viernes. 19.04.2024

La Consejería que dirige este lanzaroteño en el Gobierno de Canarias trabaja a destajo para concluir la segunda fase del estudio sobre oferta complementaria que entregará al Cabildo en los próximos días. Sin embargo, Manuel Fajardo Feo está convencido de que no sólo los municipios turísticos requieren de alternativas de ocio para sus visitantes. Según explica, en la siguiente entrevista, también la capital de la Isla debe contar con infraestructuras que le aporten carácter y satisfagan a las turistas. En este sentido, el responsable del Turismo en el Archipiélago anuncia que “sólo falta que el Ayuntamiento designe el suelo” para que Arrecife tenga su Palacio de Congreso, una de las obras más esperadas y demandas por la ciudadanía en los últimos años, ya que la Consejería “tiene nominado el dinero necesario para la obra”.

Fotos: Dory Hernández.

- La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, asegura que el informe sobre oferta complementaria de su Consejería no sólo se enriquecerá con nuevas aportaciones sino que se convertirá en el texto que defina la oferta de ocio necesaria en la Isla.

- Bueno lo que pretendemos es que el documento se convierta en una herramienta para el Cabildo, que en definitiva la Institución que tiene competencia en esta materia. El informe que se presentó en Lanzarote hace unos días es tan sólo un avance, una primera parte del texto definitivo y se trata de un trabajo identificativo de la oferta que existe actualmente. Además este adelanto está complementado con una serie de encuestas que se hicieron en destino que determinan no sólo las demandas de los visitantes sino que nos da pistas sobre lo que tenemos que hacer si se quieren captar determinados segmentos de visitantes y conseguir que se incremente el gasto turístico que es de lo que se trata. Eso sí, en todo momento siendo tremendamente respetuosos con el territorio, que es lo único que tenemos y lo que le da ese carácter diferenciado a Lanzarote. También dijimos en ese trabajo que éste era un documento totalmente abierto, quiero decir, que se podrán incluir otras aportaciones. Como he dicho es una herramienta que entrega el Gobierno de Canarias al Cabildo de Lanzarote para que estipule las acciones que se llevarán a cabo de cara a mejorar la oferta complementaria. No obstante, entendemos desde el Gobierno regional que esa toma de decisión debe estar consensuada con los ayuntamientos.

- Las conclusiones del documento se presentarán a lo largo del mes de diciembre pero ¿podría adelantar hacia dónde apuntan los primeros datos extraídos? ¿Ya tiene la Consejería una idea de la oferta complementaria que se necesita? - La decisión política la tomará el Cabildo en base al documento definitivo, ahora bien, respecto a las conclusiones de estudio y su segunda fase la tendremos el 15 de diciembre y será en ese momento cuando se haga pública. Entiendo que no es serio hablar de ello sin que el Cabildo conozca de qué se trata, especialmente porque es un trabajo que se nos ha encargado. Creo que lo mejor es que sea en ese momento cuando se den a conocer las conclusiones y no antes.

- Se habla mucho de oferta complementaria y en ocasiones se limita esta definición a instalaciones como campos de golf y puertos deportivos ¿Qué otros aspectos abarca?

- Bueno nosotros entendemos que oferta complementaria es toda aquella ocupación que se realiza en torno a una actividad principal que, en el caso de Canarias, es la oferta alojativa en combinación con el sol y la playa. Este conjunto es lo que hasta ahora ha dado carácter al Archipiélago y hace más placentera la visita de los turistas. Sin embargo, oferta complementaria además de campos de golf y puertos deportivos es también turismo activo, turismo cultural, de restauración, nuestro entramado de museos y centros de arte y cultura. En definitiva, oferta complementaria es todo lo que se le puede ofrecer al turista el tiempo que no está ocupado durmiendo. Lo que hay que hacer es intentar colmar las expectativas que tiene el turista cuando visita Canarias en general y Lanzarote en particular. Hay que conseguir que esas inquietudes quede satisfechas y le transmitan al visitante esa felicidad que esperaba tener en su visita a Canarias y en este caso a Lanzarote.

- Teguise tendrá cubierto este aspecto a través de su zona turística, Costa Teguise, Tías lo hará con Puerto del Carmen y Yaiza con Playa Blanca. ¿Cree que es necesario dotar de opciones alternativas a las zonas no turísticas como Arrecife, San Bartolomé, Haría o Tinajo?

- No sólo creo que es necesario facilitar alternativas a los municipios no turísticos sino que desde el Gobierno de Canarias estamos empeñados en dárselas y prueba de ello son las obras que se han puesto en marcha más concretamente por la Consejería de Turismo. En Arrecife, por ejemplo, se vienen desarrollando trabajos en el Islote de la Fermina o del Amor, junto a la Playa de El Reducto. Esta ejecución cuenta con una inversión de más de 400 millones de euros y servirá para revitalizar la zona y abrir la ciudad al mar. Además hay otra gran obra que le va a otorgar un carácter importante a Arrecife y que se pondrá en marcha desde que tengamos los terrenos a disposición que es el palacio de congresos. De hecho, en los presupuesto de la Comunidad Autónoma, y en concreto en el presupuesto de la Consejería que yo dirijo teneos dinero nominado para eso y desde que se disponga del solar podremos empezar la construcción de ese palacio que entendemos que será una pieza clave para el desarrollo de Arrecife y el desarrollo de Lanzarote en general.

“Una vez que el Ayuntamiento designe suelo para el Palacio de Congreso la Consejería...
Comentarios