sábado. 20.04.2024

Han pasado ya casi cuatro años pero los efectos devastadores que dejó a su paso aún siguen siendo una realidad. La tormenta tropical Delta, que asoló la isla de Lanzarote en noviembre de 2005 continúa dando que hablar. En esta ocasión, una vecina de Máguez, en el término municipal de Haría, ha denunciado que las ayudas destinadas por el Gobierno de Canarias para subsanar los desperfectos en su finca han sido desviados a otra explotación situada en el mismo núcleo de Máguez.

La denunciante en cuestión, Juana Luzardo Niz, se ha dirigido el pasado día 20 de junio a Ricardo González González, que es jefe de Servicios de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural, para solicitar que se paralice el expediente de reintegro “hasta que se resuelva la irregularidad en la resolución” dictada en virtud de la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo regional, de fecha 29 de diciembre de 2005, que fue remitida a la citada Dirección General con fecha 30 de abril de 2009.

En su escrito, la vecina afectada expone que en dicha resolución no se da respuesta a las reiteradas peticiones efectuadas por ella, de comprobación sobre el terreno de la irregularidad y presunta desviación de la ayuda que le había correspondido, y que al parecer le fue concedida a otra explotación, en el mismo núcleo de Máguez. Según explica el marido de Juana, Eustaquio Reyes, el Cabildo cuantificó en unos 4.900 euros las compensaciones sufridas en la finca por la tormenta Delta, pero hasta ahora sólo han reicibido unos 1.200 euros. Además, la subvención remitida por el Gobierno canario ordena que en lugar de hormigón, una pared destruida y parte de la sala de ordeño sean reconstruidas con piedra seca.

"Si lo hacemos así nos comen las ratas. Además, Sanidad no permite este tipo de construcciones en núcleos como los de Máguez", explica. Este vecino no entiende que el Gobierno canario tardara dos años en contestar y que lo hiciera basándose en términos que en ningún caso recogieron los inspectores del Cabildo que estuvieron valorando y cuantificando las pérdidas por el Delta, entre ellas, las de diversos animales.

Según Eustaquio Reyes, parte de la subvención que le correspondía a la finca que comparte con Juana Luzardo Niz ha sido desviada a otro fin, otra obra privada en el núcleo urbano de Máguez, para lo que se destinaron unos 4.800 euros. Lo curioso es que, al parecer, ni siquiera se ha ejecutado dicha obra, y cada vez que Eustaquio se interesa por la misma, la respuesta que recibe es la misma: "usted sólo debe interesarse por lo suyo y no por lo demás".

Eustaquio explica que devolverán los 1.200 euros que el Ejecutivo regional les entregó pues no van a reconstruir los muros con piedra seca. "Tenemos hasta el día 24 de julio para devolver el dinero, y ahora estamos esperando a que el Gobierno canario nos devuelva el expediente completo para poner el tema en manos de la justicia, porque es que nuestra subvención se la han comido", sostiene.

Del mismo modo, la denunciante, Juana Luzardo Niz, explica que las características de la explotación no se ajustan en absoluto a las de la ayuda recibida, y sí a las inicialmente establecidas para la explotación de su propiedad. Aunque asevera que su finca es la única de esas características que ha recibido esta ayuda por los desastres del Delta, critica que desde la Dirección General de Desarrollo Rural se nieguen “a comprobar la reiterada denuncia que les viene haciendo llegar, en la que claramente se comprueba en la realidad del terreno y no en unos papeles que pueden ser manipulables las irregularidades denunciadas”.

Asimismo, Luzardo Niz reclama a dicha Dirección General que realice la inspección pertinente a fin de comprobar la presunta irregularidad manifestada en la mencionada resolución. Además, no descarta emplear la vía judicial, pues pide que le sea devuelto el expediente completo (resoluciones y reclamaciones efectuadas) a fin de proceder judicialmente si no se clarifica desde la Dirección este asunto, en el que esta vecina no descarta exigir también responsabilidades penales si las hubiera.

Una vecina de Máguez denuncia que las ayudas recibidas por los daños de la tormenta...
Comentarios