los presentes", y sobre todo su agradecimiento al pueblo en general por la participación y el respeto mostrado.

Otros ayuntamientos

Otros ayuntamientos han querido destacar su participación en la feria. Una comitiva del municipio de Teguise se acercó a honrar a la virgen de Los Dolores. El alcalde, Oswaldo Betancort, informa en nota de prensa de que como lleva haciendo desde hace los años la Corporación facilitó la participación en la romería organizando un grupo.

Los vecinos que desearon ir acompañados sólo tuvieron que acercarse a la hora señalada a las 10.00 horas a Tiagua y desde este enclave sumarse al grupo.

En su nota Teguise explica que durante la visita el grupo se acercó a visitar la XXIV Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, en la que participan múltiples artesanos del municipio, y dónde también hay un stand del Ayuntamiento de Teguise que este año se dedicó a los oficios artesanales locales.

La concejal de Cultural, Olivia Duque, recordó que los trabajadores destacados fueron Teresa Morales Robayna, dedicada a la cerámica tradicional de El Mojón; Hortensia Pérez Abreut, que trabaja desde hace años la palma (empleita); Ifigenia Torres Martín, referencia local en la confección de rosetas; y Juliana Delgado Pérez, quién confecciona cuidados trajes tradicionales.

Principales quejas

Las principales quejas de este año, al margen del tema del día de la romería, han venido por el tema del transporte. Al margen de las protestas por la falta de guaguas, ha habido quejas por el lugar elegido para hacer la parada el domingo. Según explicó una vecina en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, "o el Cabildo o el Ayuntamiento tienen la culpa de haber engañado a la gente con la publicidad, porque dijeron que la guagua dejaba a la gente en Mancha Blanca y al final nos dejaron a todos al lado del Ayuntamiento en Tinajo".

Pero lo más sorprendente de la denuncia de la vecina no es sólo que dejaran a la gente tan lejos de Mancha Blanca, sino que, según dijo, los chóferes no se aclaraban bien con el precio del billete. "No entiendo que para venir nos cobraran dos euros y luego el mismo viaje de vuelta saliera por tres euros", señaló.

Unas 20.000 personas participan en la romería de Los Dolores
Comentarios